Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Ratifican prisión a Gordillo por fraude

AGENCIA REFORMA

Un tribunal federal ratificó ayer el auto de formal prisión dictado a Elba Esther Gordillo, exlideresa del sindicato magisterial, por la acusación de una presunta defraudación fiscal de dos millones 199 mil pesos.

El Cuarto Tribunal Unitario Penal del Distrito Federal, que preside la magistrada Graciela Santés Magaña, consideró que la acusación contra Gordillo reunía los indicios necesarios para instruirle un juicio penal por un presunto fraude al fisco en 2008, de acuerdo con información de la Procuraduría General de la República (PGR).

El resolutivo judicial considera que fue legal y ajustado a derecho que el juez décimo cuarto de Distrito en Procesos Penales Federales del DF, Rubén Darío Noguera Gregoire, decidiera iniciarle un juicio a la exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación por el delito de defraudación fiscal equiparable en una modalidad grave que le impide a la acusada la libertad provisional bajo caución.

Elba Esther Gordillo manifestó en su declaración anual del Impuesto sobre la Renta correspondiente al ejercicio fiscal 2008 ingresos acumulables sustancialmente menores a los realmente obtenidos.

El fallo puede ser recurrido por la maestra mediante una demanda de amparo directo, el cual, de ser presentado, será resuelto por un tribunal colegiado.

Gordillo también tiene iniciado otro proceso por delincuencia organizada y lavado de dinero por un monto de mil 968 millones de pesos, mismo que en breve será resuelto por un tribunal federal.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 950714

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx