Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

'Crecimiento será gradual'

SEÑALA HACIENDA QUE SERÁ HASTA 2018 CUANDO SE OBSERVE EL EFECTO DE LAS REFORMAS

'Crecimiento será gradual'

'Crecimiento será gradual'

AGENCIAS

Las reformas estructurales acelerarán el crecimiento de México a cerca de 4.0 por ciento en 2014, y gradualmente se incrementará hasta alcanzar niveles de 5.0 hacia 2018, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El subsecretario de Ingresos de la SHCP, Miguel Messmacher Linartas, dijo que tras el crecimiento "relativamente bajo" de 2013, estimado en 1.3 por ciento, desde este año se empezará a ver el efecto positivo de las reformas aprobadas en los últimos meses, aunado a mejores perspectivas globales.

"Las reformas realmente son una base muy buena para que se acelere el crecimiento de largo plazo del país, y ya deberíamos de empezar a observar los efectos de algunas de las reformas desde 2014 y que obviamente esos efectos se vayan volviendo más fuertes en los siguientes años" argumentó.

Refirió que en los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) del paquete económico se plantea que en un escenario con reformas se espera un crecimiento de 3.9 por ciento en 2014.

El funcionario apuntó que se mantiene ese pronóstico para este año y se espera que gradualmente se incremente la tasa de crecimiento.

"Entonces, realmente dado lo que se ha venido trabajando, las reformas que se han venido aprobando en el Congreso de la Unión, nosotros pensamos que este escenario es sumamente factible".

Así, resaltó, luego del crecimiento "relativamente bajo" en 2013, las autoridades hacendarias esperan que ya desde este año se acelere a casi 4.0 por ciento, hasta alcanzar niveles de 5 por ciento hacia 2018. Messmacher Linartas comentó que en los últimos años el entorno internacional ha sido un riesgo, pues se ha mantenido la crisis internacional que comenzó en 2009 y, de la cual, los países todavía vienen haciendo ajustes de manera gradual. Sin embargo, destacó, para 2014 en general se están generando mejores perspectivas para el crecimiento global y tiende a darse mayor optimismo, sobre todo de que la economía de Estados Unidos pudiera observar un avance más fuerte que en 2013.

En ese sentido, el pronóstico central del consenso de los analistas privados es de un entorno internacional más favorable durante 2014 que el que se observó en 2013, apuntó. A lo largo de 2013, la SHCP revisó a la baja en cuatro ocasiones su pronóstico de crecimiento para el año que recién terminó, debido a factores externos e internos, entre ellos menos días laborales en el primer trimestre, bajo desempeño económico mundial y el impacto de las fuertes lluvias ocasionadas por los huracanes "Ingrid" y "Manuel".

Las reformas son una base muy buena para que se acelere el crecimiento a largo plazo— MIGUEL MESSMACHER, Subsecretario de Hacienda y Crédito Público

En los bolsillos

Las reformas estructurales aprobadas propiciarán crecimiento e inversiones en México, pero sus beneficios deberán reflejarse en el bolsillo de los mexicanos, consideró el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

El nuevo presidente del organismo, Daniel Calleja Pinedo, calificó como de "claroscuros" el desempeño de la economía mexicana en 2013, pues creció muy por debajo de lo estimado, pero se aprobaron las principales reformas económicas postergadas por 15 años.

No obstante, subrayó, "haríamos mal si echáramos las campanas al vuelo" por la sola aprobación de estas reformas, pues lo importante es que estas medidas mejoren la calidad de vida de la sociedad.

Leer más de Finanzas

Escrito en: crecimiento económico mexico

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

'Crecimiento será gradual'

Clasificados

ID: 949804

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx