Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Crea Fox fondo de inversión petrolera

AGENCIAS

El expresidente Vicente Fox integró un fondo de 500 millones de dólares aportados por inversionistas de todo el mundo para el financiamiento de proyectos petroleros, energía e industria eléctrica mexicana, que a partir de la Reforma Energética ha generado un gran entusiasmo en el extranjero.

El exmandatario informó que una vez que se aprobó la reforma ha establecido vínculos con inversionistas en Estados Unidos, Canadá y de Medio Oriente para financiar empresas mexicanas o extranjeras que quieran participar en la "gran oportunidad" del sector petrolero.

"Vamos por 500 millones de dólares (en el fondo), prácticamente ya están reunidos y esa es solo una muestra, un pequeño botón, son inversionistas de todo el mundo, se recoge el dinero de los inversionistas, se pone en ese fondo y se dan a empresas que van a participar con Pemex en el desarrollo de la industria petrolera", explicó.

El exmandatario destacó que el dinero no va a faltar, está totalmente disponible el financiamiento para quien quiera entrar a la industria tanto eléctrica como de petróleo.

"Por ejemplo, alguien que va a instalar, que consigue un contrato con Pemex para instalar ductos de conducción de petróleo, esa empresa que se asocia con Pemex, este fondo está listo para financiarlo, o alguien que va a hacer exploraciones en Shell Oil, petróleo en México que hoy todavía no se utiliza, esas empresas que van teniendo participación se van a poder financiar con este fondo y muchos otros fondos que hay", detalló Fox.

Los empresarios accederán a recursos con intereses competitivos. "Tiene su tasa de interés respectiva porque quien invierte espera un interés y quien utiliza el dinero va a pagar un interés, pero en términos muy competitivos internacionales, muy moderados.

"Es el único fondo en México dedicado exclusivamente a la industria petrolera, energía e industria eléctrica".

A decir de Fox, esto será la gran oportunidad para los pequeños y medianos empresarios, tanto en la inversión en la industria como en servicios.

Entre los capitales que integran ese fondo, comentó que participan los grandes fondos de pensiones en el mundo, particulares y las mismas empresas del petróleo.

Ayer domingo, el expresidente partió la rosca de Reyes en su rancho, habló de su activismo para y fondear proyectos en la industria petrolera, felicitó al presidente Enrique Peña Nieto por alcanzar la reforma de Pemex que sus últimos tres antecesores no lograron, reiteró su meta para que se legalice la marihuana en México y criticó al Sistema de Administración Tributaria de exhibir a los causantes incumplidos.

Leer más de Nacional

Escrito en: Fox Reforma energética

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 949727

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx