Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Ponen 'bajo la lupa' gasto anticrimen

BUSCAN PONER CANDADOS PARA EVITAR DESVíO DE RECURSOS

Seguridad. Los subsidios tendrán varios candados sobre todo para las entidades federativas.

Seguridad. Los subsidios tendrán varios candados sobre todo para las entidades federativas.

AGENCIA REFORMA

Los subsidios anticrimen serán puestos "bajo la lupa".

Al emitir las reglas para la administración y ejercicio del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), la Secretaría de Gobernación (Segob) estableció lineamientos para evitar que los recursos sean desviados o subejercidos.

Las entidades federativas, por ejemplo, deberán remitir al secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) un informe mensual del estado presupuestal de ese programa, dentro de los 10 días naturales siguientes a la terminación de cada mes.

También evaluarán los llamados "Programas Prioritarios Locales" que efectúen con los subsidios federales, a fin de medir el impacto de los mismos y analizar el cumplimiento de las metas para los que fueron destinados. "En este proceso se identifican los logros que se obtuvieron en materia de seguridad pública y las desviaciones respectivas, así como las causas que motivaron las mismas", señalan las reglas publicadas en el Diario Oficial de la Federación.

Para 2014 se aprobó una bolsa de 7 mil 921 millones pesos para el FASP, que es un programa a través del cual la Federación transfiere recursos a los estados y al DF para reclutamiento, formación, evaluación y depuración de Policías.

Ese financiamiento también sirva para equipamiento, construcción y mejoramiento de instalaciones para seguridad y justicia, entre otros rubros. En ejercicios anteriores, el SNSP detectó que hay estados que incumplen las metas pactadas en materia de seguridad, desvían el subsidio a programas o acciones fuera del combate a la delincuencia, o no lo ejercen en tiempo y forma.

Ordenan informar de plantíos

La Procuraduría General de la República (PGR) deberá entregar el número de plantíos y hectáreas de todos los tipos de enervantes que erradicó durante el año 2012 y hasta el mes de octubre de 2013, desglosado por entidad federativa, instruyó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

Una particular solicitó, mediante solicitud de información, conocer el número de plantíos y hectáreas de enervantes que el sujeto obligado erradicó durante el año 2012 y hasta la fecha de su solicitud, esto es, al 11 de octubre de 2013, misma que debería estar desglosada por entidad federativa.

Van por más pólvora

La Sedena convocó a tres empresas extranjeras para que la provean de 51.9 toneladas de pólvora para abastecer su industria militar. El explosivo, que será importado al país por la empresa que resulte ganadora, servirá para producir los cartuchos que el Ejército y la Fuerza Área utilizarán para entrenamiento y para desarrollar sus labores contra el crimen organizado.

A través de una invitación de carácter internacional a cuando menos tres proveedores, la Sedena requirió tres partidas del explosivo: 41.5 toneladas de pólvora doble base con velocidad instrumental de 838 mts por segundo; 10 toneladas de pólvora doble base con velocidad instrumental de 914 metros por segundo, así como 499 kilogramos de pólvora doble base con velocidad instrumental de 885 metros por segundo.

Leer más de Nacional

Escrito en: gasto anticrimen subsidio anticrimen

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Seguridad. Los subsidios tendrán varios candados sobre todo para las entidades federativas.

Clasificados

ID: 948866

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx