Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Gordillo, en el top ten de mexicanos más corruptos

AGENCIAS

Forbes publicó los diez mexicanos que son percibidos como los más corruptos, y entre ellos figuran líderes sindicales, políticos y empresarios. (El Economista)

Humberto Moreira

El exgobernador de Coahuila se dio a notar por sumir a esa entidad en la peor crisis financiera de su historia. Con Moreira, la deuda estatal se elevó considerablemente hasta superar los 36,000 millones de pesos. Debido al escándalo, Moreira tuvo que dimitir. Su sucesor, el gobernador interino, Jorge Torres López fue acusado de conspiración para lavar dinero y otros delitos en Texas. Moreira no ha sido acusado y vive con su familia en España.

Tomás Yarrington

El exgobernador de Tamaulipas fue acusado en Texas de nexos con el crimen organizado y lavado de dinero. Yarrington habría tenido grandes sobornos de grupos del narcotráfico, principalmente del Cártel del Golfo, a cambio de dejarlos operar durante su administración (1999-2004). Estados Unidos no ha solicitado a México su extradición, además, se desconoce su paradero.

Elba Esther Gordillo

La exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) fue acusada en febrero de este año de malversar 200 millones de dólares de fondos sindicales para pagar su lujoso estilo de vida. Dentro de los varios inmuebles de Gordillo Morales destaca la casa de 4.7 millones de dólares de Coronado Cayos, la cual cuenta con muelle privado con bote y jet ski.

Arturo Montiel

El exgobernador del Estado de México por el PRI está acusado por su exesposa, Maudi Versini, de secuestrar a sus tres hijos, a pesar de que la primera cuenta con la custodia. Montiel se retiró de la carrera presidencial de 2005 tras las denuncias de las mansiones millonarias y transacciones bancarias en México y Francia. No está bajo investigación.

Genaro García Luna

El exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón se caracterizó por el exceso en el gasto, el mayor que se le ha asignado a esa dependencia y que usó para la autopromoción y el abuso de poder. El exfuncionario no ha sido visto desde que dejó el cargo en 2012. Se cree que vive en Miami.

Carlos Deschamps

El poderoso líder del sindicato petrolero y connotado miembro del PRI, siempre ha sido sospechoso del tráfico de influencias para su beneficio personal. El último escándalo lo protagonizó su hija Paulina Deschamps, quien aparece en fotos en Facebook en sus viajes por el mundo en aviones, yates y restaurantes de lujo, junto a sus perros Keiko, Boli y Morgancita. Al igual que Gordillo, Paulina Romero gusta de lucir su bolso Hermes, con valor de 12,000 dólares. Su hermano lleva una edición limitada del Enzo Ferrari, cotizado en 2 millones de dólares, regalo de su padre.

Andrés Granier Melo

El exgobernador priista de Tabasco fue detenido por cargos de corrupción, malversación de fondos, evasión de impuestos y lavado de dinero. En una entrevista grabada, el exgobernador se jactó de poseer 400 pares de zapatos, 300 trajes y 1,000 camisas, comprado todo en tiendas de lujo en Nueva York y Los Ángeles.

Fidel Herrera

En la administración del exgobernador priista de Veracruz, las actividades de Los Zetas prosperaron. Sus supuestos nexos con ese grupo surgieron cuando un agente del FBI afirmó que un contratista de Pemex, fue intermediario entre Herrera y los Zetas, para que dejara actuar libremente a éstos.

Alejandra Sota

La exvocera de la Presidencia durante el sexenio de Calderón, está siendo investigada por las autoridades mexicanas de presunta malversación de fondos y tráfico de influencias. Sota es sospechosa de haber beneficiado a amigos con contratos de gobierno.

Raúl Salinas de Gortari

El hermano del expresidente Carlos Salinas de Gortari es en parte responsable de destruir el legado de éste como mandatario al convertirse en símbolo de la corrupción y la impunidad. Tras haber estado diez años en prisión, Raúl fue absuelto en 2005 y en julio de este año un juez lo exoneró de la carga fiscal que tenía pendiente y ordenó le fueran devueltos sus bienes, que incluye 19 millones de dólares y 41 propiedades.

Leer más de Nacional

Escrito en: Corruptos mexicanos corrupción Moreira gordillo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 943946

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx