Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Comprueban abuso de policías a migrantes

Víctimas. Los migrantes han sido víctimas de abusos por parte de elementos policiacos de Coahuila.

Víctimas. Los migrantes han sido víctimas de abusos por parte de elementos policiacos de Coahuila.

PERLA SÁNCHEZ

La Casa del Migrante dio a conocer que los casos de los migrantes que fueron torturados por parte del Grupo de Reacción Operativa Municipal de Saltillo (GROMS), fueron comprobados, luego que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) aplicara los protocolos que no fueron realizados por la Comisión Estatal Derechos Humanos de Coahuila (CDHEC).

Hace tres meses fue denunciado ante la CDHEC que varios migrantes fueron torturados por parte de elementos GROMS hoy Grupo de Reacción Operativo Metropolitano (GROM).

La denuncia también fue interpuesta ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

No obstante, Alberto Xicoténcatl, integrante de la Casa del Migrante, informó que ante la falta de especialistas en la CDHEC en ese momento, no se aplicó el denominado Protocolo de Estambul, el cual es obligatorio de emplear cuando los afectados denuncien casos de tortura.

En consecuencia la Casa del Migrante solicitó un perito de la CDHDF para que aplicara los exámenes a los afectados, en los cuales se determinó la comprobación de varias violaciones a los derechos humanos de los migrantes, entre éstas severos casos de tortura.

Ante esto, el día de ayer la Casa del Migrante entregó los resultados a ambas dependencias estatales de los resultados; asimismo, Alberto Xicoténcatl hizo un llamado a la CDHEC para que emita una recomendación a la PGJE por no haber investigado bajo el supuesto de tortura.

También solicitó a la propia CDHEC realizar la indagación correspondiente por violaciones de derechos humanos de casos de tortura.

Por último solicitó a la Secretaría de Gobierno abrir una investigación contra los GROM, los cuales ahora forman parte del Estado.

Demuestra descontento

La Casa del Migrante lanzó un llamado al alcalde electo, Isidro López Villarreal para no ratificar al director de la Policía Preventiva, Clemente Yáñez Carrillo, debido a que durante su administración nunca se respetaron los derechos de los migrantes.

Alberto Xicoténcatl, integrante de la Casa del Migrante manifestó que es imprescindible que no se ratifique a Clemente Yáñez Carrillo, ya que hay varias evidencias que señalan que en numerosas ocasiones ha violado los derechos humanos de varias personas.

Agregó que es necesario que desarrolle un sistema de control de emergencias, pues las malas prácticas se han generado por parte de los distintos grupos de seguridad de la Policía Municipal de Saltillo.

Por su parte, el padre Pedro Pantoja, explicó que la solicitud es en base a que a lo largo de la administración municipal, Clemente Yáñez siempre defendió sin fundamento el ejercicio de las autoridades de seguridad municipal.

Solicitudes

Ante la comprobación del abuso por parte de elementos del GROMS (ahora GROM) contra los migrantes:

⇒ La Casa del Migrante pidió que la CDHEC haga una recomendación a la PGJE por no haber investigado la tortura.

⇒ Se solicitó que la CDHEC realice la indagatoria correspondiente por violaciones a los derechos humanos por casos de tortura.

⇒ Además, se pidió a la Secretaría de Gobierno que investigue a los GROM por abuso.

Leer más de Coahuila

Escrito en: abuso de policías a migrantes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Víctimas. Los migrantes han sido víctimas de abusos por parte de elementos policiacos de Coahuila.

Clasificados

ID: 943932

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx