Cultura

Las Palabras Tienen la Palabra

Un país lejano y bello

Juan Recaredo

Cuando en la escuela primaria me pedían que citara los nombres de los cinco continentes, siempre seguía el mismo orden: América, (claro, el nuestro era el primero) Asia, Europa, luego de pensarle un poquito citaba a África y luego batallaba un poco para ubicar al último: Oceanía.

Es que Oceanía se me figuraba que era –o es- un continente hecho en pedacitos, un montón de islas que parecen formar una especie de rompecabezas y que tiene como hermano mayor a Australia, país al cual me imaginaba lleno de canguros más que de seres humanos. O sea que tenía datos ciertos, pero la forma en que los acomodaba en mi mente era un poco desorganizada.

Después de Australia todo lo demás eran sólo pedacería, hasta que un maestro me dijo: épale niño, te está faltando un país muy importante de Oceanía: Nueva Zelanda. Efectivamente, Nueva Zelanda es un país sui géneris, expresión latina que quiere decir “único en su género”. Realmente es un país lleno de particularidades que para nosotros resultan algo extrañas.

Par empezar, este insular país tiene dos nombres: Puedes decirle Nueva Zelanda o Nueva Zelandia y nadie se va a enojar porque usas un nombre o el otro. Insular quiere decir que está formado por islas, en este caso dos principales que con muy poca originalidad son llamadas la Isla Norte y la Isla Sur.

Si usted decide un día viajar a Nueva Zelanda, sépase que le va a encantar porque es un territorio lleno de cosas bellas, aunque también debo advertirle que necesita llevar algo de “lana” porque las cosas ahí no son regaladas. Lo que sí es regalado es el paisaje encantador de muchas de sus ciudades y como agua es lo que sobra, pues se va a encontrar con extraordinarios jardines con plantas y flores por todos lados.

Nueva Zelanda significa el lugar de la gran nube blanca. Se ubica a 2 milkilómetros de Australia en el Mar de Tasmania. Es un país desarrollado que se posiciona en altos lugares dentro de escalafones internacionales sobre muchos temas.

En ese país ¡no hay corrupción!

Hay un alto nivel de educación y de libertad económica, pero sin duda lo que más resalta es su índice de desarrollo humano que lo posiciona en el sexto lugar en el mundo.

También destaca ¡oh, qué envidia!, su limpia democracia. En general todos estos factores sitúan a Nueva Zelanda como el país más libre y con el mayor respeto a los derechos civiles en todo el mundo.

Escríbale a Don Juan Recaredo: La dirección de su correo electrónico es [email protected]

¡REGALE LIBROS SOBRE EL APASIONANTE TEMA DEL IDIOMA! Todos con un poco de humor. Pida información a [email protected] o bien al teléfono (0181) 8148 8141 de Monterrey, N. L.

PREGUNTA DEL PÚBLICO:

¿Cuál es el plural de póster? Juan Carlos Álvarez.

RESPUESTA:

Aunque pocas personas lo usan, este es el plural correcto de la palabra póster: pósteres.

Me voy con esta frase: muchos tragos es la vida y un solo trago es la muerte. ¿Cómo dijo? LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 943737

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx