Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Obras públicas Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo

José Melquíades Campos Esquivel

CRÓNICA LERDENSE

Parte de la banda del Estado Mayor en Buenos Aires, Arg. en el teatro Colón.

Parte de la banda del Estado Mayor en Buenos Aires, Arg. en el teatro Colón.

JOSÉ JESÚS VARGAS GARZA, CRONISTA OFICIAL DE LERDO

El lerdense Melquíades Campos Esquivel, fue un excelente maestro de música, compositor y el mejor director de orquestas de todos los tiempos, el As de las partituras y creador de las bandas militares. Este insigne lerdense nació en la Hacienda de Santa Rosa Cuartel V, de Villa Lerdo de Tejada, el 10 de diciembre de 1878. Desde niño José Melquíades mostró inclinación por la música. Realizó sus estudios primarios en una de las escuelas de Cd. Lerdo, Dgo. Siendo casi niño el músico lerdense ingresó al conjunto musical en el año de 1889 que existía en la Villa de Lerdo en calidad de saxhorn barítono, iniciando así sus actividades musicales para las cuales se hallaba bien dotado.

A los 14 años formó parte de la Banda de Música y de la Orquesta Poética de la ciudad en 1892. Hacia 1893, compone e instrumentaba piezas para que fueran ejecutadas por orquestas y en bandas. En 1896 hace su primera composición con la polka "Carmela", instrumentada para piano, dedicada a la señorita Carmen Carreón Mancillas, dama muy conocida, quien fue la promotora de la elevación de la Villa a Ciudad el 16 de noviembre de 1894. En 1897 escribió una danza para piano llamada "Un Día Feliz" y el vals "Rebeca".

En el año de 1897, siendo muy joven se inscribió como alumno regular en el Conservatorio Nacional de Música, donde cursó los estudios de piano con Joaquín M. Beristain, el idioma francés con Manuel Otea e italiano con Antonio Delsordo, asimismo, se introdujo a la música aprendiendo Solfeo Analítico; Orfeón Mixto, Violín, Trompa, Acústica, orquesta, Teoría Musical y Contrapunto. Llevó cursos superiores de piano, con tres excelentes maestros, como Antonio Carrasco, Julio Ituarte y al final con el duranguense Ricardo Castro.

El lerdense destacó en la música, gracias a la ayuda de Don Ramón Castro, jefe político del Partido de Mapimí, dando como resultado los progresos en la técnica de la composición, que lo llevaron a ser nombrado adjunto en la clase de Composición en el año de 1902 y organizó una orquesta con alumnos del Conservatorio, compuesta con 30 ejecutantes. Además escribió el vals "El primer amor". Don José Melquíades en el mes de junio de 1904, parte a Cuautla, del Estado de Morelos, donde le ofrecen un contrato para dirigir la banda municipal compuesta por 36 músicos y fundó una orquesta típica con el nombre de su paisano "Ricardo Castro", integrada por señoritas.

En el mes octubre de 1909, el maestro Campos, contrae matrimonio con la Srita. María de Jesús Rodríguez, a quien conoció en la ciudad de Cuautla, Morelos. Antes de ese acontecimiento, el día 4 de agosto en el Teatro Ávila de Ciudad Lerdo, se presenta ejecutando música al piano.

Campos Esquivel, en septiembre de 1914 ingresa al Ejército Constitucionalista, con el grado de Capitán primero y asume la Dirección de la Banda de Música de la Brigada Mariel. Después se dirigió al Estado de Durango con el fin de dedicarse a su profesión y estalló la escisión Villa con Carranza. Al final toma la sabia decisión de permanecer con Francisco Villa. Encontrándose en el campo villista, organizó una banda de música de las tropas del General lerdense Máximo García, integrada por 60 músicos, con la cual estuvo una temporada en Ciudad Lerdo. En esa época funge como director de la banda de la Brigada "Madero", haciendo varias presentaciones en la plaza principal de Lerdo. En 1915 abandona la Banda Militar y en la ciudad de México se dedica a la enseñanza de la música.

Nuevamente en el año de 1916, es nombrado director de la Banda de Música de los Cuerpos de Rurales en la Ciudad de México, y el 15 de julio de ese mismo año, causó alta con el grado de Capitán Segundo asimilado en la División Veintiuno. En 1917 fue llamado el General lerdense Jesús Agustín Castro por el Presidente don Venustiano Carranza, para hacerse cargo del Despacho de la Secretaría de Guerra y Marina como Subsecretario, y dio instrucciones para que la banda de la División Veintiuno, causara alta en el Ejército, como "Banda del Estado Mayor de la Secretaría de Guerra y Marina".

En 1920 Melquiades Campos inició sus audiciones en el extranjero, siendo director de la Banda del Estado Mayor, recurrió a la exposición internacional a celebrarse en la ciudad del Paso, Texas. En esta ocasión el maestro Campos, se preparó él, como a su banda, con el fin de desempeñar un decoroso papel ante el público americano. Visitó además Dallas, la ciudad de Fort Worth, San Antonio, Houston, Galveston y Laredo, del Estado de Texas y Nueva Orleáns, de Louisiana. En San Antonio la colonia mexicana, lo recibió con grandes muestras de regocijo. La Banda de Melquíades Campos ofreció catorce conciertos, en varios lugares como en el Beethoven Hall, Hotel Gunter, Teatro Mayestic, Parque Brackenridge, solicitándole al músico lerdense a petición del público americano y mexicano, el hermoso vals "Sobre las Olas" y la canción "La Paloma".

En otras ciudades le obsequiaron medallas, batutas de oro, marfil y de ébano. En el estado de Oklahoma, la Banda recibió medalla de oro. En 1921, en la ciudad de México, en una función especial en el Teatro Esperanza Iris, entregan al Capitán Campos Esquivel una medalla de Oro, que le ofreció el ayuntamiento de Nueva Orleáns. Y el 1o. de noviembre en Kansas City, Missouri, La Legión Americana organizó un desfile, encabezando por 90 bandas de música. Durante el recorrido la Banda del Estado Mayor interpretó marchas americanas, francesas y mexicanas, siendo de notarse el entusiasmo con que el público americano escuchaba la marcha de "Zacatecas".

La Banda de Melquíades Campos, también recorrió América del Sur, en su recorrido se develó la estatua de Cuauhtémoc donada por México al Brasil, el 16 de Septiembre de 1922 compuso e instrumentó su marcha heroica "Cuauhtémoc", con gran éxito. La Banda de Música Militar se presentó en las ciudades: Brasil, Colón, Pernambuco, Río de Janeiro; Santos, San Paulo, Río Grande del Sur, Montevideo y Buenos Aires. En 1924, la gran Banda del Estado Mayor desapareció del presupuesto y del mundo de la música mexicana. Con la terminación de la Banda, a José Melquíades lo contrataron como maestro de música en la Facultad de Música de la Universidad Nacional y en la Secretaría de Educación, en los años de 1925 a 1929.

Y el 24 de febrero de 1943 estuvo al frente de la Banda de Infantería, con la cual se presentó a la inauguración del monumento a la Bandera en la Ciudad de Durango. Casi para terminar sus últimos años de la larga carrera en la música, Campos Esquivel dirige la Banda de Música Militar, en el cuartel de la Segunda División de Infantería en la Ciudad de Guadalajara, fue la última que dirigió como Banda Militar, siendo en el acto del 6 de marzo de 1947, organizado por el Estado Mayor de esta División ejecutó melodías como la marcha "Gloriosa Enseña Nacional", compuesta e instrumentada por él.

México, Durango y Lerdo, perdieron a uno de los músicos con más talento, como fue Don Melquíades Campos Esquivel, quien murió el 29 de junio de 1949, a la edad de 70 años, en la Ciudad de México.

Este gran músico y compositor, compuso numerosas obras musicales de distintos géneros: Polka: Carmela; Danza: Un día Feliz; Vals: El Primer Amor, Papilonnette, Tuve un amor, Berceause; Marcha: Ciudad Lerdo, Lindas Durangueñas, Lindas Tampiqueñas, Estado Mayor, Ejército Mexicano, Mi General, Deportistas Mexicanos, ¡Hay quiéreme Jesusita!; Canción: Lejos, Duerme, Mi chatita rete chula.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Parte de la banda del Estado Mayor en Buenos Aires, Arg. en el teatro Colón.

Clasificados

ID: 943356

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx