Nosotros Desayunos Eventos Salud

DE SOCIALES...

Yeye Romo Zozaya

Hola, Hola... El día 11 cumplió años la estimada dama Lupita Campuzano, nada más y nada menos que 9 décadas, fue festejada con una comida familiar rodeada de cariño y múltiples muestras de afecto. Estuvieron presentes sus hermanos Albero, Manuel, Esther, Rodolfo, Gustavo, Lola y Mayo, acompañados de sus cónyuges, hijos, nietos y bisnietos. Con cariño ¡Felicidades!

■ El próximo sábado les quiero platicar con todo detalle la emotiva presentación del libro de doña Olga de Juambelz y Horcasitas "Más Allá de una Mirada" y del premio 37° Ensayo Literario José Revueltas en Gómez Palacio.

■ Agradecemos a todos aquéllos que asistieron por sus pases de cortesía para el concierto de Navidad con la Camerata de Coahuila, los cuales ya están agotados. Sean puntuales.

■ El Tecnológico de Monterrey, Campus Laguna, el Ayuntamiento de Torreón y Peñoles, celebraron el destello de la plata mediante una exhibición y venta de joyería apoyada con mapping de entramados y joyas en plata, aplicados con diversos materiales. Este mes de diciembre egresan 14 diseñadores de Plata Laguna, Escuela de Joyería de Plata, y han preparado sus colecciones; en esta ocasión se inspiran en las tendencias dictadas por el Centro de Información de Moda para Joyería (CIMJ) de Industrias Peñoles y la empresa Cristales Swarovski Elements. Así, Plata Laguna contribuye al desarrollo de una nueva vocación productiva y a la vanguardia en la Región Lagunera. Plata Laguna festejó el pasado lunes 9 el Entramado Invernal en la Plaza del Estudiante dentro de las instalaciones del Tec Campus Laguna, con el propósito de reconocer que hace cuatro años nace el proyecto de la escuela de Joyería para darle valor agregado a la plata de la ciudad de Torreón y con motivo de celebrar los 70 años que cumple el Sistema Tecnológico de Monterrey.

■ Reconocen que una de sus fortalezas es pensar en local para actuar en global, desarrollando nuevas fuentes de empleo y creando marcas, diseñadores y empresas de joyería competitivas internacionalmente y bajo el concepto sustentabilidad, ética y compromiso ciudadano. La Escuela de Joyería del Tec y esta séptima generación celebra en su casa que es el Campus Laguna el Entramado Invernal, las colecciones, se inspiran en los pueblos mágicos, lo étnico, los entramados en textiles, y festeja la identidad del diseño mexicano. Los 14 diseñadores egresados de la Séptima Generación de Plata Laguna son: Sofía Murra Batarse, Enrique Antonio Hernández Rodarte, Cecilia Menéndez López, Leslie Hernández Méndez, Nina Elissa Aranda Suárez, Coral Arratia Salazar, Luisa Fernanda González Müller, Ma. Concepción Oviedo Silva, Ofelia Velázquez Chávez, Ana Laura Zavala Sánchez, Juan Valdez Bernal, Gloria Isela Abbud Chávez, Sabrina Sáenz Jiménez, Paola Eunice Grijalva Bustamante. Ellos reflejarán su inspiración en la tendencia étnica y natural, de acuerdo al CIMJ de Industrias Peñoles y Cristales Swarovski Elements. Las tendencias son traducidas y compartidas a los alumnos de Plata Laguna por su director, el diseñador Pineda Damián Isaac. Gracias al apoyo del Centro de Información de Moda para Joyería de Industrias Peñoles y Cristales Swarovski Elements para que los nuevos talentos en el diseño de joyería se inspiren y vayan a la vanguardia con concepto, formas sugeridas, materiales, colores y acentos. Los nuevos talentos egresados de Plata Laguna presentaron sus colecciones en una exhibición y venta, acompañada de un mapping de joyería en la velaría de la plaza del estudiante, impresionando también con proyecciones visuales en otros dos en los edificios más representativos del Campus Laguna.

■ Como invitada de honor fue la diseñadora Mariana Barranco, quien cobijó con plata e identidad oaxaqueña a este evento. Todo el concepto fue trabajado para brindarles a los asistentes una exhibición de primer nivel, llevándolos a vivir la experiencia de lo étnico y contemporáneo que podemos destacar para impactar a nivel internacional; y qué mejor que con nuestra plata lagunera, la más pura del mundo, así como resaltando nuestro talento en el diseño mexicano. Esta celebración fue acompañada de un evento previo para que los medios de comunicación, tuvieran un adelanto de lo que verían en la Plaza del Estudiante del Tecnológico de Monterrey, Campus Laguna, que se realizó el martes 3 en el Restaurante 13 Quillo, donde degustaron un ambigú y video de la creación de colecciones dentro de la Escuela de Joyería. Entramado Invernal es organizado por el Tecnológico de Monterrey, Campus Laguna, a través de la Dirección de Plata Laguna: diseñador de joyería Pineda Damián y la administración del licenciado Miguel Coronado, así como el apoyo Mobiliario Red & Black, Cámaras y Pinxeles, Integrantes de la Compañía talentos teatro y música, Dafne Polendo y Luis Omar de la O, Juanjo Carrillo Director artístico de talentos, Ángel Oviedo en Arte y Animación Digital, Proyecto Moda, Joya Magazine, Moda en la Cuidad y Revista D Plata. Esta alianza de moda, cultura y diseño habla de que se está gestando en La Laguna como un esfuerzo muy importante en relación al valor agregado de la plata con el proyecto que promueve el Campus Laguna; el Ayuntamiento de Torreón y Peñoles para que en un futuro cercano se cuente con grandes diseñadores y empresarios de joyería, y así detonar un centro platero con propuesta, concepto, marcas, tendencias, cultura y diseño que a su vez atraiga turismo para fortalecer a La Comarca Lagunera.

■ Para los interesados, inician su nuevo semestre el próximo 13 de enero y las inscripciones están abiertas. Para más información puede comunicarse con Pineda Damián Isaac al teléfono 729-63-00 ext. 4281, o a [email protected]. Dministración de Plata Laguna con el licenciado Miguel Ángel Coronado Castro, al 729-6397, ext. 4280 o al correo electrónico [email protected] y www.facebook.com/PlataLaguna

■ La Secretaría de Cultura y el INBA, cerrando el año con diversas actividades para la promoción y divulgación del arte y la cultura entregaron el Premio de Teatro para Niños 2013. La ceremonia se realizó en el Teatro Isauro Martínez, y fue encabezada por la coordinadora de literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, Stasia de la Garza. Juan Carlos Quezadas, ganador del premio por su obra "Los osos hibernan soñando que son lagartijas", recibió un estímulo económico de 200 mil pesos, mismo que es aportado en un 50% por el INBA (100 mil pesos), un 37.5% por la SEC ( 75 mil pesos) y el 12.5% restante por el teatro Isauro Martínez (25 mil pesos) el jurado de este premio, convocado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Gobierno del Estado de Coahuila, a través del Teatro Isauro Martínez estuvo integrado por Conchi León, Amaranta Leyva y Estela Leñero. Ellas decidieron otorgar por unanimidad el premio al trabajo de Juan Carlos Quezadas. El autor dijo sentirse muy halagado por este premio que se suma a varios más que ha recibido en su fructífera carrera "es para mí un honor seguir escribiendo y ver que mi obra sigue estando en el gusto del público y que expertos en la materia hayan decidido otorgarme este premio". Como anfitriones el patronato del teatro Isauro y su directora Claudia Máynez. ¡Enhorabuena!

■ En esta ocasión el Teatro Isauro Martínez invita a la primera proyección de la: "Temporada de Ópera 2013-2014, En Vivo desde el Met de Nueva York" que se realizara el día de hoy a las 12:00 hrs., FALSTAFF/ Verdi, Director de Orquesta: James Levine.

Producción: Robert Carsen el costo es de $150 pesos, estudiantes $50 pesos. FALSTAFF, es la última ópera que escribió Verdi, recibe un nuevo tratamiento escénico en el Met después de casi cincuenta años. James Levine regresa a dirigir la orquesta, en tanto que Ambrogio Maestri da vida a Sir John Falstaff, grotesco y fanfarrón personaje aparecido originalmente en Enrique IV y Las alegres comadres de Windsor, de Shakespeare. Para más información puede comunicarse al teatro al teléfono 192 08 39/ 40.

■ Casa Iñigo llevó a cabo el pasado martes 10, miércoles 11 y jueves 12 las pláticas de adviento "El fuego que engendró la esperanza" impartido por Enrique Ponce de León, SJ., donde el jueves realizaron una misa a las 12:30 hrs., en la iglesia de Guadalupe.

■ El miércoles 11 en el anexo de la cafetería de la UAL a las 10:00 hrs., se llevó a cabo una rueda de prensa con motivo del lanzamiento del Doctorado en Desarrollo Educativo, el cual inicia, en su etapa propedéutica, el próximo mes de febrero. Este nuevo programa fue presentado por el Doctor Jorge Yamil Darwich Ramírez y la Doctora María Teresa Díaz Aguilera, Rector y Secretaria General de la Universidad respectivamente. Además estudiantes de quinto semestre de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Universidad Autónoma de La Laguna llevaron a cabo una subasta de muebles de madera de diseño propio. Bajo la dirección del maestro Jerome Paolacci y dentro de la asignatura de "Análisis y viabilidad de proyectos" los alumnos realizaron el diseño y elaboraron una serie de muebles de madera con el objetivo de crear un proyecto emprendedor en el que se realizó un análisis de mercado, así como el análisis financiero y técnico pertinente para concluir satisfactoriamente el proyecto. Una de las metas a realizar era el retorno de inversión, hecho que se logró exitosamente al ser comprados todos los muebles por encima de su precio base.

■ Los alumnos participantes son: Cristina Michell Chavira Deras, quien diseñó y elaboró un baúl; Michel Olivas, quien creó un mueble repisa decorativo para pared; Alejandro Chapoy González, autor de una mesa "amigo"; Carlos Alberto Mena Collazo, quien ideó un librero con luz integrada; por su parte Antonio Obregón Salazar puso a la venta su Escritorio con extensión y librero asociados; de Ilse Pamela de la Torre era una cava de vino para doce botellas; Miguel Adomaitis Hernández construyó una silla principal decorada, que puede ser usada tanto en interior como en exterior; Mariel Evelin Herrera Rubio fue la creadora de una mesa y un par de bancos para enamorados; por último Carlos Alberto Franco diseñó una serie de utensilios para cocina. Además de los artículos citados, también se presentaron unos bancos para desayunador y unas macetas, mismos que estaban vendidos antes de iniciar la subasta. Para la realización de la subasta, los alumnos contaron con el apoyo de estudiantes de quinto semestre de Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas, quienes fueron los encargados de preparar, presentar y servir los bocadillos que se degustaron al término de la subasta. Esto fue en la nave industrial del Centro de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de La Laguna y como parte de las múltiples actividades creadas para festejar el vigésimo quinto aniversario de la UAL.

■ Casa Iñigo tendrá sus celebraciones del mes de diciembre: el martes 24 a las 20:00 hrs., con una misa de Noche Buena; el miércoles 25 a las 12:30 hrs., misa de Navidad; el martes 31 a las 20:00 hrs., misa de fin de año; miércoles 01 de enero a las 12:30 hrs., Misa María Madre de Dios. Están cordialmente invitados. Para mayor información puede comunicarse al teléfono 712-87-12 o al correo [email protected]

■ El Museo Arocena se enorgullece en documentar y valorar el patrimonio arquitectónico Art Deco que aún perdura en la ciudad de Torreón. Casas particulares, espacios y edificios públicos construidos entre 1920 y 1940, se asimilaron dentro de esta línea de diseño y arquitectura con resonancia mundial y ecos locales. No se lo pierda y visítela a partir de hoy en la Casa Historia Arocena. Para más información puede comunicarse al teléfono 712-02-33 o al correo electrónico www.museoarocena.com

¿Sabía usted que…?

Durante muchos años las tierras de La Laguna fueron consideradas realengas, y no obstante estar ubicadas entre dos misiones (La de Cuencamé y la de Santa María de las Parras), según Sotomayor Garza, debieron pasar más de tres siglos para que se les diera uso agrícola, opinión que coincide con el historiador Vito Alessio Robles quien aseguro que los indios norteños lucharon por tres Siglos para no ser sometidos, hecho que duro hasta su extinción, aunque la opinión de algunos jesuitas es de que al principio fueron bien recibidos y hasta escuchados en sus indicaciones, quienes hacen referencia a la indio "Matheo" mismo que participó en la fundación de la Villa de Santa María de las Parras.

Hasta la próxima y recuerda…

Si se debe decir que no, hay que cuidar las formas y madurar la negativa, de modo que llegue oportunamente.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 943094

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx