Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

SEP reconoce a nueve empresas crediticias

SEP reconoce a nueve empresas crediticias

SEP reconoce a nueve empresas crediticias

AGENCIAS

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que por los créditos o préstamos otorgados a los trabajadores mediante las nueve empresas financieras con las que mantiene convenio "no obtiene ningún dividendo, ganancia o comisión alguna".

A través de una petición de información la Secretaría informó que las empresas que operan los préstamos con permiso oficial o con quienes se firmaron convenios e interviene el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para realizar descuentos vía nómina son: Credifiel, Consupago, Finmart, OFEM (Crédito Maestro), Primero Dinero, La Financiera, Attendo, Kondinero y Credenz. Al hacer una revisión a los archivos de la dirección general de Personal, la SEP dijo no contar con datos estadísticos sobre el "número de trabajadores con deudas y porcentaje promedio de reducción a su salario neto o líquido".

Hace dos semanas se dio a conocer que maestros del SNTE tienen adeudos que llegan a consumir la totalidad de sus ingresos salariales, aunque los convenios firmados y obtenidos mediante la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, señalan que los pagos de adeudos "no deben exceder 30 % del salario de los trabajadores".

Conforme al artículo 42 de la Ley de Transparencia la búsqueda sólo se hizo en esa Dirección de Personal.

El presidente Enrique Peña Nieto anunció el programa de Refinanciamiento de Créditos de Nómina para Agremiados al SNTE, mediante un fideicomiso inicial fondeado por Nacional Financiera con 5 mil millones de pesos, el equivalente a los créditos de nómina de unos 300 mil maestros afiliados a la organización gremial.

El acuerdo prevé el arranque de un fideicomiso en Bansefi mediante el cual se recibirá un financiamiento en condiciones bajas, para sustituir los actuales créditos de nómina por otros más baratos y de largo plazo.

A la solicitud ciudadana 0001100095413 la directora de Normatividad y Evaluación de la SEP, Janeth Avilés García, respondió que seis de los nueve convenios con sociedades financieras se firmaron en el mes de octubre de 2012, uno más es del 16 de noviembre, esto es menos de dos semanas antes de concluir la administración del expresidente Felipe Calderón. Otro de los convenios se firmó el 31 de mayo de 2012, mientras que el de mayor vigencia corresponde al conformado el 1 de abril de 2010 entre la SEP, el SNTE y Fimubac, a través de su marca Credenz.

Al preguntarle a la SEP sobre el número de trabajadores a los que vía nómina se les hace un descuento por un crédito autorizado y el monto promedio de reducción a su salario, la dependencia responde que "no se localizó la información solicitada".

Argumenta que tampoco se cuenta con un estudio, estadística o valoración respecto a la merma salarial que tienen los trabajadores por el impacto de los préstamos.

En torno a la posibilidad de que existieran "porcentajes de ganancia o comisiones" de la SEP en el otorgamiento de los convenios o acuerdos con las casas prestamistas que operan al interior de la dependencia, indicó que "la Secretaría de Educación Pública no obtiene ningún dividendo, ganancia o comisión alguna por este concepto, toda vez que los créditos que otorgan dichas empresas a los trabajadores de esta dependencia son a través de los contratos suscritos entre particulares".

Al alertar sobre el reporte anual de la empresa Crédito Real, que también fue documentado por El Gran Diario de México en la corrupción y pago de dádivas por los convenios en que incurren empresas de relaciones públicas para colocar créditos en el Sindicato, la dependencia calificó que se trata de "acciones indebidas" que no se "controlan" y ponen en riesgo a las compañías prestadoras.

La información proporcionada por la SEP, a partir de la Ley de Transparencia, refiere que tanto la contratación de los créditos como los descuentos vía nómina "se realizan únicamente con apego" a los convenios.

En más de 146 cuartillas de los convenios, cada una de las empresas a través de sus representantes legales o apoderados describen ante la SEP los criterios mediante los cuales los trabajadores de la educación acceden a los recursos.

Todos los convenios aparecen firmados por quien fuera, hasta diciembre de 2012, oficial mayor de la SEP, Guillermo Bernal.

La empresa Attendo, representada por José Luis Pérez-Freyre Vaqueiro, describe que los préstamos que se otorgan van desde 5 mil hasta 150 mil pesos en plazos de 12 hasta 72 quincenas.

El documento que es similar en los ocho casos restantes aclara que la Secretaría no se hace responsable en el caso de que el trabajador cambien de adscripción, sea cesado, renuncie, se jubile u obtenga una licencia con goce de sueldo. Incluso si se le establece el pago de una pensión por criterio alimenticio o por descuentos de otros agentes.

Los créditos que se ofrecen son para pagar otras deudas del trabajador, adquirir bienes o servicios o mejorar las condiciones de su vivienda. Las tasas anuales sugeridas como posibles en esos contratos van desde 30 % de Credenz hasta 92.41 % de Consupago.

Esta última empresa acudió al convenio a través de su representante legal Neri Esperanza Fernández Benítez. Entre sus planes de financiamiento especifica que sus créditos van de 5 mil a un millón de pesos en plazos de 18 a 72 quincenas.

Leer más de Nacional

Escrito en: SEP reconocimientos sep

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

SEP reconoce a nueve empresas crediticias

Clasificados

ID: 942608

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx