Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Desbanca yuan a euro en comercio mundial

DESPUÉS DEL DÓLAR ES LA DIVISA MÁS USADA, SEÑALAN EXPERTOS

Mercado de divisas. El yuan es  la segunda divisa más usada en las transacciones comerciales.

Mercado de divisas. El yuan es la segunda divisa más usada en las transacciones comerciales.

AGENCIA REFORMA

El yuan se ha convertido en la segunda moneda más usada en el comercio mundial por delante del euro, según los datos actualizados hasta el pasado octubre por la organización de servicios a las transacciones financieras SWIFT.

De acuerdo con la firma, el adelanto ha tenido lugar gracias a la nueva política del gobierno de China, que ha tomado medidas para potenciar la internacionalización de su divisa.

La moneda china alcanzó en octubre una cuota de mercado del 8.66 por ciento, muy por encima del 1.89 por ciento registrado en enero de 2012, frente al 6.64 por ciento del euro, que ha visto cómo su uso ha caído desde enero del año pasado, cuando representaba el 7.87 por ciento del total.

Los cinco países con mayor uso del yuan durante octubre fueron China, Hong Kong, Singapur, Alemania y Australia, precisó la organización.

"El yuan es claramente una moneda top en los intercambios financieros globales y aún más en Asia", destacó Franck de Praetere, responsable de pagos y mercados comerciales para Asia Pacífico de SWIFT.

No obstante, el uso del yuan aún está lejos de amenazar el dominio del dólar, que acapara el 81.08 por ciento del comercio mundial, indican los datos aportados por SWIFT.

 DINÁMICA COMERCIAL

Por otro lado, en cuanto al volumen de pagos en yuanes, la moneda china se mantuvo estable en octubre en duodécima posición con una ligera caída de la actividad al 0.84 por ciento del total, frente al 0.86 por ciento de septiembre.

Sin embargo, durante el mismo período los pagos en yuanes aumentaron su valor un 1.5 por ciento, mientras que el crecimiento para el conjunto de monedas fue del 4.6 por ciento.

Ayer, la Organización Mundial de Comercio (OMC) inauguró en la isla indonesa de Bali su IX Conferencia Ministerial, con miras a reactivar la Ronda de Doha para la liberación del comercio global, lanzado desde 2001.

Abre China disputa comercial con EU

China abrió una disputa comercial con Estados Unidos para oponerse a acusaciones de Washington de que ha colocado en su mercado exportaciones injustamente baratas, dijo en un comunicado la Organización Mundial de Comercio (OMC).

La disputa, que es la primera queja ante la OMC presentada por China este año, fue colocada durante el primer día de la conferencia ministerial bienal del organismo, que se celebra en Bali. Se trata de la octava queja comercial que China presenta contra medidas de Estados Unidos, dijo la organización. China argumenta que Washington considera "dumping" -vender exportaciones a precios injustamente bajos- de una manera que vulnera las normas de la OMC.

Dólar baja ante el euro

El dólar bajó ante el euro, el yen y otras divisas internacionales, en lo que pareció un movimiento generalizado de salida de posiciones en el billete verde a la espera de los datos de desempleo en EU en noviembre, que se divulgarán el próximo viernes.

Al cierre de la segunda sesión de la semana en los mercados financieros, por un euro se pagaban 1.3590 dólares, frente a los 1.3542 de ayer, mientras que por un dólar se pagaban 0.7358 euros, desde los 0.7385 euros anteriores.

El dólar registró también pérdidas frente al yen japonés, la libra esterlina, el franco suizo y el peso mexicano.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Yuan Euro

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Mercado de divisas. El yuan es  la segunda divisa más usada en las transacciones comerciales.

Clasificados

ID: 939627

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx