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MR. MEDIA

ESTAR EN LA RED, ¿ME CONVIENE?

JORGE TORRES BERNAL

Hace un par de semanas un cliente me preguntaba si era aconsejable que abriera una cuenta personal en Facebook, "aunque no comparta nada", me dijo.

Lo anterior me puso a reflexionar: Aunque el no está dentro del mundo de las redes sociales porque no tiene cuentas en las mismas, ha escuchado lo que muchos sabemos: Lo que compartimos con la red habla de nosotros mismos y finalmente somos nosotros los que estamos permitiendo que nuestros datos formen parte del cúmulo de información que circula por la red. Información que por el simple hecho de estar "arriba" o "en la nube" también está disponible para las hábiles manos de analistas, desarrolladores y hackers, entre otros.

Mi consejo fue que leyera el artículo de Daniel Innerarity publicado en El País el 21 de noviembre titulado "El lado menos amable de la red" y es mi consejo para ustedes, ya que el autor ahonda en las implicaciones más agresivas de tener nuestra información personal "online".

Sin embargo, considero que es necesario estar al día, y tomando en cuenta que los adultos de entre 55 y 64 años de edad representan el sector de mayor crecimiento en Twitter (79% desde 2012) y los de 45 a 54 años se han "iniciado" en Facebook un 46% más y en Google+ (su competencia) un 56% durante el mismo período, creo que la tendencia es a ver cada vez más personas de estas edades en las redes sociales.

Dejando de lado las positivas repercusiones que estas estadísticas de crecimiento traerán a las redes tales como: Aportación de experiencia, capacidad profunda de reflexión y un redimensionamiento de la calidad en los contenidos en el ciberespacio, considero que es muy necesario que quienes consideren abrir una cuenta en ésta o en cualquier otra red conozca los parámetros de privacidad que las mismas ofrecen.

En Twitter es sencillo, haciendo una cuenta privada, sin embargo, esto va contra la naturaleza de esa red. En Facebook el camino es más arduo y tedioso y Google+ no se queda atrás, ya que se tienen que crear "círculos" de personas con parámetros exprofeso para cada uno.

Un consejo que puedo dar es el que a su vez propone Tim O'Reilly, el bloguero estadounidense, defensor del software libre: "No digas en la red nada que no dirías en persona", a esta regla de civilidad yo le agregaría: Nunca compartas o publiques algo con uno o varios cibernautas que no deseas que llegue al público en general.

La naturaleza de las redes es humana y hoy más que nunca esto nos expone a todos a la exhibición dolosa de nuestro contenido.

¡Hasta el próximo #LunesDeRedes!

*http://www.fastcompany.com/3021749/work-smart/10-surprising-social-media-statistics-that-will-make-you-rethink-your-social-stra#!

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