Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

Charlan niños sobre lo que les afecta

Votaciones. Los niños votaron por quiénes serán sus representantes en el Parlamento Infantil.

Votaciones. Los niños votaron por quiénes serán sus representantes en el Parlamento Infantil.

FABIOLA P. CANEDO

La inseguridad pública, la mejoría en la educación, el acceso a la escuela para quienes no cuentan con recursos económicos para terminar sus estudios, el bullying, son los temas que plantearon los niños dentro del Parlamento Infantil.

"Los niños están muy concientes de lo que afecta a la sociedad", comentó Luis Alvarado, vocal del IFE en el Distrito 05, "son temas muy actuales los que tratan, están muy al día".

El Instituto Federal Electoral (IFE) llevó a cabo el Noveno Parlamento de las niñas y los niños, donde se eligió al representante distrital que fungirá como legislador infantil y que asistirá en febrero 2014, a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Alvarado Rocha explicó que el objetivo de esta actividad es contribuir al desarrollo de la democracia en México, por lo que se invitó a niñas y niños de quinto grado de primaria de escuelas públicas y privadas de los cuatro municipios que conforman el distrito.

En total fueron 44 participantes, 13 de Torreón, 24 de Matamoros, 2 de Parras y 5 de Viesca. La actividad se desarrolla en colaboración con Cámara de Diputados, Secretaría de Educación Pública, la Comisión de Derechos Humanos y el DIF nacional.

El vocal ejecutivo del Distrito 05 dijo que el Parlamento Infantil se desfasó en su realización, debido a los fenómenos meteorológicos que afectaron al país, por lo que los pequeños legisladores irían a la ciudad de México en diciembre, pero será hasta el mes de febrero cuando acudan.

El tema con el que participaron fueron los derechos de los niños. Durante las diferentes etapas del Parlamento, las niñas y los niños participantes se expresarán libremente y serán tomados en cuenta a través de una experiencia de participación democrática que favorezca la promoción, la defensa y el ejercicio pleno de sus Derechos.

 ATRIBUCIONES

Los legisladores infantiles tienen la obligación de representar a las niñas y los niños de su Distrito Electoral Uninominal.

Participar en el proceso de insaculación (sorteo) para conformar la Mesa Directiva de las sesiones de trabajo del Parlamento a realizarse en la ciudad de México, formar parte de una de las comisiones de trabajo y asumir el cargo para el que resulte electo al interior de la misma.

Deben expresar, debatir y acordar soluciones y recomendaciones que se turnarán a las autoridades correspondientes, rendir cuentas de su participación en el Parlamento.

Les corresponde participar en por lo menos dos eventos, en los ámbitos locales o distritales, socializando los resultados del trabajo en el parlamento.

También deben entregar el informe correspondiente a cada acción realizada a la Junta Distrital Ejecutiva del IFE.

300 NIÑOS

Serán electos legisladores, uno por cada distrito

Abordarán

Los temas:

⇒ La inseguridad pública.

⇒ La mejoría en la educación.

⇒ El acceso a la escuela.

⇒ El bullying.

FUENTE: PARLAMENTO INFANTIL

'Los niños están muy concientes de lo que afecta a la sociedad, son temas muy actuales los que tratan, están muy al día”. LUIS ALVARADO, Vocal del Distrito 05 del IFE
'Los niños están muy concientes de lo que afecta a la sociedad, son temas muy actuales los que tratan, están muy al día”. LUIS ALVARADO, Vocal del Distrito 05 del IFE

Leer más de Torreón

Escrito en: Parlamento Infantil

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Votaciones. Los niños votaron por quiénes serán sus representantes en el Parlamento Infantil.

Clasificados

ID: 937591

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx