Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Abre Gobierno federal la puerta a más 'Profeproas'

AGENCIAS

Pronto, el banco gubernamental Bansefi sumará 300 mil nuevos clientes... y pueden ser muchos más.

Todo, gracias 'Profería', el rescate que el Gobierno anunció de la deuda de maestros del SNTE con empresas prestamistas que les cobran tasas de interés de hasta 180 por ciento.

Jorge Estefan, director del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, la institución que tramitará la reestructuración de los créditos, no descartó que otros gremios busquen al Gobierno para negociar un esquema similar.

"No es descartable, no es descabellado", expresó.

"Habrá que ver la capacidad de gestión, de organización y de operación de otros sindicatos, que además tengan personal de base, que tengan estabilidad laboral y con un nivel salarial promedio que permita operar un programa de este tamaño", agregó.

El jueves, el Gobierno anunció que Nafin destinará 5 mil millones de pesos al Programa de Refinanciamiento de Crédito de Nómina, un esquema con el que comprará la deuda a los prestamistas.

Bansefi se ganará a sus nuevos clientes rebajando hasta 18 por ciento la tasa de interés del crédito, muy lejos de la agiotista tasa que pactó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Por lo pronto, dijo que si las necesidades de los maestros superan los 5 mil millones de pesos, buscarán más recursos de la banca de desarrollo.

El negocio de prestar contra la nómina se ha extendido en México en los últimos años y ha llevado a un incalculable endeudamiento de los trabajadores. Además, no es privativo de los maestros del SNTE.

Su presencia está en casi toda la burocracia de las Entidades federativas, en el IMSS, la Lotería Nacional, Universidades y hasta el Poder Judicial.

Entre las empresas que lo explotan figuran Consupago, Crédito Real, Crédito Maestro, Kondinero, Apoyándote y Multiplica Tu Nómina.

Estefan aclaró que el modelo de sustitución de acreedor pactado con el SNTE no es un rescate, pues Bansefi liquidará a las Sofomes el saldo insoluto del adeudo sin cargo extra. Detalló que no liquidarán las deudas, simplemente les darán mejores condiciones que las Sofomes.

 EXIGEN MEXICANOS ACLARAR 'PROFEPROA' Con el Programa de Refinanciamiento de Crédito de Nómina a maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el Gobierno federal manda una señal equivocada sobre cómo debe aplicarse la reforma educativa, consideró Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero.

Por ello, demandó que el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), así como la Secretaría de Hacienda, expliquen detalladamente la naturaleza del endeudamiento de los docentes y bajo qué lineamientos operará el programa.

"Yo creo que es una nueva señal equívoca y preocupante, porque ante la falta de firmeza de la Administración en la aplicación de la ley y también, creo yo, la falta de oficio político para explicarles y defender una reforma tan crítica e importante como es la reforma educativa, ahora quieren arreglar el tema a billetazos y con el dinero de ¿quién?, pues es con el dinero de los mexicanos", reprochó en entrevista con Radio Fórmula.

"Le han estado haciendo sesiones a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y parece que ahora se quieren poner a mano con el (Sindicato Nacional) de Trabajadores de la Educación".

El activista advirtió que, tanto sociedad y Gobierno deben buscar la implementación de la ley y no optar por alternativas que se puedan interpretar como la concesión de solicitudes a grupos de interés que se oponen a la iniciativa educativa.

Ayer, el Presidente Enrique Peña y el titular de Hacienda, Luis Videgaray, pusieron en marcha el Programa de Refinanciamiento que contempla una bolsa inicial de 5 mil millones de pesos para refinanciar las deudas de unos 300 mil maestros con comercios que cobraban un interés de hasta 180 por ciento anual.

Maestros de Chiapas inician clases el lunes

Tras levantar su plantón del centro de la capital chiapaneca, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciaron el regreso a las aulas a partir del lunes.

Además de acordar el retiro de carpas y mantas que mantuvieron por 87 días en las afueras del Palacio de Gobierno, consensuaron el regreso a clases luego de las consultas a las bases docentes y en cumplimiento de los acuerdos suscritos con el Gobierno del Estado.

El líder sindical, Manuel de Jesús Mendoza, dijo que por acuerdo de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE) se determinó concluir el paro y el plantón para fortalecer la fase nacional de lucha en contra de la reforma educativa. Por lo que se integrarán dos maestros por cada delegación sindical de Chiapas al plantón que se mantiene en el Distrito Federal y el domingo próximo viajarán los primeros mil 200.

Leer más de Nacional

Escrito en: snte Profeproas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 935987

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx