Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

¿Pemex-Slim por Repsol?

Empresa

Alberto Barranco

De acuerdo al diario español ABC, negado por las dos partes, Petróleos Mexicanos estaría buscando una alianza con el magnate Carlos Slim para alcanzar el control de la empresa petrolera de la nación peninsular, Repsol, vía la compra por parte de éste de un paquete accionario equivalente al 10 por ciento.

Sumado el porcentaje al 9.49 por ciento que mantiene la empresa pública, el aporte mexicano tendría mayoría en el capital de la firma, tras un frustrado intento de alianza con uno de los socios de ésta.

La posibilidad se realizaría según ello vía compra de acciones en las diversas Bolsas de Valores en que cotiza Repsol, es decir en la forma clásica en que el empresario mexicano, reputado por la revista Forbes como el segundo rico más rico del planeta, ha expandido su imperio.

El paquete, a precios de ayer, caída la cotización de los valores a 18.58 euros, alcanzaría un valor de dos mil 400 millones de la moneda europea.

Por lo pronto, Petróleos Mexicanos, en ejercicio de sus derechos como accionista minoritario, estaría convocando a una asamblea extraordinaria para pedir la destitución como presidente de la petrolera hispana de Antonio Brufau.

La noticia creó una gran conmoción en España, tras el escándalo que se armó el año pasado cuando Pemex intentó una alianza con el principal socio de la petrolera española, una firma inmobiliaria, para asumir el control.

Ésta tenía el 20 por ciento del capital, al que se sumaría el 4.9 por ciento que tenía Pemex, más la compra de un paquete adicional de cinco por ciento.

El problema es que el socio, una vez realizada la nueva compra por parte de la paraestatal mexicana, se rajó de la alianza dejándola colgada de la brocha. De hecho, vendió la mitad de su paquete, favoreciendo el sostenimiento en la presidencia de Antonio Brufau.

En la alocada aventura promovida por el anterior director de la empresa pública, Juan José Suárez Coppel, ésta perdió virtualmente 10 mil 200 millones de pesos al caer la cotización de las acciones del precio que las había adquirido.

El cuesta abajo en la rodada lo profundizó la decisión del gobierno argentino, encabezado por Cristina Fernández, de nacionalizar la filial de Repsol en ese país, lo que agudizó los desacuerdos entre la firma y Pemex.

Ésta la acusaba de no haber realizado acciones más contundentes para defender el patrimonio de Repsol… por más que el monto de la indemnización se litiga aún en los tribunales internacionales. La paradoja del caso es que el nuevo escándalo, al margen de si Slim realmente estaría dispuesto a ser socio de Pemex y a arriesgar una cantidad que haría temblar al más templado, llega justo cuando Petróleos Mexicanos se prepara a reconocer o desconocer el contrato firmado con los astilleros Hijos de J. Barrera para construir cinco floteles u hoteles flotantes.

El compromiso es de 320 millones de dólares… por cada uno de ellos.

El contrato lo firmó a espaldas del Consejo de Administración de la empresa pública su filial PMI Comercio Internacional.

La operación había desatado la euforia de la zona de Galicia donde se ubican los astilleros, al punto de favorecer el triunfo del derechista Partido Popular en unas elecciones locales.

Pemex apuntalando la causa de Mariano Rajoy.

Sin embargo, al margen del escándalo provocado por los astilleros mexicanos que se llamaron marginados, pronto se supo de las precarias condiciones de la firma hispana, quien llevaba cinco años sin construir un solo barco y enfrentaba un concurso mercantil o procedimiento de quiebra ordenada, a la par de un conflicto con la Unión Europea.

En afán de no hacer más olas en su conflictiva relación con Pemex, tras expresiones despectivas contra la paraestatal con tintes raciales externadas en la fase previa a la pretensión de controlar a la petrolera, Repsol, sin embargo se desistiría de cancelar un acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad que le resultaba oneroso.

Estamos hablando de venderle a la empresa pública mexicana 100 millones de pies cúbicos diarios de gas natural provenientes de Perú a un precio determinado por el índice Henry Hub… menos nueve centavos de dólar.

Para este año el abasto alcanza 300 millones de pies cúbicos diarios, en un escenario ascendente.

El costo resultó una ganga considerando que en Europa se cotiza en tres tantos más y en el Extremo Oriente en seis.

La sangre no llega al río… entonces. Habrá que ver qué pasa ahora.

BALANCE GENERAL

En la enésima de la tarde, la Bolsa Mexicana de Valores volvió a paralizar ayer sus operaciones. El paréntesis, esta vez, fue de más de cinco horas, provocando una enorme acumulación de órdenes de compra-venta, con el consiguiente perjuicio para los usuarios.

Lo inaudito del caso es que la explicación del organismo encabezado por Luis Téllez hablaba de que el problema lo originó una falta de comunicación con algunas casas de Bolsa, suspendiéndose la operación para no afectar al resto, es decir mantener equidad en la competencia.

Hágame usted favor.

El problema es que el nuevo tropiezo de los mecanismos de control, cuyo costo fue altísimo, sigue provocando graves pérdidas entre los inversionistas.

Naturalmente, el arranca y frena provoca no sólo incertidumbre sino especulación.

En cinco horas se puede voltear la tortilla.

¿Fallan las máquinas? ¿Falla el software? ¿Falla la conducción del mercado?

 VA O NO

Este miércoles, tras una serie de malabares para evitar una respuesta contundente, luego de las versiones de que se cancelaría la obra, el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, tendrá que decirles a los integrantes de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados el sí o no final sobre la construcción de una refinería en Tula, Hidalgo. De cancelarse la obra, la paraestatal perdería miles de millones de pesos que ha invertido en la realización de estudios, planeación de la infraestructura y demás, para no hablar del costo de la barda perimetral.

Más aún, enfrentará una protesta del gobierno de Hidalgo para que se le devuelvan los cuatro mil 500 millones de pesos invertidos en la compra de los terrenos ejidales donde se edificaría la obra.

Según la paraestatal, los trabajos de ingeniería básica están al 69 por ciento, y concluirían en febrero del próximo año.

 ZANCADILLA AL SAT

En afán de burlar la dura carga fiscal para quienes perciben ingresos superiores a medio millón de pesos al año, algunos conglomerados le están adelantando parte de sus dividendos del 2014 a los accionistas, en afán de subirlos al último tren del actual marco fiscal.

Tradicionalmente los recursos se deciden en asambleas generales ordinarias a que se convoca el mes de abril del año siguiente al ejercicio.

De acuerdo a la reforma, la carga para quienes perciban ingresos superiores a tres millones de pesos será de 35 por ciento.

 SEMANA DE RADIO Y TV

Con el lema "Siempre con México", ayer se inició la edición número 55 de la Semana Nacional de Radio y Televisión.

En el marco se entregarán los premios Antena.

En paralelo, se entregará el Premio al Servicio Social de la Radio y Televisión a Radio Joya y al Canal 66 de Mexicali, Baja California.

Por parte de la Asociación Internacional de Radiodifusores visitan nuestro país representantes de Chile, Brasil, Argentina y Venezuela.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 935012

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx