Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Convierten al DF en 'ciudad de fantasía'

Alebrijes. Las creaciones surrealistas permanecerán hasta el 24 de noviembre en esta arteria de la colonia Roma.

Alebrijes. Las creaciones surrealistas permanecerán hasta el 24 de noviembre en esta arteria de la colonia Roma.

AGENCIAS

Con la extravagancia de sus colores, formas y texturas, poco más de 300 criaturas fantásticas acapararon la atención de cientos de capitalinos, quienes se toparon con estos seres que desfilaron por el Paseo de la Reforma y calles de la colonia Roma, en la delegación Cuauhtémoc.

Al ritmo de batucada y música de banda, en una fila enorme como el tiempo y dinero con que fueron elaborados, avanzaron bajo el Sol y perdían el control cuando sus creadores empujaban la plataforma más rápido para zigzaguear por la avenida.

Las imágenes de aves, peces, tigres, cangrejos, sapos y hasta plantas y cactus son parte de la materia prima que los artesanos metieron a la licuadora para obtener estos seres imaginarios, que motivaron a vecinos de la Roma a salir a sus puertas y balcones e incluso a meseros de diversos restaurantes en la zona a dejar sus tareas un momento para fotografiar las figuras de cartón.

"Tapi" es uno de los alebrijes más populares para los niños, atraídos por los ojos grandes caricaturizados. Predomina el azul en la cabeza de grillo y extremidades de pulpo de esta creación de 2.5 metros de altura, que llevó tres meses y medio de elaboración y costó 12 mil pesos, por lo que se requirió un patrocinador, dice Gabriel Fernández.

Él y su novia Wendy, comentan que es su primer alebrije, el cual no salió de una pesadilla, sino de un sueño que hacen realidad: Un taller de artesanías de papel que fundaron hace siete años.

"Behemot" es la creación de Adrián Martínez, maestro de la escuela de Artesanías del INBA, quien se inspiró en una de las criaturas imaginarias recopiladas en un libro por el escritor argentino Jorge Luis Borges.

Junto con el apoyo de 10 alumnos, moldearon en mes y medio un animal de cuatro metros de largo con cabeza de elefante, cuerpo escamoso con alas de murciélago, cola de pez y patas de búfalo. "Es una combinación de los elementos: Aire, tierra y agua", señala el integrante de la escuela que ha ganado cuatro menciones honoríficas en el concurso incluido en este desfile.

Montados en estructuras móviles, los alebrijes monumentales que desde hace siete años "toman" la capital a finales de año, ahora cambiaron su ruta: En lugar de salir del Zócalo y llegar a Reforma, partieron de la glorieta de Colón, hasta la Diana Cazadora, siguieron por Sevilla y Salamanca hasta llegar a Álvaro Obregón, donde serán exhibidos hasta el 24 de noviembre y los mejores serán premiados.

Leer más de Nacional

Escrito en: alebrijes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Alebrijes. Las creaciones surrealistas permanecerán hasta el 24 de noviembre en esta arteria de la colonia Roma.

Clasificados

ID: 931797

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx