Columnas Social

De sociales...

Yeye Romo Zozaya

Hola, hola... De sorpresa en sorpresa con este insólito clima.

* Dentro de los previos festejos al 75 aniversario del Instituto Francés de La Laguna, su director, el dinámico y joven arquitecto Hno. Javier Ramos Sotelo, que convocó para el pasado sábado 19 asistir a las 13:00 hrs., a emotiva eucaristía de acción de gracias oficiada por dos ex alumnos, el padre Gerardo Zataráin García y el Pbro. Juan Márquez Pérez, en su homilía estos chicos del IFL transmitieron una gran emoción y sentimientos cristianos en los valores que en esta casa de estudios recibieron. Al término de la misa tomó la palabra otro destacado ex alumno Jacobo Zarzar Gidi que hiciera una crónica de cómo transcurrían los días, mañana y tarde, tanto en las aulas, áreas deportivas y pasillos de su querido "Francés" incluso se refirió al estar ellos en uno de los pasillos haber observado pasar el cortejo fúnebre de una religiosa del colegio vecino Academia Villa de Matel, es por todos conocidos su buena pluma, pues por más de 35 años ha sido colaborador de El Siglo de Torreón, terminó esta ceremonia al tomar la palabra el director hermano Javier Ramos para invitarnos a pasar al Auditorio Charles Terry y compartir los alimentos… Dicha convocatoria estuvo coordinada por el hermano José Rubén Sámano, querido maestro de esta institución, quien invitó a la primera generación 1930, los 40's, 50's y 60's, ya estando en la comida fuimos tomando nuestros lugares, entre los asistentes, el rector de La Salle Luis Arturo Dávila, director de la preparatoria Lasalle Carlos Martínez Aguado, los hermanos Antonio Deloya Catalán, Manuel Padilla Muñoz, el maestro González Kiper, muy importante mencionar que el hermano director Javier tuvo el gusto de ser acompañado por sus queridos padres Javier Ramos Salas y Rosalía Sotelo de la Torre, que hicieron viaje especial de Monterrey, y constataron el gran cariño que ha despertado su hijo en esta comunidad lasallista. Fue muy aplaudida la asistencia de los doctores Maeda y Pascual Hernández, pues ambos pertenecen a la primera generación. Todo muy bien organizado, delicioso menú, iniciando con espléndida crema de elote, plato fuerte Rollo de pechuga de pollo Cordón Blue, guarnición de verduras acompañado de buenos vinos y amenizado por la orquesta del colegio, no podíamos pasar por alto los tentadores postres. Se dieron gratos encuentros y los ahí presentes muy emocionados por el festejo que se avecina. Su director no ha dejado de agregar detalles para que este aniversario sea de gran lucimiento… A las 17:00 hrs., se fueron dando las despedidas, tuve la oportunidad de saludar a muchos amigos imposibles de mencionar a todos, pero en cada mesa el común denominador fue "el arcón de los recuerdos" que no se hizo esperar y sacamos abundantes temas, anécdotas y fotografías, y así, todos los meses habrá actividades para ir preparando el escenario que el próximo mes de febrero será el gran día.

* Y hablando de La Salle… La comunidad lasallista de La Laguna invita a la fiesta deportiva de los juegos nacionales deportivos lasallista que se llevarán a cabo el próximo jueves 14 a las 18:00 hrs., en el Estadio Corona del Territorio Santos Modelo, la gran inauguración será a las 19:00 hrs., con el concierto de Noel Schajris. No dejen de asistir.

* Con profunda tristeza me uno a la pena que atraviesa la familia González-Montemayor, ya que el jueves 7, concluyera sus días terrenales y pasara a formar parte de la Casa del Creador, al lado de sus padres, don Rafael González Vázquez y doña Conchita Montemayor de González, el estimado doctor Jesús Rafael González Montemayor, sacerdote del OPUS DEI, envío mi condolencia sincera a todos sus hermanos: José Armando, Isaura (f), Conchis, Tita, Chiquis, Alberto y Cristina, así como a toda su familia. Sus honras fúnebres se realizaron ayer en aquella ciudad. A su tiempo, sus hermanos participarán de una eucaristía en su memoria. Descanse en paz, mi querido amigo desde la infancia, con cariño y respeto para todos los que le conocimos y tratamos, Pin González Montemayor.

* El día de hoy recibirá una fiesta premamá Maru Gardea de González organizada por su mamá Maru Romo de Gardea y su suegra Lety Menchaca de González con un delicioso desayuno a partir de las 9:30 hrs., en el salón Reinoir en la Terraza Cuatro Caminos, no escatimaron en ningún detalle, los arreglos florales muy bonitos todo en tono azul, ya que en diciembre estará llegando su segundo bebé y será niño, quien será una nueva bendición para Marus Gardea de González y Jesús Alberto González Menchaca que le darán el nombre de sus abuelos Ernesto José. ¡Felicidades!

* El próximo miércoles 13 a las 19:30 hrs., en el Centro de Convenciones Posada del Río se presentará el libro Benjamín Argumedo, El Tigre de La Laguna de la autoría de Jesús Sotomayor Garza, con los comentarios a cargo de Silvia Castro, Manuel Ramírez, Édgar Salinas y el autor. Al final se ofrecerá brindis de honor. Están cordialmente invitados.

* No hagas de comer este domingo Il Capriccio Boutique tiene para ustedes deliciosa lasaña de carne o de espinacas, orden para cuatro personas: 4 porciones de lasaña, 4 porciones de ensalada con aderezo de limón y 4 tiramisú shot. Pide con tiempo al teléfono 193-66-14 ó 193-95-05 cuentan con servicio a domicilio con costo por zona o pasar y recoger entre 13:00 y 15:00 hrs.

* Hoy a las 12:00 hrs., usted tiene una cita en el Teatro Isauro Martínez, ya que les hace una atenta invitación a la proyección de la: "Temporada de Ópera 2013-2014, En Vivo desde el Met de Nueva York" TOSCA/ Puccini, con su director de orquesta Riccardo Frizza y en producción Luc Bondy, el costo es de $150 pesos (estudiantes $50 pesos) habrá una plática previa a las 11:15 hrs., con el maestro Miguel Ángel García. TOSCA Patricia Racette da vida a la tormentosa Floria Tosca en la producción de Luc Bondy dedicada a la diva más conocida de Puccini. Roberto Alagna es el amante de Tosca, el pintor Cavaradossi, y George Gagnidze es el corrupto y lujurioso Scarpia. Riccardo Frizza, en la batuta, acentúa este drama en el que abundan la pasión, asesinatos e intriga política. No se lo pierda.

* El Museo Arocena y la Universidad Iberoamericana Torreón llevarán a cabo el próximo jueves 14 la conferencia "Masonería e Iglesia Católica, un problema sin resolver" a las 11:30 hrs., en el Auditorio del Museo y el viernes 14 a las 11:00 hrs., en la Sala Eusebio Francisco Kino de la universidad la plática "El Obispo Palafox de Puebla y el Proceso de Extinción de la Compañía de Jesús" impartidas por José Antonio Ferrer Benimelli, doctor en filosofía e historia que viene de la universidad de Zaragoza.

* Atención, atención, les recuerdo que como cada año, la Casa del Anciano Samuel Silva ubicada frente al bosque, invita a todos los laguneros con su gran generosidad que nos caracteriza, a participar en su bazar de invierno que se llevará a cabo del 13 al 17 de 10:00 a 13:00 hrs., y de 16:00 a 18:00 hrs., y aceptando desde este momento donativos que se encuentren en buen estado como ropa, artículos del hogar y muebles. Asista y apoyemos esta noble causa.

* AloDa Pastelería tuvo a bien inaugurar el pasado jueves 7 su nueva sucursal al público en Fraccionamiento Residencial Hacienda El Rosario, Plaza Hacienda El Rosario, local No. 5. Donde usted podrá disfrutar su amplio menú con toda la delicia de pasteles, pastelillos y galleticas que ahí se laboran. Desde aquí mi felicitación amplia y sincera a Rosita Dávila Ale.

* El día de hoy en la Expo Feria de Gómez Palacio, como ya es tradición de los últimos 4 años, las 43 ciudades más grandes de la República Mexicana, se han organizado para llevar una vez más la gran fiesta astronómica en una Noche de las Estrellas y La Comarca Lagunera no podía ser la excepción, ya que en cada una de sus ediciones se han reunido más de 7 mil laguneros y en familia han disfrutado de la cultura, ciencia y astronomía. Este año, el comité local de organización integrado por Planaterium Torreón, Museo Regional, Sociedad Astronómica de La Laguna, el Ayuntamiento de Gómez Palacio a través del Instituto de Cultura, COECYT Región Laguna, unieron esfuerzos para llevar a todos los laguneros la Noche de las Estrellas 2013, teniendo como marco El Universo y el Agua… Sumérgete en el Cielo, donde podremos disfrutar a partir de las 18:00 hrs., de 12 talleres orientados a la energía alternativa, se podrá jugar con un robot, pasear en una tabla aerodeslizadora, lanzar un cohete, ver una galaxia, un planeta o un cúmulo de estrellas en uno de los 42 telescopios que estarán a disposición de los asistentes, además podrán disfrutar de música, danza, teatro, espectáculo de rayos láser y mucho más, a las primeras 3,500 familias se les obsequiará un planetario personal o un mapa celeste, todo sin ningún costo. Asistan en compañía de su familia y disfrútenlo.

* Les recuerdo que hoy inicia en Casa Íñigo el retiro sólo para hombres "Encontrar a Dios en la Vida" impartido por el padre Luis Valdés Castellanos, S.J. en horario de 9:00 a 18:00 hrs. Para más información puede comunicarse al teléfono 712-87-12.

* Les transcribo el correo que me hiciera llegar mi amigo Sergio Antonio Corona Páez: Estimados amigos, les adjunto el enlace para la edición 179 del Mensajero del Centro de Investigaciones Históricas, correspondiente al 31 de octubre

Http://itzel.lag.uia.mx/publico/mensajeroRevistas.php Espero lo encuentren de interés.

* El día de ayer a las 20:30 hrs., en el Teatro Nazas, la Camerata de Coahuila llevó a cabo su séptimo concierto de la temporada con los dos clarinetes residentes de la orquesta bajo la batuta invitada de Rodrigo Macías. César Encina y Fernando Guijarro fueron los solistas que interpretaron en el concierto para dos Clarinetes de Krommer, mientras que el programa se complementó con la Obertura "Coroliano" de Beethoven, la obertura sobre temas judíos de Prokofiev y la Sinfonía Simple de Britten, programada en honor del centenario de su nacimiento. El director invitado para este programa fue Rodrigo Macías González (Texcoco, 1977), joven director y compositor mexicano que de 2008 a 2011 fue director asistente de la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México y desde 2010 es director titular de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de México. Sobre el programa, se dice en primer lugar que Beethoven escribió la Obertura "Coriolano" para acompañar el casi olvidado drama homónimo del poeta alemán Heinrich Joseph von Collin, a quien fue dedicada la partitura. Por su parte, la Obertura sobre Temas Hebreos del compositor ruso Sergei Prokofiev es uno de los trabajos más populares de su carrera temprana y ha permanecido desde entonces como una obra estándar dentro del repertorio orquestal. En torno al concierto para dos clarinetes de Krommer, quien fue un prolífico y respetado compositor checo que añadió una significativa, popular e importante cantidad de obras al repertorio para cuarteto de cuerdas, llegando a ser comparado incluso con Haydn, se dice que la obra comparte algunas características de los conciertos de Weber para el mismo instrumento. Finalmente, la orquesta coahuilense se suma a los festejos por el centenario de Britten, un compositor prolífico que para los catorce años había escrito ya alrededor de cien obras, en su mayoría canciones y piezas para piano solo, con la Sinfonía Simple, una obra de madurez que concentra en las cuerdas un largo trabajo de años por parte del compositor. Como siempre estuvo muy concurrido llevándose un caluroso aplauso.

¿Sabía usted que…?

Continuando con el Teatro Unión… Antes de 1925, el teatro cae en un periodo de oscuridad y luego es olvidado; es en ese año que deja su función de teatro con el estreno de la película: El abanico de Lady Windemberg el día 14 de julio, convirtiéndose en Cine de la Unión, con funciones al dos por uno los miércoles, tómbola en el día del cinematografista, el 23 de abril y los famosos carros alegóricos con que don Rafael Sánchez Álvarez, su administrador, desde ese año y por los próximos 44, recorría las calles dando avances de las películas por exhibir. Fue también un abril de 1969 que dejó de prestar sus servicios y siete años después vio su fin entre los golpes de la demolición. Fue el primer Teatro de La Laguna, considerado como uno de los mejores, durante su época de oro.

Hasta la próxima y recuerda…

El tesón debe estar en la voluntad y no en la opinión.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 931618

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx