Deportes Corridas de Toros Beisbol Liga MX Toros Laguna Santos Laguna

Murió ayer el ex futbolista uruguayo, Juan Schiaffino

Reuters

MONTEVIDEO, URUGUAY.- Juan Schiaffino, artífice del "Maracanazo", histórico triunfo de Uruguay en el Mundial de Futbol de 1950, murió el miércoles en Montevideo a los 77 años de edad, informó una funeraria.

Schiaffino era una de las glorias deportivas de este país sudamericano de 3.2 millones de habitantes, donde el triunfo de 1950 se convirtió en el hito más trascendente del futbol, que se vive casi como una religión.

En ese Mundial, Uruguay arrebató sorpresivamente a Brasil, en la final en Río de Janeiro, un torneo que parecía servido para los dueños de casa pero los "charrúas", campeones también de la primera Copa del Mundo disputada en 1930, ganaron por 2-1.

Schiaffino, quien jugó en el club Peñarol de Montevideo y brilló también en el Milán de Italia, convirtió en esa final el gol del empate que dejó muda a una multitud de 220,000 aficionados brasileños en el estadio de Maracaná, construido especialmente para el torneo.

La ilusión brasileña terminó con el gol de Alcides Ghiggia, mientras los propios uruguayos no daban crédito a lo que había ocurrido y que pasaría a la historia mundial del futbol como el "Maracanazo".

Mario Filho, un reconocido comentarista del futbol brasileño, recordó en una crónica que el gol de Schiaffino provocó "el mayor silencio de la historia del futbol".

Tras el partido "había gente paralizada ... La ciudad cerró las ventanas, se sumergió en el luto. Era como si cada brasileño hubiera perdido al ser más querido".

"Maracanazo", un triunfo con toques de tristeza

Tanto Schiaffino como otros jugadores del equipo uruguayo, varios yaallecidos, reconocieron más tarde que su triunfo estuvo teñido por la inmensa tristeza de los brasileños, que a diferencia de Uruguay, cosecharon luego, un sinnúmero de triunfos futbolísticos, entre ellos cinco campeonatos mundiales.

El "Maracanazo" no sólo convirtió en leyendas a los integrantes del equipo "charrúa", sino que también convirtió en culpables de por vida a hombres del equipo rival como el arquero brasileño, Barbosa.

Crónicas periodísticas dijeron que Barbosa, muchos años después del Mundial, fue señalado por un hombre que paseaba con su hijo en un centro comercial, quien dijo: "Mira, por su culpa perdimos el Mundial de 1950".

La funeraria dijo que el sepelio de Schiaffino se realizará el jueves, pero no supo informar la causa del deceso.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 9312

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx