Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Un economista bien conectado

FRANCISCO GIL DÍAZ, UN EJECUTIVO DE ALTO NIVEL

Un economista bien conectado

Un economista bien conectado

AGENCIAS

"La gente se muere de esto", le dijo el médico del ABC de Santa Fe a Francisco Gil Díaz. Se refería a una lesión que tenía en el pecho. Un par de días antes, Paco, como le dicen sus amigos, subía una pendiente en su bicicleta de montaña. Recién había llovido, así que en el terreno no era raro encontrarse con algunos charcos. Avanzaba lentamente. A esa velocidad, no era un escenario peligroso. Incluso esa misma mañana había tenido otras situaciones más peligrosas, pero el suelo estaba húmedo y el manubrio le jugó chueco. Cayó hacia adelante y su pecho aterrizó sobre el manubrio.

Lo que para otros economistas era el golf, para Paco Gil era, y es, la bicicleta de montaña. A principios de los setenta, cuando le dolían las rodillas cambió su afición a correr por la bicicleta. Ahora no falta ningún fin de semana al Ajusco, a Salazar, a Valle de Bravo o al Desierto de los Leones, para recorrer algún circuito junto con algunos de sus amigos o sus hijos. El mayor de los hombres y la mayor de las mujeres son buenos en la bicicleta. Si éstos no van, saben muy bien que su padre ahí estará.

"La bici de montaña es muy técnica. La parte técnica no te la enseña nadie, te la enseñan los fregadazos". En ese sentido, nadie sospechaba que por avanzar lento le acechaba un accidente. En otro momento de su vida, las cosas pasaban más rápidas. Cuando Francisco se propuso ir a estudiar a la escuela privada University of Chicago, en Illinois, no sólo logró que lo aceptaran, sino que lo becó el Banco de México, presentó su tesis en mayo y en agosto ya estaba en Estados Unidos. Por si fuera poco, ese mismo verano, del 67, se casó con su actual esposa para llevársela a la ciudad de Al Capone. "Con un cromo de mujer como la mía, no me iba cuatro años para regresar para ver cómo me la roban".

Pero estar en Chicago tuvo un costo. Entonces el dinero no fluía por su cartera, y también le hacía falta algo de tiempo para cultivar más amistades. "Cuando estás estudiando 10 horas diarias y no tienes dinero y vas con tu esposa una vez al mes al cine, porque es para lo que te alcanza, de lo único que dispones es de unas horas el domingo después de ir a misa, ¿cuándo demonios ibas a estar yendo a lugares de reunión? Nunca".

Así describe la exigencia de la University of Chicago: "Tenía un enfoque crítico de todo. Sus seminarios son verdaderas batallas campales. No se tiene ninguna consideración y nadie se agarra a golpes. Son enfoques bastante objetivos y sumamente críticos".

No se trataba de un lugar donde se imponía una manera de pensar precisa, sino que fomentaba la discusión. "Es muy distinto el mundo académico al mundo laboral", me dice como quien prefería esas batallas campales que se daban en la academia, donde nadie sale lastimado.

El modo de aprendizaje de la Universidad de Chicago era muy similar al del maestro de Tamaulipas, que recientemente apareció en nuestras páginas y en el artículo de portada de la revista Wired, me dice Francisco Gil Díaz. "Formas un grupo, compras exámenes de años o trimestres anteriores y te juntas con tres o cuatro compañeros a estudiar. Los vas resolviendo. Entre ellos discuten las respuestas. Aprendes de los demás, posiblemente tanto de los compañeros que de los maestros, los libros y las revistas".

"Un economista, Armen Alchian, profesor emérito de UCLA, mencionó que había escogido a la University of Chicago para su año sabático, porque cuando la visitó le preguntó a Milton Friedman y a George Stigler cuál era la causa del desempleo y éstos le respondieron 'no sabemos'. Y dijo 'Aquí es donde tengo que estar'". Lo mismo se dijo Francisco Gil: "Aquí es donde tengo que estar".

Su decisión fue tan importante como cuando años más atrás, de pequeño, tuvo que dejar el puerto de Mazatlán por la Ciudad de México. Quizá hubiera terminado con otra profesión, pero ese viaje le cambió la vida.

En el piso 19 de la torre de Telefónica, en Santa Fe, su oficina apenas está adornada por pequeñas figuras de bicicletas que amigos y familiares le han regalado. Su camino a Telefónica no fue fácil. Haber estado al frente Avantel antes de aceptar ser secretario de Hacienda para Vicente Fox (fue de los priístas en el gabinete del PAN), seguramente ayudó. Pero cuando dejó la administración pública y entró a HSBC como asesor externo se le criticó, pues, se decía que un ex funcionario público no podría tener una participación en la iniciativa privada. Sin embargo, después de ser exonerado, no pasó mucho tiempo para regresar a una empresa de telecomunicaciones: la española Telefónica.

Entre sus declaraciones polémicas están los señalamientos a las empresas de telefonía de Carlos Slim, pues le critica su dominio en el mercado. Incluso, llegó a cuestionar a Ricardo Salinas Pliego en el 2005 por el ataque que Hacienda, que Gil Díaz tenía a cargo, había recibido en TV Azteca. Sin embargo, el año pasado Movistar (marca de Telefónica) y Iusacell (de Ricardo Salinas Pliego) firmaron un convenio en el que se compartían las redes para que ambas empresas tuvieran mayor cobertura. Sin duda han sido momentos difíciles para su carrera.

Además de su participación en la función pública, la Iniciativa Privada, no ha dejado de dar clase desde 1970. Hace unos días estuvo presente con una de las pláticas en el festejo de 20 años del Banco Central, con Pedro Aspe, Agustín Carstens, Luis Videgaray, así que su opinión en la esfera de los economistas sigue siendo más que valiosa. Además, dice con orgullo: "Acabo de cumplir 70 años y agradezco muchísimo que me digan 'Chicago Boy'".

En mayo del año pasado Gil Díaz tenía una lesión en la rodilla, pero siguió yendo a la oficina. Anteriormente se había fracturado varios huesillos de la muñeca y en Guadalajara se había caído de la bicicleta de manera que se raspó la mitad del rostro. Paco ha aguantado de todo, tanto en lo laboral como en lo personal. Esta vez, cuando salió del consultorio de su médico en el ABC de Santa Fe, éste le señaló: "Si aguantó hasta el día de hoy con esta fisura en el esternón, no se preocupe, no se va a morir".

70AÑOS Cumplió recientemente Francisco Gil Díaz y su experiencia parece de más, reconocen expertos

Línea de tiempo

→ 1967 Licenciatura del ITAM.

→ 1967-1969 Doctorado en U. de Chicago.

→ 1979 Se afilia al PRI.

→ 1988-1994 Subsecretario de Ingresos en Hacienda.

→ 1966 Funda la asociación de alumnos AIESEC en México.

→ 1999-2000 Avantel.

→ 2000-2006 Secretario de Hacienda.

→ Actual presidente de Telmex y Centro América.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Francisco Gil Díaz Telmex

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Un economista bien conectado

Clasificados

ID: 930199

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx