Virales Viral Lista Epstein Accidentes Rosca de Reyes

Después de 50 años, siguen secretos sobre asesinato de JFK

Archivos del asesinato de Kennedy siguen siendo clasificados. (AP)

Archivos del asesinato de Kennedy siguen siendo clasificados. (AP)

AP.-

Cinco décadas después que el presidente John F. Kennedy falleciera como víctima de un fatal tiroteo y mucho después de que las investigaciones oficiales terminaran, miles de documentos sobre la investigación del asesinato permanecen clasificados y fuera del alcance del público. El contenido de estos archivos, que sólo se conocen parcialmente, han generado bastante intriga, y quienes aman las teorías de la conspiración no son los únicos que han intentado hacerlos públicos para estudiarlos de cerca.

Algunos investigadores reconocidos por su seriedad creen que estos archivos son importantes porque podrían arrojar luz sobre los misterios que aún persisten sobre el asesinato, incluyendo lo que agencias de inteligencia estadounidenses sabían sobre quién fue acusado como el autor material del asesinato, Lee Harvey Oswald, antes de la fecha del magnicidio: 22 de noviembre 1963.

Resulta que los centenares de documentos clasificados se refieren a un agente de la CIA que ya falleció, George Joannides, cuyas actividades justo antes del asesinato han intrigado a los investigadores. Dichas actividades van hasta un año después de que la investigación del gobierno por el magnicidio iniciara.

"Esto (la desclasificación de documentos) no se trata de una conspiración, se trata de un acto de transparencia", dijo Jefferson Morley, ex reportero del Washington Post, escritor y que se encuentra involucrado en una demanda contra de la CIA que data ya de una década y que busca la desclasificación de estos documentos. "Creo que la CIA debe obedecer la ley. No creo que la mayoría de la gente piensa que es una locura".

El esfuerzo de Morley ha sido emulado por otros, incluyendo a G. Robert Blakey, asesor principal de una investigación sobre el asesinato de JFK por parte de la Casa Blanca en la década de los 70. Los documentos se encuentran físicamente en un edificio del Archivo Nacional en poblado de College Park, Maryland.

Otros dicen que el mantener en secreto documentos que ya tienen 50 años de edad genera preguntas innecesarias en la mente del público y propicia la formulación de teorías conspirativas.

"No hay duda de que en varios aspectos la CIA ha buscado generar ofuscación, pero puede ser que esté protegiendo operaciones que eran justificables, benignas, que no tienen absolutamente nada que ver con el asesinato de Kennedy", dijo Anthony Summers, un escritor británico que ha escrito prolíficamente sobre el caso JFK.

"Pero después de 50 años, no se me ocurre ninguna razón para que este tipo de operaciones deben ser ocultadas", dijo Summers. "Por retener el material de (agente de la CIA) Joannides, la CIA continúa alentando al público a creer que están encubriendo algo más siniestro".

Para entender la atención que han generado los archivos secretos sobre Joannides, es necesario remontarse a 1963 y revisar lo que se conocía de Oswald y que lo puso en el radar de la CIA.

También es importante recordar las diferentes conclusiones que arrojaron las dos investigaciones oficiales sobre el asesinato de JFK: una que negó que se tratara de una conspiración, y la otra que sospecha que hubo una. Y la mucha o poca colaboración que los investigadores recibieron de funcionarios de la CIA, entre ellos del propio Joannides.

Leer más de Virales

Escrito en: JFK

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Archivos del asesinato de Kennedy siguen siendo clasificados. (AP)

Clasificados

ID: 929984

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx