Columnas Social

PARRAS 415 presente

Profr. Rafael Castañeda Ríos

MITOLOGÍA DE ARISTEO

Protector de los ganados y frutos de la tierra; las musas le enseñaron la adivinación y el arte de curar.

PARRAS, PATOS, SAN ISIDRO, LA NUEVA VIZCAYA DOMINIOS DEL CAP. DE URDIÑOLA

En el Siglo XVI y XVII predominaron en la Nueva España (México) la época de los capitanes. El Cap. hispano Francisco de Urdiñola Larrumbide (1550-1618) construyó en Parras la conocida "Estancia de Urdiñola" . Fue alcalde mayor de Saltillo. El virrey Conde de Monterrey nombró al Cap. Urdiñola gobernador de la Nueva Vizcaya en junio de 1603. Todas las tierras descubiertas y repartidas por Martín López de Ibarra en 1578 pasaron al poder de este personaje. Por órdenes del capitán de Urdiñola se plantaron viñedos, se instalaron las primeras bodegas de vino de América en el Valle de Parras. Explotó la minería en Mazapil, Zac. Tuvo predomino en la región de Patos actual Gral. Cepeda y en San Isidro actual Gral. Arteaga y otros lugares.

DESDE SU CURUL EXPUSO ANTE EL H. CONGRESO DE LA UNIÓN PROPUESTAS DE DERECHOS

Ante el H. Congreso de la Unión, siendo Diputado Federal, el actual visionario Gobernador de Coahuila licenciado Rubén I. Moreira Valdez, en la misma H. Cámara de Diputados, expuso y propuso fundamentados principios respecto a los multicitados Derechos Humanos (los derechos generan obligaciones). Por todos los medios, se han proliferado noticias del Examen Periódico Universal de la ONU acerca de los logros en esta materia en México; y de las "recomendaciones" en Ginebra, Suiza ante más de ochenta representantes.

ES FRECUENTE CONSIRAR QUE LA FUERZA DEL DESTINO PREDOMINA

Hay veces en que se piensa, o bien ocurre en que la fuerza del destino, es más fuerte que la voluntad propia y genera casi siempre que aceptamos su voluntad. Es muy importante tomar en cuenta lo que la vida quiere de nosotros mismos y lo que en el cielo se tiene preparado hacia cada uno de nosotros. Suele afirmarse que Dios es nuestro ser supremo y debemos aceptar su santa voluntad hacia nosotros. Somos sólo instrumentos de él y por tanto debemos ser buenos instrumentos de los mejores. Cada día, cada momento hay que aprovecharlo al máximo, siendo felices en lo que nos corresponde hacer o realizar.

DOS DE NOVIEMBRE DÍA DE FINADOS VISITACIONES A CEMENTERIOS Y CRIPTAS

Cada ciudad, cada población, cada comunidad, tienen sus cementerios; aunque hay columbarios en templos con criptas para nichos y colocación de urnas con cremación de restos-. En Parras los panteones son: San Antonio, San José y San Luis (Cipreses). Hay dichos populares como: "De limpios y tragones están llenos los panteones", "Quienes por otros se mueren ni el camposanto merece", "El muerto al pozo y el vivo al gozo" "La vida es la novia de la muerte". En sepulcros hay inscripciones: "Aquí yaces y yaces bien tú descansas y yo también". Pensadores han expresado: "La muerte es un sueño, pero un prolongado sueño sin despertar". "Quien vive de recuerdos arrastra una muerte interminable". "La muerte es una vida vivida, la vida es una muerte que vive" "La vida de los muertos está en la memoria de los vivos".

HOGAR DE PLÁCEMES POR EL ADVENIMIENTO DE UN HERMOSO BEBÉ

El matrimonio formado por José Iván Guerrero Gaytán y Silvana Gil Navarro, están de verdadero plácemes por el grato advenimiento de un lindo bebé que en fecha próxima se definirá el nombre que llevará. El natalicio tuvo lugar en la sala de maternidad de reconocido centro hospitalario. Son sus abuelitos maternos don Vicente Gil Pérez y su estimada esposa Lupita Navarro Barrera. Sus abuelos paternos son el maestro del ingenio, la cultura y la amistad José Guadalupe Guerrero Hernández y su apreciada esposa Candelaria Gaytán García. Familiares y amistades felicitan al estimado matrimonio por la feliz llegada del nuevo hijito, que como suele decirse llega para quedarse.

Y SU NOMBRE LLEVARÁ LA SECUNDARRIA TÉCNICA: NANCY CÁRDENAS

Originaria de Parras de la Fuente, Coahuila; es Nancy Cárdenas Martínez (29-V-1934:23-III-1994), cuyo nombre ha sido aceptado por el comité de nomenclatura de la Secretaría de Educación, para la Secundaria Técnica 63 del 28 de agosto. Nancy hizo doctorado en Filosofía de la UNAM; en la Universidad de Yale USA estudió dirección teatral y el Lodz Polonia poesía en voz alta y periodismo. Pionera del movimiento homosexualista. Activista del movimiento estudiantil en 1968. Desde 1970 fue directora teatral con "Los chicos de la banda" "La maestra bebe un poco" "Sida… así es la vida" "El pozo de la soledad y más... Cremada sus restos los esparcimos en la cúspide del Santa Madero y Nogalera; más los que recabó la ANDA.

DE GENTE CÉLEBRE: Transformemos la fuerza del resentimiento en la magia y libertad del perón.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 929636

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx