Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Señalan clara discriminación hacia Patishtán

EL UNIVERSAL

Héctor Patishtán, hijo del maestro tzotzil preso hace 13 años, Alberto Patishtán, afirmó que "hay una clara discriminación, en este país la libertad y la justicia tienen mucho que ver con el dinero y el color de una persona, para nosotros, para la gente de las comunidades indígenas, quienes somos los más olvidados y reprimidos no existe la justicia".

Ante la pregunta que le realizaron, durante una conferencia de prensa, relacionada con la comparación entre el caso de su papá y la de la francesa Florence Cassez, liberada en febrero de este año, declaró que los derechos humanos de ella también fueron violados pero "hay un claro indicio de cómo se aplica la justicia en el país".

Aseguró que se siente muy feliz por la libertad de su padre pero también triste "de ver cómo el Poder Judicial es incapaz de resolver este tipo de problemas" y comentó que el proceso no ha sido fácil y han sufrido mucho pero "eso no nos dobló, nuestras raíces nos impiden rendirnos y nosotros no conocemos la palabra "rendirse".

Daniel Zapico, representante de Amnistía Internacional en México, dijo que en nuestro país se fabrican a los culpables, "se plantan y se manipulan las pruebas por lo que se debe hacer una relfexión y ver qué se debe hacer para arreglar este sistema que ha fallado y sigue fallando, sino, estamos condenados a seguir repitiendo marchas, luchas e injusticias".

Asimismo, declaró que la autoridad mexicana "prefiere quedarse en los formalismos y condenar a alguien que es inocente". Aseguró que "la alegría que tenemos hoy es el fruto del fracaso de la justicia mexicana" por lo que se deben encontrar mecanismos de transformación para dar respuesta a muchos casos que aún están sin resolver.

Miguel Álvarez, representante de Servicios y Asesorías para la Paz, habló sobre el actual estado de salud del maestro e informó que éste se encuentra en una casa propiedad de "Vida Hospitalaria de la Ciudad de México", la cual, está resguardada las 24 horas por elementos de la Policía Federal Ministerial. Declaró que el maestro, el cual está en calidad de reo federal, está a la mitad de un proceso de 28 sesiones de terapia para tratar el macroadenoma de hipófisis (tumor) del que sufre.

Además, aseguró que Patishtán concederá entrevistas conforme vaya mejorando su estado de salud.

Leer más de Nacional

Escrito en: Patishtán

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 928537

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx