Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Publican reforma a Código Penal en materia de indulto

EL UNIVERSAL

A petición del Congreso de la Unión, el presidente Enrique Peña Nieto publicó hoy miércoles en el Diario Oficial de la Federación las reformas al Código Penal Federal, aprobadas por ese cuerpo legislativo, en materia de indulto, con lo cual se otorgará el perdón al maestro tzotzil Alberto Patishtán.

Patishtán Gómez fue condenado a 60 años de prisión por la muerte de siete policías de Chiapas en una emboscada ocurrida hace 13 años, en un proceso judicial, según activistas en derechos humanos, que tuvo muchas irregularidades.

En el decreto se adiciona el artículo 97 bis al Código Penal Federal para quedar:

"De manera excepcional, por sí o a petición del Pleno de alguna de las Cámaras del Congreso de la Unión, el Titular del Poder Ejecutivo Federal podrá conceder el indulto, por cualquier delito del orden federal o común en el Distrito Federal, y previo dictamen del órgano ejecutor de la sanción en el que se demuestre que la persona sentenciada no representa un peligro para la tranquilidad y seguridad públicas, expresando sus razones y fundamentos, cuando existan indicios consistentes de violaciones graves a los derechos humanos de la persona sentenciada.

"El Ejecutivo Federal deberá cerciorarse de que la persona sentenciada haya agotado previamente todos los recursos legales nacionales".

Como único artículo transitorio se señala que el presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Leer más de Nacional

Escrito en: Patishtán Indulto

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 928433

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx