Cultura Archivo

1838: Nace Georges Bizet, el talentoso compositor detrás de la popular ópera 'Carmen'

Un día como hoy...

NOTIMEX

A 175 años del nacimiento de Georges Bizet, que se cumplen hoy, su popular ópera “Carmen” sigue dando de qué hablar y ahora lo hará en el Palacio de Congresos de Huesca, donde se presentará a cargo de la compañía de ópera Operísima.

Como parte de una gira por 43 ciudades españolas, el montaje lleva en uno de sus roles principales a la soprano Ana Isabel Serrando, aragonesa que interpreta a “Micaela” (primer amor de don José), señala “radiohuesca.com”.

La información destaca la participación de otros locales, pues además de Serrano, que es profesora en el Conservatorio de Música de Huesca y en la Facultad de Educación de la capital oscense, también participará un coro del Conservatorio, formado por 12 jóvenes de entre 12 y 17 años, del colegio Pirineos, y bailarines de la Escuela de Danza de Huesca.

La idea de esta gira es acercar la ópera a lugares donde habitualmente se reciben otras manifestaciones artísticas, y qué mejor con esta popular ópera de la autoría de Bizet, quien ha roto barreras geográficas y temporales con esta pieza.

Nacido en París, el 25 de octubre de 1838, este talentoso compositor recibió los principios del arte musical por parte de su padre, quien era maestro de canto, y a los cuatro años ya ejecutaba ejercicios de elevada complejidad.

“Biografiasyvidas.com” destaca que cuando cumplió nueve años, ya tenía suficiente conocimiento en el ámbito musical, lo que le valió ingresar muy joven al Conservatorio de París para tomar clases de piano con el pianista y compositor Antoine François Marmontel (1816-1898).

A la par de sus clases instrumentales, fue instruido por el francés Pierre Zimmermann (1785-1853) en el ámbito de la composición.

Durante su periodo de formación, fue discípulo también de Benoist y del francés Jacques Fromental Lévy Halévy (1799 -1862).

Para 1857, su esfuerzo en el ámbito de la composición, fue reconocido con el “Gran premio de Roma”, mismo que le permitió continuar su formación en Italia durante tres años, fue en este periodo que compuso su ópera “Don Procopio”.

Su primera ópera mayor fue “Los pescadores de perlas”, misma que compuso en su regreso a Francia y la estrenó en París en 1863, la cual pasó sin pena ni gloria, igual que “La bella muchacha de Perth” (1867) o “Djamileh” (1872).

Fue justamente “Carmen”, de 1875, la que llegó para redimir su decepción, convirtiéndose en una obra maestra del teatro lírico galo y culminando el desarrollo artístico de Bizet, quien sin embargo tardó en recibir la aprobación de la crítica.

Se dice que dichas críticas mal intencionadas e injustificadas, precipitaron la muerte de Bizet, quien falleció la noche del 3 de junio de 1875, cuando tenía la representación número 33 de su obra “Carmen”.

Bizet tuvo éxito con sus dos suites orquestales “La arlesiana” y la “obertura Patria” (1873), y música para piano como “Variaciones chromatiques” (1868), entre otras.

“Carmen”, basada en la novela homónima de Prosper Mérimée, ha trascendido generaciones no sólo en el ámbito de la ópera, pues ha servido de inspiración a diversas películas, obras de teatro y programas de televisión, que han reproducido el triángulo amoroso, ambientado en Sevilla, España, entre la gitana Carmen, el cabo don José y el torero Escamillo.

Leer más de Cultura Archivo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 926636

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx