EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Dos Sergios

Jaque mate

SERGIO SARMIENTO
“El maestro mediocre dice. El buen maestro explica. El maestro superior demuestra. El gran maestro inspira.”— William Arthur Ward

Nuestros políticos no pierden oportunidad para aprovechar los triunfos de los demás. El equipo infantil triquial que nadie prestaba atención hasta que ganó descalzo el Mundial de Minibaloncesto de Argentina, fue recibido este lunes 21 de octubre por el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, quien dio a los jugadores becas, uniformes y hasta zapatos deportivos. Se espera también que los reciba el presidente Enrique Peña Nieto en Los Pinos.

Los políticos buscan también aprovechar la súbita fama de Paloma Noyola de Matamoros, la niña de 12 años que pese a vivir en un ambiente de enorme pobreza, con un padre pepenador recientemente fallecido, en un antiguo tiradero de basura de Matamoros, logró el mejor lugar nacional en matemáticas de la Prueba ENLACE en primaria y ahora sigue teniendo un excelente desempeño en secundaria. Paloma fue presentada por la revista Wiredde los Estados Unidos como "la nueva Steve Jobs". Una consecuencia es que se le está reactivando una beca que le había sido retirada.

El equipo triqui y Paloma subrayan una vez más que hay mucho talento en México a pesar de las pocas oportunidades de los pobres. Los dos enfatizan también la importancia de contar con evaluaciones y buenos maestros en las escuelas. Esto es relevante en un momento en que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación está haciendo un esfuerzo vigoroso para impedir las evaluaciones y para garantizar la permanencia indefinida de maestros en las aulas sin importar su desempeño.

Tanto en el caso de los campeones descalzos como en el de Paloma un maestro fue crucial para la construcción del éxito que hoy genera tanta atención. Sergio Ramírez Zúñiga ha sido el entrenador que ha hecho de los niños triqui un equipo que dominó a sus rivales en el Mundial de Argentina. Dice él que enseñó a sus pupilos a ser humildes y a preservar su lengua indígena, pero también ha sido estricto en lo académico, al grado que los niños no pueden jugar si no mantienen un promedio de 8.5. En una entrevista telefónica en que le pregunté acerca de su opinión sobre las evaluaciones, me respondió que éstas son indispensables para el desempeño de un equipo deportivo, de un alumno en la escuela o de una persona en la vida.

En Matamoros la buena actuación de Paloma no es un hecho aislado. Es producto en parte del trabajo y la imaginación de un maestro, otro Sergio, Juárez Correa, quien cansado de la superficialidad de la enseñanza que confunde la memorización con el aprendizaje hizo un esfuerzo para que sus alumnos se habituaran a pensar. No sólo logró Paloma con este método el primer lugar nacional de matemáticas en la Prueba ENLACE sino el tercero en español. Muchos de sus compañeros también registraron desempeños excepcionales. El maestro Juárez Correa demostró que un salón de alumnos agobiados por la pobreza sí puede alcanzar la excelencia.

Quizá el peor daño que han hecho los activistas de la CNTE a los maestros de nuestro país es propagar la idea de que en México no puede haber evaluaciones porque docentes y alumnos, particularmente los pobres, son necesariamente incapaces. El trabajo de los dos Sergios, en lugares muy distantes y distintos de nuestra república, Oaxaca y la frontera tamaulipeca, nos revelan que por el contrario maestros y alumnos pueden sobresalir frente a cualquiera, sólo que para eso es indispensable romper con la camisa de fuerza de la burocracia y abandonar el miedo a las evaluaciones y a la excelencia.

POR PROPIA MANO

Un grupo de golpeadores trató de rescatar por la fuerza el 21 de octubre un predio invadido desde hace 15 años por el Frente Popular Francisco Villa en la colonia Ajusco de Coyoacán. Hubo cuatro heridos de bala. La Policía, presente, no se atrevió a intervenir. La lección es que cuando la autoridad no aplica la ley, los ciudadanos buscarán hacerse justicia por propia mano.

Twitter: @sergiosarmient4

Leer más de EDITORIAL / Siglo plus

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 926107

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx