Internacional Migrantes Jordania Seguridad Internacional Rusia Bombardeos EUA

Un héroe, maestro asesinado en tiroteo de Nevada

AP

Estudiantes en una escuela secundaria en Nevada estaban saliendo en fila de los autobuses y hablando con amigos en el patio tras una semana de vacaciones cuando el ruido de disparos perturbó la calma matutina. Los niños huyeron aterrados antes de que sonase la campana.

La policía dice que un estudiante de la Escuela Secundaria de Sparks fue el pistolero solitario que hirió a dos compañeros y mató a un maestro de matemáticas que trató de impedir el tiroteo, antes de suicidarse. El maestro, el ex militar de 45 años Michael Landsberry, fue calificado de héroe por tratar de proteger a los estudiantes de un incidente presenciado por entre 20 y 30 niños.

"Hoy tenemos muchos héroes, incluyendo nuestros niños... y nuestro héroe caído, un maestro increíble", dijo el superintendente del Distrito Escolar del Condado Washoe, Pedro Martínez.

Las autoridades no dieron un motivo para el incidente, y no se sabe de dónde el muchacho obtuvo el arma. Los dos alumnos de 12 años heridos estaban en condiciones estables. Uno tenía un balazo en un hombro y el otro fue alcanzado en el abdomen.

Padres abrazaban a sus hijos llorosos en un centro de evacuaciones, mientras la comunidad trataba de entender el último incidente de violencia escolar en sacudir el país, menos de un año después de la masacre en la escuela primaria de Newtown, Connecticut. Sparks, una ciudad de unos 90,000 habitantes nacida con la industria ferroviaria, está apenas al este de Reno.

"No es el tipo de cosa que pasa aquí", dijo Chanda Landsberry, cuñada del maestro muerto. "Es Sparks, el pequeño Sparks, en Nevada. Es irreal".

Landsberry, de 45 años, era veterano de guerra y le sobreviven su esposa y dos hijastras. El alcalde de Sparks, Geno Martini, dijo que Landsberry estuvo dos veces en Afganistán con la Guardia Nacional de Nevada.

La policía dijo que entre 150 y 200 agentes respondieron a la emergencia, algunos desde 90 kilómetros (60 millas) de distancia.

Los estudiantes de la escuela intermedia y de la vecina escuela primaria fueron evacuados a otra secundaria cercana y se canceló la jornada escolar.

El senador Harry Reid, demócrata por Nevada y líder de la mayoría en el Senado, dijo en un comunicado que "ninguna expresión de condolencia puede aliviar el dolor, pero espero que se sientan un poco reconfortados al saber que Nevada llora con ellos. Estoy a su disposición para cualquier cosa que se pueda hacer".

La escuela, ubicada en un vecindario de clase trabajadora, tiene unos 700 alumnos de 7mo y 8vo grados.

Leer más de Internacional

Escrito en: Tiroteo Nevada

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 925853

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx