Nosotros Desayunos Eventos Salud

MUNUTO ROTARIO

Dr. Ignacio Méndez Lastra

NUEVAS NORMAS EN ROTARY

El Consejo de legislación máxima autoridad para hacer enmiendas y proposiciones a los reglamentos de Rotary, reunido en Chicago, Illinois, el mes de abril pasado aprobó entre otras propuestas de los representantes las siguientes decisiones:

Autorizar que los distritos tengan más de dos ciberclubes. El Consejo de 2010 ya había decidido que los ciberclubes tuvieran un estatus permanente. Los proponentes insistieron en que la eliminación del número máximo atraerá a un número mayor de profesionales jóvenes, quienes no disponen de tiempo para reuniones presenciales.

Aprobar el funcionamiento de clubes satélites, cuyos socios se reúnen en horarios y lugares distintos del club padrino pero aún se consideran socios de éste. De esta manera los rotarios tienen la posibilidad de formar el núcleo de un nuevo club.

Aumentar de 200 a 1.000 el número de clubes que pueden participar en proyectos piloto. La directiva aprovecha estos pilotos, cuya duración oscila entre cuatro y seis años, para poner a prueba nuevas ideas, métodos y estructuras organizativas para los clubes. Los clubes piloto que participan en tales experimentos son clubes rotarios plenamente funcionales, a los que se eximen de algunos de los requisitos establecidos en los estatutos prescritos a los clubes rotarios.

Aprobar el cambio de nombre de la quinta Avenida de Servicio de Rotary, hasta el momento denominada "Servicio a las Nuevas Generaciones", que pasa a llamarse "Servicio a la Juventud". El Consejo de 2010 había aprobado esta avenida que se agregó a las ya existentes, Servicio en el Club, Servicio Profesional, Servicio en la Comunidad y Servicio Internacional. El nombre "Nuevas Generaciones" reflejaba la necesidad de formar la nueva generación de rotarios, pero los proponentes del cambio de nombre argumentaron el miércoles, que la palabra "juventud" era más comprensible a nivel internacional, tanto dentro como fuera de Rotary, y aclaraba la noción de que estos programas alientan a los rotarios a potenciar a la juventud.

Aprobar una medida que permita que la participación en un proyecto de un club sea válida para cumplir los requisitos de asistencia. La medida enmienda los estatutos prescritos a los clubes rotarios, y exige que un socio asista o compense ausencia al menos a 50% de las reuniones ordinarias del club o participe en un proyecto del club durante al menos 12 horas por semestre, o una combinación de ambas opciones.

Aprobar un proyecto para instaurar el cargo de vicegobernador, quien sustituirá al gobernador cuando éste no esté en condiciones de ejercer el cargo. El vicegobernador sería seleccionado por el correspondiente comité de propuestas del distrito, entre los ex gobernadores disponibles.

Rechazar dos medidas que hubieran afectado a Rotaract, la organización de clubes de servicio patrocinada por Rotary, para hombres y mujeres de 18 a 30 años. El consejo rechazó el aumento de la edad máxima a 35 años, sobre la base de que los socios de más edad no tendrían mucho en común con los de 18 años. Asimismo, los representantes en contra de tal propuesta indicaron que los rotarios debían procurar la afiliación a Rotary de los rotaractianos que estuviesen a punto de cumplir la edad máxima para seguir afiliados a un club Rotaract y, por otra parte, rechazaron que se fijasen cuotas reducidas para los rotaractianos que quisieran afiliarse a Rotary, en gran medida porque RI aún no ha compilado los datos de membresía de Rotaract.

"VIVE ROTARY, CAMBIA VIDAS".

[email protected]

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 925089

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx