Deportes futbol Corridas de Toros Beisbol Liga MX Toros Laguna

Tim Henman, único obstáculo de los argentinos en Roland Garros

PARÍS, FRANCIA.- El tenis argentino ya hizo historia al clasificar a tres de sus jugadores para las semifinales del Abierto de Francia, pero el único obstáculo que queda entre ellos y el título resultó inesperado: la sorpresiva racha del británico Tim Henman sobre el polvo de ladrillo de Roland Garros.

Henman, cuyo juego de saque y volea lo llevó a cuatro semifinales sobre el césped de Wimbledon, atraviesa un excelente momento en las canchas lentas de París y ya dejó en el camino a un argentino, Juan Ignacio Chela, con lo cual evitó que cuatro tenistas de un mismo país definieran el torneo.

Pero el británico tendrá una dura tarea hoy viernes, ya que del otro lado de la cancha estará Guillermo Coria, el mejor jugador de la actualidad sobre superficies lentas y que en un año perdió un solo partido en la tierra batida.

Argentina ya aseguró a uno de sus jugadores para la final del domingo, ya que en el otro partido de hoy, antes del choque entre Coria y Henman, se medirán David Nalbandián y Gastón Gaudio. De ganar Coria podría darse la primera final de la historia entre argentinos en uno de los cuatro máximos torneos.

Desde hace 22 años, Argentina no contaba con un finalista en el prestigioso segundo Grand Slam de la temporada, cuando Guillermo Vilas, hoy con 51 años, cayó en el partido decisivo ante el sueco Mats Wilander.

El zurdo Vilas, ganador de 62 títulos y quinto en la lista de máximos vencedores de todos los tiempos junto al sueco Bjorn Borg, se adjudicó el Abierto de Francia en 1977 y llegó en tres oportunidades más a la final.

Coria, tercer preclasificado, es el máximo favorito para volver a recuperar el trono de Roland Garros para su país y llega en excelentes condiciones a las últimas instancias, sin ceder siquiera un set en todo el torneo.

"El récord de Coria sobre polvo de ladrillo es extraordinario", admitió Henman luego de convertirse en el primer británico en 41 años que llega a las semifinales en París.

"Desde que cayó en las semifinales del Abierto de Francia el año pasado sólo perdió un partido (...) va a ser un encuentro muy duro", agregó el noveno preclasificado.

Coria fue eliminado hace un año en esta misma instancia en París por el holandés Martin Verkerk y recientemente perdió la final del Masters Series de Hamburgo, en Alemania, ante el suizo Roger Federer, número uno del mundo.

Frente a esta gran oportunidad, el experimentado británico de 29 años ahora sabe que no tiene nada que perder ante el joven argentino.

"Él es humano (...) Yo voy a seguir disfrutando mi visita a París y no tengo apuro en volver a casa", avisó Henman.

"Un jugador peligroso"

"No veo por qué no pueda seguir ganando si encaro el partido adecuadamente y puedo dictar el juego en la mayoría de los puntos", explicó.

"A los tenistas que les gusta la arcilla están acostumbrados a jugar de cierta forma y si yo juego bien les puedo complicar las cosas", agregó. "Eso fue lo que hice frente a Chela y es lo que pienso hacer contra Coria".

Coria, apodado “El Mago" por los grandes recursos de su juego, sabe que tiene las armas para doblegar a Henman si tiene un buen día y estuvo entrenando con el doblista argentino Lucas Arnold, quien trató de imitar en las prácticas el estilo de ataque del europeo.

Henman "es un jugador muy peligroso, a quien todos respetan. Pero yo voy a jugar mi mejor tenis para vencerlo", anticipó el argentino, campeón de Roland Garros en Juniors en 1999 frente a su compatriota Nalbandián.

Justamente Nalbandián, octavo preclasificado, estará en la otra semifinal ante “El Gato" Gaudio.

Nalbandián, sorpresivo finalista de Wimbledon en 2002, cuando cayó ante el australiano Lleyton Hewitt, es el favorito ya que viene de eliminar al brasileño Gustavo "Guga" Kuerten —ex tricampeón en Roland Garros— y cuenta con mejores resultados en los torneos grandes.

Pero Gaudio, especialista sobre polvo de ladrillo, dio una clase magistral ante Hewitt en cuartos de final y no tiene nada que perder. Cuenta con un revés magnífico y conoce de memoria el juego de su rival.

Luego de Roland Garros, con su gran momento, el tenis argentino podrá volver a contar con dos jugadores entre los mejores cinco del mundo: Coria y Nalbandián, ambos con 22 años y un enorme futuro por delante.

La última vez que el tenis de ese país tuvo tal privilegio en el circuito profesional fue en mayo de 1983, cuando Vilas estuvo cuarto y José Luis Clerc quinto en la lista de la ATP.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 91977

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx