Deportes futbol Corridas de Toros Beisbol Liga MX Toros Laguna

Rafael 'Pelón' Osuna cumple hoy 35 años de muerto

MÉXICO, DF.- Hoy se conmemora el 35 aniversario luctuoso de Rafael "Pelón" Osuna, considerado el mejor tenista mexicano de la historia y quien falleció en un accidente aéreo el cuatro de junio de 1969.

Integrante de aquel legendario equipo mexicano de Copa Davis que llegó a la final en 1962, Osuna perdió la vida a los 30 años de edad, cuando el avión en el que viajaba a Monterrey se impactó sobre el "Pico del Fraile", en la zona conocida como "Tres Cerros".

En 1963, ?El Pelón" Osuna alcanzó la cúspide de su carrera deportiva cuando se proclamó campeón del Abierto de Estados Unidos, con un triunfo sobre Frank Froehling III por 7-5, 6-4 y 6-2, un año después de que fue campeón de dobles del certamen al lado de Antonio Palafox.

La historia del tenis lo registra no sólo como el primer latinoamericano en ganar el "US Open", sino como el primero que se coronó en singles en una prueba de Grand Slam.

Además, dentro de los más importantes logros de su brillante carrera tenística, ganó dos veces los Campeonatos de Wimbledon en la modalidad de dobles: en 1960 con Dennis Ralston y en 1963 con Antonio Palafox.

En 1962, comandó el equipo Copa Davis de México que con Mario Llamas, Antonio Palafox y Francisco Contreras como jugador-capitán llegó a la final del grupo de élite tras vencer 3-2 a Estados Unidos, 4-1 a Yugoslavia, 3-2 a Suecia y 5-0 a India. En la final, esta escuadra fue superada 5-0 por Australia.

Reconocido en su época como uno de los más aguerridos y de técnica depurada por los mejores de ese momento, Rafael Osuna es el referente principal del tenis mexicano junto con Raúl Ramírez.

Para el equipo mexicano de Copa Davis es el jugador con más victorias totales (42-23), más triunfos en singles (25-15) y en dobles (17-8).

Rafael "Pelón" Osuna nació el 15 de septiembre de 1938, desde pequeño practicó varios deportes hasta encontrar su mejor desempeño en el tenis, en el cual pulió su estilo durante su estancia en la Universidad del Sur de California, donde se graduó en 1964 en Administración de Empresas.

En los anales de la Federación Mexicana de Tenis se recuerda el origen de su apodo: "Ingresó al baloncesto, deporte donde nació el apodo de ?El Pelón?. Su peligrosidad hacía gritar constantemente a los entrenadores de los equipos contrarios: ?marquen al pelón, marquen al pelón?. Por ese tiempo Rafael tenía el cabello muy corto".

La Catedral del tenis en México, el estadio del Centro Deportivo Chapultepec, donde se escribieron páginas gloriosas del deporte blanco mexicano, lleva el nombre de Rafael Osuna como homenaje.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 91976

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx