Coahuila Arteaga Eclipse Motociclistas choques Migrantes

Personal médico del HG y de la Secretaría de Salud en Torreón, denunció ante el Congreso que se comenten abusos en su contra

SALTILLO, Coah.—Personal médico del Hospital General de la Secretaría de Salud en Torreón, denunció ayer ante el Congreso del Estado que se comenten en su contra abusos, amenazas, violaciones a su derecho de escalafón y de antigüedad, entre otras, por su sindicato y, según lo expusieron, con la participación de las autoridades de salud en La Laguna y en Saltillo.

Aproximadamente una docena de enfermeras y doctoras se reunió ayer con una comisión de legisladores, integrada por los diputados Virgilio Maltos Long, del PT; y Enrique Sarmiento Alvarez y Sergio Félix Landeros, del PRI, para pedir la intervención del Congreso ante la titular de Salud, doctora Bertha Castellanos Muñoz.

SE QUEJAN DE SUS LIDERES

Los diputados no se dieron abasto para atender las numerosas quejas y denuncias, que expusieron las indignadas trabajadoras de la salud, en el reducido espacio de la Sala de Sesiones de Comisiones de la legislatura.

A quien más señalaron fue a su líder sindical, Rosario García Padilla, a quien acusaron de manejar sindicato como de su propiedad desde hace varias décadas.

Expresaron que en el programa de recodificación de las plazas, que se llevó a cabo a nivel nacional para los trabajadores de la Secretaría de Salud, en la Sección 87 de la Región Laguna se aplicó de manera irregular.

“Nuestros representantes sindicales actuaron en forma discriminadora y muy selectiva, ya que con lujo de prepotencia ni siquiera se tomaron la molestia de abrir los sobres con la papelería y solicitudes de los compañeros que querían ser tomados en cuenta, y las listas de los seleccionados se manejaron en secreto”, según expusieron en un escrito presentado a los diputados.

Indicaron que en este reacomodo de plazas, García Padilla resultó beneficiada con el código de sicóloga, sin tener el título respectivo.

De igual forma, en secreto y de manera indebida, resultaron beneficiadas: Virginia Maldonado, que de auxiliar de enfermera pasó a especialista; Verónica Fierro, de secretaria a estadígrafa, sin estar desempeñando actualmente esta función; y Celia García Aguillón, de auxiliar de enfermera ahora cuenta con una especialidad que tampoco desarrolla porque tiene una comisión sindical; estos, entre otros casos.

También denunciaron al doctor Héctor Acosta, de quien señalaron que antes se desempeñaba como director del Centro de Salud de Abastos, y que ahora fue convertido en médico especialista.

DENUNCIAN PRESUNTO FAVORITISMO

Tal vez por no haber tenido antes una oportunidad de hablar con libertad o por estar bajo el cobijo del Congreso o de plano por que están hartas de tanta injusticia; las denunciantes se explayaron atropelladamente ante los legisladores y soltaron un “rosario” de quejas y denuncias; no sin antes confesar temor a represalias.

La lista de las personas que, según lo manifestaron las denunciantes, no tienen los merecimientos para ascender, es larga y sigue, conforme a los documentos que presentaron:

En enero de este año, la señorita Frida Palacios García, quien era verificadora sanitaria de la Jurisdicción 06, obtuvo una comisión sindical y se le asignó una base sin contar con un solo día de antigüedad y se le permitió estudiar en la capital del país, donde ahora lleva siete meses con goce de sueldo, sin trabajar.

Las quejosas expusieron que desde el año pasado se han violado los derechos y antigüedad de los trabajadores que llevan años ocupando de manera provisional una plaza, porque se favorece al personal médico y de confianza en la asignación de puestos.

“Tal es el caso de las plazas asignadas a los doctores Adán Martínez, del Centro de Salud de Congregación Hidalgo, municipio de Matamoros, “quien ingresó sin título o cartilla militar.

“Doctor Tovar, de La Flor de Jimulco, a quien le fue suspendida la plaza provisional por atentados al pudor de una paciente”. (Cita textual).

GARCIA PADILLA, MERECE EXPULSION

Asimismo, las quejosas indicaron que su dirigente García Padilla, “es una clara muestra del aprovechamiento de su posición dentro de la organización, para obtener ventajas o provechos personales indebidamente, lo cual es motivo de una expulsión según el artículo 195 de los Estatutos Generales del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud”.

Agregaron que en los movimientos escalafonarios, son sus mismos dirigentes sindicales quienes desplazan a los trabajadores con mayores derechos y antigüedad, “por no comulgar con su planilla” (de García Padilla).

Citaron que entre otros profesionistas con los suficientes méritos, han sido marginados los doctores: Rocío Quiroz, Jorge Marín Ramos, Víctor Luján Galván, Carlos Araujo Arche y Carmen Gamboa, entre otros.

ACUDEN A LA SECRETARIA DE SALUD

Al término de la reunión con los legisladores, las denunciantes acudieron a buscar a la secretaria de Salud, doctora Castellanos Muñoz, acompañadas por el diputado Maltos Long, del Partido del Trabajo.

La doctora Castellanos no las atendió, porque según se dijo tenía agendados otros asuntos afuera del edificio de la Secretaría, y fueron recibidas por otros funcionarios.

En lo que respecta a las quejas sobre las cuestiones que le competen a la dependencia de salud, se ofreció turnar los casos concretos a las dependencias que más les corresponden, como el Departamento Jurídico, la Contraloría del Estado y la Junta de Conciliación y Arbitraje.

En cuanto a las quejas por los supuestos malos manejos del sindicato o problemas internos del gremio, se les dijo que es un asunto propio de su organización y que los mismos trabajadores deben resolverlos, o se violaría su autonomía sindical.

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 9197

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx