Internacional Gabriel Boric Incendios Chile Incendios Valparaíso Migrantes Rey Carlos III

Confía Sharon en aprobación de plan de Gaza

El primer ministro israelí espera obtener el voto que le falta para retirarse de la Franja de Gaza.

02 de junio 2004.

JERUSALEN (AP).- El primer ministro Ariel Sharon dijo el miércoles que presentará el domingo al gabinete su plan de retirada unilateral de la Franja de Gaza, y cree que será aprobado.

El gabinete se encuentra profundamente dividido, y al parecer a Sharon le falta un voto para lograr la aprobación. En los últimos días, las autoridades han tratado de forjar un acuerdo para obtener la aprobación.

Tras hablar ante la Comisión de Asuntos Exteriores y Defensa del Knéset (Parlamento), Sharon dijo que presentará al gabinete el domingo la totalidad de su plan para evacuar los 21 asentamientos de Gaza y cuatro muy aislados de Cisjordania, completamente seguro de su aprobación.

"El plan será aprobado el domingo", dijo Sharon.

Sharon dijo a la comisión que su retirada escalonada quedará completada para fines del próximo año, según los legisladores que asistieron al encuentro.

Muchos de los ministros, incluso algunos que militan en el gobernante Partido Likud, se oponen a la retirada por considerarla contraproductiva en medio de la violencia que azota Gaza.

Sharon amenazó con cesar a los ministros díscolos, lo que podría ocasionar una rebelión en el seno del Likud. Un funcionario gubernamental dijo a The Associated Press que la crisis podría dar paso a unas elecciones nacionales en los próximos tres o cuatro meses.

El ex primer ministro Shimon Peres dijo el miércoles que su opositor Partido Laborista votará en el parlamento a favor de cualquier retirada de asentamientos, pero no se sumará a la coalición gobernante de Sharon.

En Washington, el ayudante de Sharon Dov Weisglass se entrevistó el martes con la asesora de Seguridad Nacional Condoleezza Rice para analizar el plan de retirada. Un funcionario de la Casa Blanca dijo que Estados Unidos respalda el plan de Gaza que presentó el primer ministro en abril.

Igualmente el miércoles, soldados israelíes entraron en la ciudad cisjordana de Ramala y persiguieron a dos prófugos palestinos que iban en un automóvil, según fuentes palestinas. Ambos hombres buscaron refugio en el acuartelamiento del líder palestino Yaser Arafat, pero sus guardaespaldas les negaron la entrada y entregaron a los buscados a la entrada del recinto.

Fuentes palestinas dijeron que el ejército detuvo a un hombre y otro permaneció capturado brevemente. El ejército negó que hubiese practicado detención alguna. Arafat se encuentra confinado en el recinto desde hace dos años.

En Gaza, soldados israelíes mataron a dos palestinos armados con tres granadas antitanques y una lanzadera cerca de una carretera usada por los colonos judíos, dijo el ejército.

El grupo guerrillero Hamas confirmó que los muertos fueron Tariq Temraz, de 21 años, y Husam Hamad, de 22, del campamento de refugiados de Jebaliya.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 91697

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx