Nosotros Desayunos Eventos Salud

Datos curiosos de la Lotería Nacional

Uno de los datos curiosos es que en el sorteo Zodiaco de la Lotería Nacional, los signos más ganadores son Sagitario, Libra y Aries. (Agencias)

Uno de los datos curiosos es que en el sorteo Zodiaco de la Lotería Nacional, los signos más ganadores son Sagitario, Libra y Aries. (Agencias)

Agencias

Seas o no comprador de un boleto de lotería, es indiscutible el papel que ha jugado la Lotería en la historia y en la cultura popular de México.

Además de ser la más antigua en América Latina, ha estado envuelta en diversos sucesos políticos y sociales de las primeras décadas del México Independiente.

Por otro lado, también los edificios que han fungido como sus sedes tienen interesantes historias que contar.

Revisemos algunos datos sobre esta institución, así como otras curiosidades, como cuáles son los números con mayor probabilidad de resultar ganadores, la cantidad de billetes que se emite para cada sorteo, los Estados que más juegan, entre otros.

1. El número de billetes que se emite por cada sorteo es variable: puede ir desde 120 mil para los sorteos Mayor y Superior hasta los 240 mil para "El Gordo". También varía el número de series en que se emiten, puede ir de una a tres, dependiendo del sorteo.

2. Aún cuando hay poca diferencia entre las probabilidades de que un cierto número resulte ganador, las terminaciones que con mayor frecuencia han ganado en los sorteos más recientes han sido el 9, el 2 y el 4, que juntos acumulan casi el 33 por ciento.

3. En el caso del sorteo Zodiaco, se emiten 10 mil boletos por cada signo en una sola serie, y los que ganan con mayor frecuencia son Sagitario, Libra y Aries, que acumulan el 34 por ciento de probabilidades. Los que ganan menos habitualmente son Piscis, Géminis, Leo y Virgo.

4. Los Estados donde se presenta el mayor volumen de participación en sorteos son el Distrito Federal, Jalisco, Nuevo León y Yucatán. Los jugadores en este último Estado son de los más afortunados, pues tan sólo en lo que va del año han acumulado 21 millones de pesos en premios.

5. El primer sorteo ocurrió en 1771, convirtiéndola en la lotería más antigua de Latinoamérica. Durante la Guerra de Independencia, el virrey instituyó dos loterías forzosas entre la nobleza, el ejército y el clero para combatir a los insurrectos.

6. Desde su fundación, sólo ha sido suspendida en una ocasión. Venustiano Carranza decretó la suspensión de la lotería a principios de 1915, cuando se enfrentaba a los villistas y zapatistas. La Lotería sería reestablecida hasta el verano de 1920, por Adolfo de la Huerta.

7. En 1925, la lotería ocupó la hermosa casa que había pertenecido a Amada, la hija favorita de Porfirio Díaz, e instaló el primer letrero de gas neón del país. Pocos años después, la casa fue demolida para construir el edificio de El Moro.

8. En octubre de 1990, se celebró un sorteo internacional, que conjuntó las loterías de México, España, Argentina, República Dominicana y Costa Rica. La sede fue la ciudad de Querétaro.

9. Por siglos, el papel de "gritones" estuvo reservado para los niños, y no fue hasta finales del siglo pasado cuando se permitió por primera vez la participación de niñas en los sorteos. Actualmente, todos los grupos son mixtos.

10. La Lotería financiaba diversos proyectos, algunos benéficos y otros no tanto. Juárez la empleó para impulsar la construcción del ferrocarril, mientras que Díaz la usó para obtener recursos para el Manicomio de La Castañeda, el Kiosko Morisco y el Hospital General.

Leer más de Nosotros

Escrito en: lotería

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Uno de los datos curiosos es que en el sorteo Zodiaco de la Lotería Nacional, los signos más ganadores son Sagitario, Libra y Aries. (Agencias)

Clasificados

ID: 916750

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx