Durango

Abren las compuertas de una presa

EL SIGLO DE TORREÓN

La Dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) determinó realizar una extracción controlada de la presa Guadalupe Victoria.

De acuerdo al reporte de la Subdirección de Asistencia Técnica Operativa, la apertura de las compuertas de la presa ubicada en el municipio de Durango permitió una extracción de 138 metros cúbicos por segundo.

Este volumen permitió que el nivel de la presa Guadalupe Victoria bajara de casi el 93 por ciento que tenía de llenado el pasado miércoles, al 87 por ciento hasta ayer.

Fernando Uc Nájera, director de la Conagua en Durango, explicó que el volumen de agua extraída de la presa Guadalupe Victoria varía dependiendo del llenado del vaso, pero oscila entre 50 y 150 metros cúbicos por segundo.

Resaltó que la extracción controlada pretende evitar afectación a las localidades que se encuentran en toda la cuenca del río Tunal, desde El Pueblito, que está al pie de la cortina de la presa, hasta las que están en la zona oriente de la capital duranguense.

Sin embargo, el funcionario federal detalló que el porcentaje de llenado al que se pretende dejar la presa para un margen de "colchón" por si llegaran a presentarse más lluvias extraordinarias en los próximos días, todavía no se define.

Las presas Caboraca, del municipio de Canatlán, y Peña del Águila, del municipio de Durango, registraron hasta ayer por la mañana un llenado del 102 y 115 por ciento, respectivamente. Lo que significa que la primera derrama 42 y la otra 164 metros cúbicos por segundo por sus vertederos.

La presa Guadalupe Victoria, que es uno de los lugares de paseo más recurrentes durante los fines de semana por los habitantes de la ciudad de Durango, es la única del municipio en la que se tiene vertedor controlado.

138

METROS

Cúbicos por segundo se extraen de la presa.

Leer más de Durango

Escrito en: Presas Durango

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 915151

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx