Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

Hay temor por posible desbordamiento de río

LA ALERTA SE MANTIENE, ASEGURA DIRECTOR DE LA CONAGUA

Avenida. El principal problema del Aguanaval es que tiene una gran pendiente, por lo que es muy rápido.

Avenida. El principal problema del Aguanaval es que tiene una gran pendiente, por lo que es muy rápido.

FABIOLA P. CANEDO

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) contempla un gasto de hasta 500 metros cúbicos por segundo (m3/s) por el cauce del río Aguanaval, además de que se recurre a canales que hace 5 años no se utilizan y que no son propios de la dependencia, sino de los agricultores, por lo que el principal temor es que existan tuceras que provoquen el desbordamiento del agua.

Armando García Triana, director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Conagua, dijo que la alerta se mantiene durante hoy, el principal riesgo de inundación sigue en las comunidades de Petronilas y Congregación Hidalgo.

"El río no tiene ningún problema, el río tiene una capacidad mucho mayor de la que requerimos, en lo que tenemos problema es en los canales que se internan en la zona, que es donde pudiésemos tener conflictos, de momento, gracias a la prevención que hemos tenido, no ha habido ninguna problemática", expresó.

El pasado martes, se manejaba un gasto en el río Aguanaval de 248 m3/s a la altura de la estación de La Flor de Jimulco, pero a las 12 bajó ligeramente y así se mantuvo durante gran parte de la tarde, para incrementar otra vez a partir de las 6 a 319 m3/s, gasto que permanecía al cierre de la edición.

 SUBE EL PALMITO

La presa Lázaro Cárdenas recibió, en 24 horas, 119 millones de metros cúbicos (Mm3), debido a las aportaciones de las lluvias por el fenómeno meteorológico "Manuel", por lo que se incrementó su volumen en un 4 por ciento en un día y se espera que los escurrimientos continúen.

La presa conocida como El Palmito ayer reportaba un 40 por ciento de almacenamiento, con lo que estaba a un 4 por ciento del volumen que presentaba el año pasado en estas mismas fechas.

Luis Enrique Montoya, meteorólogo de Conagua, señaló que ayer por la mañana se registró un gasto de mil 392 m3/s de ingresos a la presa. Se esperaba que el fenómeno "Manuel" desapareciera, pero se activó nuevamente en el Océano Pacífico y sus bandas nubosas cubren la parte noroeste del estado de Durango, lo que beneficia con escurrimientos a la presa, que ayer tenía mil 160 Mm3, que equivale al 40 por ciento de su nivel de aguas ordinarias, mientras que en 2012 en estas fechas estaba al 44 por ciento.

40 POR CIENTO De volumen tiene la presa Lázaro Cárdenas.

Ingreso y gasto

Los números:

⇒ El gasto del Aguanaval ayer era de 319 m3/s en La Flor, pero se esperaba subir incluso a 500 en el cuadro bajo de Matamoros y Viesca.

⇒ En la cuenca del Nazas, El Palmito tenía un ingreso de mil 392 m3/s.

/media/top5/comunidades-aguanaval.jpg

Leer más de Torreón

Escrito en: Río Aguanaval

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Avenida. El principal problema del Aguanaval es que tiene una gran pendiente, por lo que es muy rápido.

Clasificados

ID: 914723

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx