Nosotros Desayunos Eventos Salud

Personajes de la historia / Veamos quiénes fueron los fundadores de la ciudad de Zacatecas

José León Robles de la Torre

Ya sabemos, porque lo escribí en artículos anteriores, que el primer español que pisó tierra zacatecana, fue don Pedro Alméndez Chirinos, quien llegó hasta el Cerro de la Bufa por el año de 1530 a 1531, quien informó a Nuño de Guzmán de su descubrimiento, cumpliendo las órdenes recibidas.

Dice el M.R. padre José Arlegui, que ?...teniendo, pues, el Capitán don Juan de Tolosa noticias de las minas de plata que había en Zacatecas y en sus contornos poseídos de los bárbaros gentiles, entró con gente de guerra acompañado de los cuatro religiosos, no sin trabajo, por lo áspero y penoso del camino, y a los ocho días del mes de septiembre de 1546, asentó su real en la falda de un alto cerro, que hoy se llama La Bufa, donde los indios de la nación Zacateca tenían su fuerte y presidió contra las hostilidades, que otras bárbaras naciones les hacían...?.

La fundación de Zacatecas, se celebra el ocho de septiembre de 1546, aunque fue hasta el 20 de enero de 1548 cuando se reunieron los cuatro conquistadores y fundaron Zacatecas, al pie de La Bufa, y siendo ellos los capitanes: Juan de Tolosa, Cristóbal de Oñate, Baltazar Temiño de Bañuelos y Diego de Ybarra.

El Capitán don Juan de Tolosa ?dice el Conde de Santiago de La Laguna, don José de Rivera Bernárdez-, que era ?un caballero vizcaíno, conquistador, poblador de Zacatecas, casó con doña Leonor Cortez Moctezuma, hija del Marqués del Valle, y hermana también uterina de don Martín Cortez del orden de Santiago; tuvo Juan de Tolosa por hija a doña Isabel, la que casó con don Juan de Oñate, hijo de don Cristóbal de Oñate, Gobernador, Capitán General y conquistador del Nuevo Reino de la Galicia y uno de los cuatro fundadores de Zacatecas...?.

Don Diego de Ybarra, hasta decir de su nobleza, que ilustraba su pecho con la Cruz de Santiago; y pues ya vimos algo de lo que el Reino de la Galicia, y especialmente la ciudad de Zacatecas, debieron a estos invencibles cántabros, honra de la Nación Vizcaína... (Hombres Ilustres de Zacatecas, Pág. 14, inédita).

?...Don Baltazar Temiño de Bañuelos ?dice Elías Amador, Bosquejo Histórico de Zacs., Tomo I, página 222-, originario de Bureba, en Castilla la Vieja, fue también un hombre acaudalado y gastó grandes sumas en obras de beneficencia; a él se debió, según se cree fundadamente, la construcción de la primera capilla o iglesia que hubo en Zacatecas. Bañuelos falleció, según Mota Padilla en 1600...?.

Siguiendo la obra de Elías Amador, misma página 222, se puede leer: ?Don Cristóbal de Oñate, uno de los fundadores de la ciudad (Zacatecas), llegó a disfrutar de tantas riquezas, que no solamente contribuyó con sus recursos a varias obras materiales de público servido, sino que desplegó un inusitado lujo de prodigalidad, pues acostumbró por muchos años tener mesa continua en su casa, a la cual podían sentarse diariamente cuantas personas deseaban hacerlo. Refiriéndose que Oñate hacía sonar todos los días una campana como señal para el convite indicado. Era Cristóbal de Oñate, originario de la Provincia de Alaba en España y descendía de la Ilustre Casa de Narriahondo. Fueron sus padres don Cristóbal Pérez y doña Ossana Martínez de San Vicente, según refiere el Conde Bernárdez, citando el nobiliario genealógico de los Reyes de España, escrito por Alonso López de Haro. Casó con doña María Saldívar, de cuyo matrimonio nació don Juan de Oñate?.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 91414

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx