Durango
EL SIGLO DE TORREóN Viernes 13 de sep 2013, 4:06am ... Anterior 1 de 4 Siguiente ...

Durango tiene once ejidos irregulares

Documentación. En el estado de Durango hay 11 núcleos agrarios que no están regularizados.

Durango

En Durango existen mil 115 núcleos agrarios, de los cuales mil 104 están regularizados y cuentan con sus certificados; sin embargo, los 11 restantes se mantienen irregulares y por consecuencia, frenados en su desarrollo al no poder acceder a programas de apoyo y crecimiento del sector agropecuario.

El delegado de la Procuraduría Agraria, Pedro Silerio García señaló que estos 11 núcleos suman en total una superficie aproximada de 475 mil 500 hectáreas, en las que destacan las comunidades indígenas de Santa María de Ocotán y Xoconoxtle, con cerca de 340 mil hectáreas, así como Santa María Huazamota, con poco más de 27 mil hectáreas, ambas en el municipio del Mezquital.

Mencionó que el problema al que se enfrentan los que todavía no están certificados y regularizados, es que no pueden tener acceso a esquemas como Procampo y Progan, por mencionar algunos, ya que en la actualidad con base a la normatividad y reglas de operación, cada vez se exige más a ejidatarios y comuneros sus certificados de derechos agrarios, para no dejarlos fuera de estos apoyos.

En contraparte, Silerio García explicó que los mil 104 núcleos regularizados cuentan con su sus documentos agrarios, como son los certificados parcelarios y de uso común, así como los títulos de sus solares urbanos, lo que les da seguridad jurídica en la tenencia de la tierra y les facilita el acceso a los apoyos de los diferentes programas que se implementan en el sector rural.

El siglo de torreón



Durango tiene once ejidos irregulares

Documentación. En el estado de Durango hay 11 núcleos agrarios que no están regularizados.


Más de Durango

... Anterior Siguiente ...


0
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada
Síguenos en:


Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT