Urbana

Animal…ES

Creando conciencia sobre el maltrato animal a través de una obra de teatro

Animal…ES

Animal…ES

Por: Cristina García

“Un muro es una estructura que se construye poco a poco, ladrillo a ladrillo… entre más ladrillos tenga, más sólido y grande será”. Así describe Beto Castillo, ex profesor de canto de “La Academia”, a la organización “El Muro” quienes se dedican al cuidado y protección de los animales, creando concientización por medio de videoblogs, reportajes y obras de teatro.

En entrevista con Beto Castillo para Urbana nos cuenta cómo surge la idea de crear conciencia sobre el maltrato animal a través de una puesta en escena.

“La violencia empieza en casa y tenemos que ponerle un alto desde la raíz. Está comprobado que la mayoría de los asesinos y criminales seriales torturaron, maltrataron y mataron a animales en su infancia y juventud. Cuando un niño crece en un ambiente donde el maltrato es normal, se acostumbra a la violencia y la ve como algo permisible y correcto, como parte de su vida diaria, perdiendo así el sentido de la compasión y del respeto por el sufrimiento de otros. Démosle voz a quien no la tiene y enseñemos a los niños a respetar todos los tipos de vida sin importar cuál sea su forma, para así formar mejores seres humanos que estén en contra de la violencia en cualquiera de sus manifestaciones”, dijo Beto Castillo

Crear albergues de animales y sacarlos de las calles no es la solución. Lo idóneo es crear conciencia, es por eso que El Muro busca educar y aplicar programas para disminuir los niveles de violencia en la sociedad, creando espacios libres de crueldad y violencia para los animales.

Dando voz a quien no la tiene

El Muro no solo le da voz a quien no la tiene sino que con la ayuda de las artes escénicas cuentan historias para reír, llorar y crear conciencia sobre el cuidado animal. Animal… Es, es una obra que busca la reflexión personal sobre el trato que se le da a los animales de compañía o mascotas. Con un libreto escrito por Beto Castillo, la obra cuenta con actores invitados como Lolita Cortés, Sylvia Pasquel, Susana Alexander, Paco de la O, Gaby Platas, Raquel Bigorra, Eugenio Derbez, Lalo España, Regina Orozco, Rebecca de Alba, entre otros, haciéndolo de manera altruista, ya que todo el dinero recaudado va directo a El Muro para seguir en pro de los animales, de esa manera se le da voz a quien no la tiene.

“El objetivo de la obra es crear conciencia a través del entretenimiento para llegar tanto a las personas que están interesadas en los animales como quienes no a través del teatro, pueden ver una buena historia con un mensaje social muy impactante”, comenta el ex catedrático de La Academia.

La obra Animal…ES ya ha recorrido 12 ciudades de la república mexicana, siendo Torreón la número 13.

“En esta ocasión estaremos en Torreón el 21 de septiembre con Lola Cortés y Sylvia Pasquel presentando la obra Animal…Es, una obra para reír, llorar y crear conciencia. Creo que este espectáculo le va a caer como anillo al dedo para la gente que quiere que haya un cambio social en Torreón”.

Leer más de Urbana

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Urbana

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Animal…ES

Clasificados

ID: 911609

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx