Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Ven potencial en Impuesto Predial

AGENCIAS

Una reforma al Impuesto Predial daría una recaudación mayor que una extensión del IVA del 16 por ciento a alimentos y medicinas, de acuerdo con especialistas, por lo que urgieron una reforma fiscal que mejore la recaudación municipal.

El economista Luis de la Calle presentó ayer un estudio señalando que un cambio en el cobro del Predial daría una recaudación adicional de 2 por ciento del Producto Interno Bruto, cuando la aplicación generalizada del IVA elevaría la recaudación apenas 1.3 por ciento.

Actualmente la recaudación del Predial representa sólo 0.5 por ciento del PIB, el nivel más bajo en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

"En materia de federalismo fiscal el cambio más importante sería el cobro de Predial, y se necesita una transformación del régimen fiscal que permita la recaudación local", dijo De la Calle.

El Predial es la principal fuente de ingresos propios de los municipios, y según el estudio una mejor recaudación disminuiría su dependencia de los recursos federales.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 910161

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx