20 de abril de 2019 notifications
menu
Nacional

Ven potencial en Impuesto Predial

AGENCIAS/ MÉXICO, DF.
jueves 05 de septiembre 2013, actualizada 6:08 am


Una reforma al Impuesto Predial daría una recaudación mayor que una extensión del IVA del 16 por ciento a alimentos y medicinas, de acuerdo con especialistas, por lo que urgieron una reforma fiscal que mejore la recaudación municipal.

El economista Luis de la Calle presentó ayer un estudio señalando que un cambio en el cobro del Predial daría una recaudación adicional de 2 por ciento del Producto Interno Bruto, cuando la aplicación generalizada del IVA elevaría la recaudación apenas 1.3 por ciento.

Actualmente la recaudación del Predial representa sólo 0.5 por ciento del PIB, el nivel más bajo en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

"En materia de federalismo fiscal el cambio más importante sería el cobro de Predial, y se necesita una transformación del régimen fiscal que permita la recaudación local", dijo De la Calle.

El Predial es la principal fuente de ingresos propios de los municipios, y según el estudio una mejor recaudación disminuiría su dependencia de los recursos federales.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...