Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Recuerdos del Ayer

EL FUTBOL EN MORELOS

Sergio Luis Rosas

El futbol profesional vivió un gran auge en la década de los años cincuentas, en la que llegó a tener tres equipos de Primera División: el Marte de Cuernavaca, los Arroceros de Cuautla y los Cañeros de Zacatepec, dos de ellos fueron campeones del futbol mexicano, el Marte en la temporada 1953-1954 y el Zacatepec en dos ocasiones, en las temporadas 1954-1955 y 1957-1958.

El equipo Marte llegó a Cuernavaca en la temporada 1953-1954, después de jugar en la Ciudad de México de 1928 a 1953, tanto en la época amateur como en la profesional del futbol mexicano.

La franquicia del Marte fue adquirida en 1953 por el presidente municipal de Cuernavaca, Eduardo Díaz Garcilazo, y en su primera temporada en la Ciudad de la Eterna Primavera fue campeón de Liga y Campeón de Campeones al mando de don Ignacio Tréllez.

No había Liguilla en ese entonces en Primera División y se coronaba campeón el equipo que sumaba más puntos durante la temporada. En la penúltima jornada iba de líder el Oro de Guadalajara con 25 puntos y el Marte con 24 estaba en segundo lugar. Coincidencialmente en la última jornada ambos equipos se enfrentarían en el desaparecido Estadio Oblatos de Guadalajara.

El partido se jugó el siete de febrero de 1954 y ganó el Marte por dos goles a cero con tantos de los argentinos Enrique González y Carlos Turcato.

Al año siguiente se desmanteló el equipo y jugó con puros reservas, descendiendo a Segunda División, en donde se mantuvo una campaña y desapareció. Un referente de este equipo fue el artillero Mario "El Flaco'' Pérez, quien anotó 105 goles con el Marte.

Los Arroceros de Cuautla aparecieron en el futbol en el segundo año de la Segunda División, temporada 1952-1953, habiendo debutado el 3 de agosto de 1952.

El Cuautla ascendió a Primera División sin haber sido campeón en Segunda, lo consiguió al quedar en tercer lugar en una Liguilla de Promoción en 1955, ideada para aumentar de 12 a 14 el número de equipos y salvar al Atlante que había sido penúltimo lugar en la temporada 1954-1955.

Los Arroceros permanecieron en Primera División cuatro temporadas, de 1955 a 1959, de las cuatro que jugó la mejor fue la 1956-1957, en la cual quedó en octavo lugar con 22 puntos.

Los jugadores referentes de este equipo fueron el delantero Jaime Belmonte, quien anotó el gol contra País de Gales en el Mundial de Suecia 1958 con el que México consiguió su primer punto en esta justa mundialista.

Jugaron también en el Cuautla dos grandes guardametas mexicanos, Jorge Iniestra, quien militó en Atlante y América en la década de los años sesentas, campeón con el América en la temporada 1965-1966; Jorge "El Charro'' García, campeón con Cruz Azul en Segunda División en 1964 y baluarte de los cementeros en el ascenso.

La semana entrante hablaremos del Zacatepec, equipo del estado de Morelos que se fundó en 1948 y ahora está de regreso en la Rama de Ascenso con la ilusión de volver a Primera División.

¡Hasta la próxima!

[email protected]

Leer más de Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 909746

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx