Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Detiene PGR a ex funcionario socio de Ahumada

Aprehende la PGR a Jaime Arturo Hidalgo López, ex director General de la delegación Tláhuac y socio de Ahumada por desvío de más de dos mdp.

28 de mayo 2004.

México, (Notimex).- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó de la detención del ex director General de Administración de la delegación Tláhuac, Jaime Arturo Hidalgo López.

En conferencia de prensa, Renato Sales Heredia, subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales de la procuraduría capitalina, indicó que el detenido es socio del empresario de origen argentino, Carlos Ahumada Kurtz.

A Hidalgo López se le acusa de daño patrimonial en agravio del gobierno de la ciudad de México por el desvió de más de dos millones de pesos.

Sales Heredia detalló que en el transcurso de este viernes se remitirá ante el juez correspondiente el expediente por el delito de fraude contra esa delegación.

Indicó que de acuerdo con las primeras investigaciones, la delegación Tláhuac compró a una empresa de material de construcción, propiedad de Ahumada Kurtz, diversos productos que jamás fueron entregados.

Especificó que Jaime Arturo Hidalgo López ex director de administración en Tláhuac, autorizó sin contrato y sin licitación "la operación de adjudicación y compra-venta de los materiales", los cuales no era posible almacenar en el edificio delegacional.

Aparentemente, dijo, el inculpado actuó en complicidad con la subdirectora de Finanzas, Martha Delgado Arroyo y con el director de Recursos Financieros, Luis Salazar Cano, contra quienes ya existe una orden de aprehensión.

Los implicados actuaron conjuntamente para disfrazar las operaciones de compra de más de 500 toneladas de cemento, dos mil 300 metros cúbicos de arena y otros materiales, por un monto de dos millones 98 mil 129 pesos.

Dicho material estaba descrito en las facturas 1835 y 1836 con fecha 14 de octubre de 2003, expedidas para la delegación por la empresa Comercializadora Austral, propiedad de Carlos Ahumada.

Los documentos que amparaban las cuentas por liquidar fueron utilizadas para el trámite del pago, vía electrónica, ante la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal.

Además, el funcionario capitalino no descartó la posibilidad de que las investigaciones se extiendan hasta el ex jefe delegacional en Tláhuac, Francisco Martínez Rojo.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 90857

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx