Nacional Archivo

1770: Nace el filósofo alemán Friedrich Hegel, máximo representante del idealismo

Un día como hoy...

NOTIMEX

La obra del filósofo alemán Georg Wilhelm Friedrich Hegel, a 243 años de su nacimiento ocurrido el 27 de agosto de 1770, continúa siendo fundamental para el estudio de diferentes campos de la reflexión humana como la filosofía de la historia, la estética y la ética social.

Considerado el máximo representante del idealismo y uno de los teóricos más influyentes en el pensamiento universal desde el siglo XIX, Hegel nació en 1770 en la ciudad alemana de Stuttgart, en el seno de una hogar liderado por funcionario de la hacienda pública.

En su ciudad natal cursó sus primeros estudios y entre 1788 y 1793 se preparó en el campo de la teología en Tubinga, donde conoció al poeta Friedrich Hölderlin (1770-1843) y al filósofo Friedrich Wilhelm Schelling (1775-1854).

En 1801 se incorporó como docente a la Universidad de Jena, la cual fue clausurada con la entrada de Napoleón Bonaparte (1769-1821) a la ciudad en 1806; fue en este periodo que finalizó “La fenomenología del espíritu” (1807), considerada una de sus obras más importantes.

Aunque en un principio su pensamiento se encontraba muy cercano al idealismo de Johann Gottlieb Fichte (1762- 1814) y Schelling, con el paso del tiempo terminó por alejarse de sus ideas y elaboró su propio sistema filosófico.

De acuerdo con el portal de Internet “biografiasyvidas.com”, Hegel opinaba que el idealismo de Fichte era subjetivo, el de Schelling objetivo y el suyo absoluto, ya que denunciaba la incapacidad de estos autores para resolver la “contradicción”, que Hegel consideraba el objetivo principal de la filosofía.

La gran aportación del filósofo alemán fue introducir el concepto de la dialéctica en la filosofía, sistema capaz de explicar la historia del mundo y el pensamiento, enfocándose en que todo movimiento surge como solución a las contradicciones del movimiento anterior.

A través de la dialéctica, Hegel trató de analizar y explicar el curso de la historia humana en sus aspectos sociales, políticos o religiosos.

Algunas de sus obras más importantes son “Filosofía de las Bellas Artes” (1835-1838), “Lecciones de la historia de la filosofía” (1833-1836), “Lecciones de filosofía de la religión” (1832) y “Lecciones sobre la filosofía de la historia” (1837).

En 1816 dictó cátedra de Filosofía en la Universidad de Heidelberg y reunió sus pensamientos en su obra “Enciclopedia de las ciencias filosóficas”.

Dos años más tarde se trasladó a la Universidad de Berlín, donde permaneció hasta su muerte, ocurrida el 14 de noviembre de 1831 víctima de una epidemia de cólera.

Sus contribuciones han resultado fundamentales en una gran variedad de campos de estudio, su última obra publicada fue “La filosofía del Derecho” (1821), aunque después de su muerte algunas notas de sus conferencias, junto con apuntes de sus alumnos fueron publicados.

Leer más de Nacional Archivo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 906670

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx