Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Las otras alcaldías de Raúl Onofre

EL MATAMORENSE VA POR SU TERCERA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL

Ganó. El alcalde electo Raúl Onofre tiene la confianza de más de 23 mil electores de un padrón de 78 mil. Su período como presidente municipal inicia en enero de 2014 y debe concluir en diciembre de 2017.

Ganó. El alcalde electo Raúl Onofre tiene la confianza de más de 23 mil electores de un padrón de 78 mil. Su período como presidente municipal inicia en enero de 2014 y debe concluir en diciembre de 2017.

DIANA GONZÁLEZ

El primero de enero de 2014 Raúl Onofre Contreras será alcalde del municipio de Matamoros por tercera ocasión.

Una ventaja de más de 8 mil votos a su favor en las urnas permiten a Onofre ocupar la silla presidencial, no obstante, de las deficiencias en sus pasadas administraciones municipales.

El alcalde electo ya fue presidente municipal para el período 1994-1996 y también para el de 2006-2009.

En ninguno de estos dos períodos previos al que está por iniciar (2014-2017) terminó su gestión, pues las abandonó en busca de diputaciones locales.

Los problemas que tenía entonces el municipio de Matamoros en servicios básicos como el abasto de agua potable y la red de drenaje, así como en infraestructura carretera o alumbrado público son los mismos que tiene ahora.

La mayor diferencia es que antes del último período de Onofre, Matamoros nunca había tenido deuda pública a largo plazo.

 PRIMER PERÍODO

En 1994 Onofre inició su administración sin ningún pendiente de deuda pública que le fuera dejada en herencia por su antecesor en la alcaldía, Gilberto Ordaz Rocha.

No obstante, los escándalos iniciaron en 1994, tiempo en el que Fernando Sánchez Alvarado, entonces presidente de la Asociación de Abogados de Matamoros solicitaba a Onofre información sobre el destino de una supuesta "contribución" de un millón de pesos por parte de una empresa cervecera que buscaba exclusividad en Matamoros de la cual se habría beneficiado el presidente.

El miércoles 29 de junio de 1994 un actuario del Juzgado Primero Civil trató de embargar vehículos de la DSPM por un adeudo de 45 millones de viejos pesos de la Presidencia con una constructora.

Luego, ante las quejas ciudadanas por problemas de agua y drenaje, Onofre declaró el 31 de octubre de 1995 que esto era producto del rezago de muchas administraciones.

Meses antes, en abril de ese mismo año el entonces presidente de la Canaco, Jesús Massu Sifuentes, se había vuelto crítico de la administración de Onofre e incluso, debido a las constantes ausencias del presidente declaró que "el alcalde no atendía los problemas del municipio y sólo se dedicaba a viajar".

El 19 de septiembre de 1996 Massu fue nombrado como nuevo alcalde interino de Matamoros. "Asumo esta responsabilidad con el mejor deseo de continuar la obra hecha por el ingeniero Raúl Onofre Contreras, Matamoros hoy más que nunca nos necesita unidos", declaró. Massu fue electo a propuesta de Onofre, ya que éste último pidió licencia para separarse del cargo en busca de la diputación.

 SEGUNDO PERÍODO

Onofre inició en 2006, pero para diciembre de 2007 había una deuda a corto plazo (pagos pendientes a proveedores) de 15 millones de pesos y otros 6 millones se debían en Simas.

En 2008 la deuda a corto plazo subió a casi 19 millones de pesos y en Simas aumentó a 15 millones de pesos.

En sesión de Cabildo celebrada el 11 de julio de 2008 el alcalde de Matamoros, Raúl Onofre Contreras propuso la construcción de diversas obras para lo cual consideró pertinente gestionar ante el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) un crédito de hasta 60 millones de pesos. El Cabildo lo aprobó.

Para finales de 2009 la deuda pública se había incrementado a 59 millones 95 mil 478 pesos y la Auditoría Superior del Estado había calificado en su informe que el ayuntamiento de Matamoros había tenido un "ejercicio indebido de la deuda, no apegado al decreto de autorización por 53,684,660.00" porque no aportó documentos que comprobaran la aplicación de este dinero.

En Simas la deuda a corto plazo (principalmente por pagos pendientes a la CFE) para finales de 2009 se había incrementado a 30 millones 846 mil 427 pesos con 98 centavos.

 'LIMPIA' EN PERÍODO ELECTORAL

La Auditoría Superior del Estado (ASE) admitió solventaciones presentadas por Jaime Hernández Rivera, tesorero municipal de Onofre (y actual contralor municipal) y el 5 de febrero de 2013 lo dejó libre de cualquier responsabilidad respecto al gasto del préstamo de más de 53 millones de pesos solicitado por los exalcaldes Raúl Onofre y Homero Hernández en 2008 y 2009 a Banobras.

No obstante, a la fecha no es posible conocer cada una de las observaciones realizadas y de qué manera fueron solventadas.

La ASE tardó más de tres años para resolver que no había delito y lo hizo justo meses antes de las campañas electorales donde Onofre fue el abanderado del tricolor.

 LAS PROMESAS

Para ganar el pasado 7 de julio la alcaldía de Matamoros, Onofre prometió varios proyectos cuyo costo está fuera del presupuesto que tiene el ayuntamiento como la construcción de un corredor industrial, una unidad deportiva, un bosque urbano, construir nuevas instalaciones de la Feria, rehabilitación de la carretera a Filipinas, La Partida-Purísima (donde Onofre tiene varias propiedades), la construcción de un panteón municipal, de una central camionera y la construcción y equipamiento de hospitales del IMSS y del ISSSTE.

No obstante, Onofre aseguró que no solicitará nuevamente un préstamo bancario para ejecutar estas obras.

"De ninguna forma ya estamos pensando nosotros en solicitar un préstamo, el anterior se solicitó por la necesidad de la Tratadora de agua y por cumplir un requisito de Conagua", declaró.

 RECICLÓ PROYECTOS

En esta última campaña Onofre recicló proyectos ya existentes o autorizados como una Infoteca, el edificio Venustiano Carranza, equipamiento para la Policía (cuando desde el 2012 la Federación otorga recursos a través del Subsemun), dos pozos de agua potable (gestionados por CEAS y el ayuntamiento) y poner en marcha la Planta Tratadora de Aguas Residuales (que no opera y cuya realización fue el motivo de la solicitud del préstamo bancario en 2008), además de la construcción de un Rastro tipo TIF en el cual varios empresarios actualmente están interesados, además de que ya está avanzado un rastro avícola TIF que se colocará atrás de la zona de Baracaldo.

 ¿NO SE IRÁ?

Onofre también aseguró que esta vez sí terminará su período como alcalde.

"No buscaremos ningún otro tipo de elección popular, terminaremos los 4 años a partir de enero de 2014 y terminaremos el 31 de diciembre de 2017, tenemos un proyecto ambicioso, algunas acciones serán a corto, mediano y largo plazo", acotó.

Sin embargo, ya antes ha dicho lo mismo. En enero de 1996 aseguraba que no iba a renunciar, pero para el 11 de noviembre de ese mismo año ya era diputado.

En 2007 Onofre aseguraba que su prioridad era el Municipio y que los rumores de que se marcharía nuevamente en busca de una diputación eran sólo eso. El 16 de julio de 2008 Onofre solicitó licencia para retirarse del cargo y buscar la diputación local del Distrito VII por el PRI que abarca Matamoros y Viesca.

AÑOS

Onofre habrá sido alcalde si concluye el nuevo período.

2.5

AÑOS

En promedio sa durado Onofre en sus últimos cargos.

Opinión de un ex edil

"¿Por qué un presidente municipal se hace rico?, a uno lo deben de investigar, cuánto tenía antes de ser alcalde y cuánto después de ser y si tu sueldo da para tener ahora lo que tienes", dice el expresidente municipal de Matamoros, Gilberto Ordaz Rocha, quien se desempeñó en este cargo de 1991 - 1993, antes de la primera gestión de Onofre.

"¿Qué piensa la gente cuando ve a un presidente que no tenía nada y de la nada luego tiene muchos millones?... pues que robó y dejó endeudado al municipio. No todos somos honrados, eso ya se sabe, hasta vender paletas deja algo, pero yo fui alcalde y créanme yo no tengo millones", dijo Ordaz, quien también ganó la presidencia abanderando al PRI.

Desde el punto de vista de Ordaz, la primera administración de Onofre no fue buena, pues "se colgó" de un proyecto carretero que él ya antes había gestionado, mientras que la segunda administración fue pésima. "En los tres años que yo estuve de presidente nunca pedí un préstamo bancario y cuando me fui tampoco dejé una deuda ni nada de eso. Desde que él entró no pudo hacer obra por estar endeudado. Yo creo que se mira mal pararse uno el cuello diciendo que va a hacer obra y dejar endeudado al que entra", acotó el exalcalde.

Deuda millonaria

El monto del préstamo solicitado (53.6 millones de pesos )a pagarse en 10 años con una tasa de interés TIIE más 2.5% arroja que:

⇒ Para el año 2019 (cuando se salde) se habrá pagado la cantidad de 105 millones 638 mil 424 pesos.

⇒ Los más de 100 millones de pesos equivalen a 7 veces más presupuesto del que dispone Matamoros por año para el rubro de obra pública, misma que se ve limitada actualmente porque el Municipio paga con recursos del programa federal de Fortalecimiento Municipal (Fortamun) la cantidad de casi un millón de pesos por mes para amortizar esta deuda pública.

⇒ El Fortamun está destinado a los ayuntamientos en apoyo a programas, proyectos y acciones de beneficio para la población, como obra e infraestructura necesaria.

Cambia. En enero de 1996 el edil dijo que no dejaría la alcaldía para buscar una diputación y en noviembre cerró la campaña como candidato a diputado. Arriba en su última campaña buscando la alcaldía.
Cambia. En enero de 1996 el edil dijo que no dejaría la alcaldía para buscar una diputación y en noviembre cerró la campaña como candidato a diputado. Arriba en su última campaña buscando la alcaldía.
Exalcalde. 'No todos somos honrados, eso ya se sabe, hasta vender paletas deja algo, pero yo fui alcalde y créanme yo no tengo millones', dijo el expresidente municipal de Matamoros, Gilberto Ordaz.
Exalcalde. 'No todos somos honrados, eso ya se sabe, hasta vender paletas deja algo, pero yo fui alcalde y créanme yo no tengo millones', dijo el expresidente municipal de Matamoros, Gilberto Ordaz.

Leer más de Regionales

Escrito en: Raúl Onofre Contreras alcalde

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ganó. El alcalde electo Raúl Onofre tiene la confianza de más de 23 mil electores de un padrón de 78 mil. Su período como presidente municipal inicia en enero de 2014 y debe concluir en diciembre de 2017.

Clasificados

ID: 901779

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx