Deportes
Joel Flores Maltos Domingo 11 de ago 2013, actualizada 9:03am ... Anterior El Siglo 12 de 43 Siguiente ... El Siglo

Momentos clave en la historia de Santos

El SigloEnrique Martínez (izq.), Carlos Ahumada y Guillermo Anaya en 2004. (Archivo)

Cada 10 años sucesos marcan el futuro de los Guerreros

Tal vez por mera casualidad, pero cada década, en los años terminados en tres, la historia del Club Santos Laguna se cimbra con acontecimientos que impactan en forma definitiva la vida de este equipo y que de alguna forma marcan el rumbo de esta organización.

Plagada de hechos relevantes, la historia de los Guerreros es abundante en anécdotas deportivas y aún más allá de las canchas, dando lugar a importantes capítulos que van dando forma a un rico historial, el cual se ha acumulado a lo largo de 30 años para dar vida a un club sólido y siempre en proceso de desarrollo.

1983, SE INICIA LA HISTORIA

Tras ganar un grupo de jugadores juveniles de la Comarca Lagunera un torneo en La Trinidad, Tlaxcala, el Instituto Mexicano del Seguro Social los premia con una franquicia perteneciente al circuito de Segunda División 'B', la cual sería operada por el Centro de Seguridad Social del IMSS Gómez Palacio.

Este hecho ocurrió a mediados de 1983, año que marcó el regreso del futbol profesional a la Comarca Lagunera con la escuadra de Santos IMSS, un hecho que bien recibido por la afición de La Laguna, que hasta el día de hoy, luego de 30 años de maridaje, sigue manifestando su solidaridad y entrega por la causa del equipo.

1993, LA PRIMERA GRAN INVERSIÓN MILLONARIA

Tras diez años de existencia, de lucha constante por consolidarse como club en el futbol profesional de México, donde vivió su primer año en el circuito de Segunda División B, ganando ahí el primer cetro de su historia y con ello el ascenso a la Segunda División 'A', donde pasó varios sin poder conseguir su pase al máximo circuito, en 1988 se adquirió la franquicia de los Ángeles de Puebla.

Luego de vivir algunos años en penumbras, con la lucha constante por mantenerse en Primera División, en 1991 el Grupo Modelo se convierte en socio mayoritario del equipo y previo a la temporada 1993-94, realiza una millonaria inversión al equipo, cambiando radicalmente la imagen de equipo chico por la de una escuadra ambiciosa, de garra y excelente nivel futbolístico, situación que lo lleva hasta la gran final ante Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara.

2003, INICIA UN CAPÍTULO NEGRO PARA LOS GUERREROS

El 20 de diciembre de 2003 se dio a conocer que el Grupo Modelo había vendido el equipo albiverde al empresario argentino Carlos Ahumada, un anuncio que dejó fría a la afición lagunera y aunque se sabía existía esa intención por parte de la empresa cervecera, la cual buscaba deshacerse de este tipo de compromisos para enfocar su atención a la producción y venta de cerveza, el anuncio no dejó de ser sorpresivo, más por tratarse de un personaje con antecedentes que hacían dudar de su seriedad como directivo.

En ese entonces, Ahumada Kurtz era propietario de los Esmeraldas del León, equipo que hacía poco había descendido a la Primera División 'A', de ahí que surgiera la inquietud entre la afición en el sentido de que el nuevo dueño quisiera llevarse al equipo a la 'Capital del Zapato'.

Finalmente, esta situación no sería posible, ya que en el contrato de compra-venta se estipulaba que el conjunto santista debía quedarse en esta plaza, condición que fue aceptada por el empresario, quien sabía perfectamente el éxito y arraigo de este equipo en La Laguna.

Cuando todo indicaba que las aguas retomaban su nivel y durante el mes de enero la escuadra santista ganaba en Estados Unidos la Interliga y con ello el derecho de representar a México en la Copa Libertadores, donde debía enfrentar al Caracas FC (Venezuela), Universidad de Concepción (Chile) y Cruzeiro (Brasil).

Uno de los momentos que recuerdan los santistas, fue lo relacionado al anuncio de la construcción del nuevo estadio por parte del licenciado Alberto Canedo Macouzet, en ese entonces presidente del Club Santos Laguna, ello durante el desarrollo del duelo ante el Cruzeiro en la cancha del Estadio Corona.

"Fue algo sorpresivo para muchos, incluso para mí, pero fueron las órdenes de Carlos Ahumada. Por lo que representaba la responsabilidad de este anuncio, me comuniqué con los directivos del Grupo Modelo y solicité su autorización para ello, aclarándome que la cervecería no construiría el estadio y que sólo patrocinaría el nombre del mismo'', afirmó el directivo.

Días después surgieron a la luz pública los videoescándalos en los cuales aparecía Carlos Ahumada entregando grandes cantidades de dinero a políticos mexicanos, en calidad de soborno para acceder a contratos millonarios a favor de su empresa constructora denominada Grupo Quart.

Tras esta sacudida que provocó la intervención del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Procuraduría General de la República (PGR) y la misma Federación Mexicana de Futbol (FMF), el Club Santos Laguna quedó sin dueño, al ser desconocido como tal Carlos Ahumada Kurtz, designando la FMF a Carlos Fernández como administrador del equipo.

Pese al desconcierto e incertidumbre generado por todo el escándalo del nuevo dueño, el grupo de trabajo en el campo de juego, comandado por Eduardo 'Yayo' de la Torre, siguió su labor e hizo frente a la Copa Libertadores, llegando hasta la fase de octavos de final, donde en un duelo irregular, manchado por el arbitraje, se cayó en penales ante el River Plate en territorio argentino. En la liga local, los Guerreros terminaron con 21 puntos en el lugar 14 de la tabla, lejos de poder alcanzar un sitio en la liguilla.

Jugadores, cuerpo técnico, directivos y empleados del club albiverde vivieron varios meses de total incertidumbre, ya que debido a la intervención hecha por las autoridades hacendarias, judiciales y del futbol mexicano, no se disponía de dinero para el pago de sueldos, surgiendo así la solidaridad en el grupo.

Quienes por su categoría en el escalafón del club recibían ingresos considerables, apoyaron a los menos afortunados, ya sea mediante préstamos u obsequiándoles algunas cantidades de dinero, ello con la finalidad de que el trabajo se mantuviera vigente mientras las autoridades hacían su trabajo.

La afición lagunera también hizo su parte y como pocas veces, las porras seguidoras de la causa santista, se unieron a una voz por el rescate de sus 'Guerreros', dando vida a una gran marcha el domingo 11 de abril del 2004.

Los grupos de apoyo, unidos a miles de aficionados de corazón albiverde, se pusieron la camiseta, se armaron con sus banderas y tomaron las calles laguneras para realizar la gran marcha del orgullo, la pasión y amor por su equipo.

Al grito unísono de 'Un Guerrero Nunca Muere', frase acuñada por Héctor 'Pity' Altamirano, justo en medio de esta crisis, hicieron sentir a nivel nacional e internacional su total respaldo al equipo santista.

Tal demostración de entrega y compromiso no pasó desapercibida y poco tiempo después, el Grupo Modelo dio a conocer su decisión de recuperar al equipo, dando una muestra de responsabilidad social, regresándole a la comunidad lagunera uno de sus grandes orgullos y símbolos de identidad.

Aunque la labor no fue fácil, ya que el proceso tardó un buen tiempo, debido a lo complejo de la situación, finalmente Santos Laguna volvió al resguardo del Grupo Modelo.

Rodrigo 'Pony'' Ruiz, uno de los jugadores baluartes del club albiverde, afirmó que la crisis vivida en 2004 demostró lo grande que es este club, ya que en los momentos más difíciles surgió la solidaridad entre sus integrantes, además de que para evitar la desaparición del equipo, cada uno de los factores involucrados hizo su parte, ya sean los miembros del club, la afición, los medios de comunicación y, desde luego, la Cervecería Modelo, que decidió retomar las riendas del equipo.

Por su parte, Gerardo Olvera, en ese entonces encargado del mantenimiento de las instalaciones de Santa Rita y el viejo Estadio Corona, destacó el don de gente del entonces técnico Eduardo de la Torre, quien al ver que algunos trabajadores flaqueaban por sentirse desprotegidos y al paso de las semanas empezaban a pensar en abandonar todo, mostró su solidaridad con ellos y de su bolsa apoyó económicamente para el sostenimiento de sus familias, logrando que en la medida de lo posible, la actividad siguiera normalmente.

Uno de los jugadores extranjeros más carismáticos y apreciados en La Laguna, el paraguayo Denis Caniza, afirmó que él sí llegó a pensar que se podía perder en la crisis del 2004, pero destacó la unión, paciencia y solidaridad mostrada por todo el grupo, lo cual puso de manifiesto la solidez y fuerza del grupo, una cualidad que lo hizo más grande y ayudó a superar el gran problema.

Para Jared Borguetti, líder de ese equipo, fue sin duda una etapa difícil de asimilar, aunque debía hacer lo posible por tratar de mantener la calma entre sus compañeros, algo que finalmente se logró, al quedar de manifiesto el profesionalismo de cada uno de los integrantes, quienes se sobrepusieron y se adentraron en su trabajo, dejando en manos de la justicia los asuntos extra futbolísticos.

2013, INICIA UN NUEVO CAPÍTULO

Ahora, diez años después de aquella desafortunada transacción, el Grupo Modelo concreta la venta del equipo santista a la firma Orlegi Deportes, encabezado por Alejandro Irarragorri, quien durante varios años fungió como presidente del club albiverde, logrando importantes conquistas deportivas, entre ellas los cetros de los torneos Clausura 2008 y 2012, además de varios subcampeonatos en la Liga y Concachampions.

Durante su trabajo como presidente del club, se concertó la construcción del Territorio Santos Modelo y el nuevo Estadio Corona, casa de los Guerreros, hoy en día un ejemplo a nivel mundial de infraestructura deportiva.

La solidez de la operación, se dijo, está garantizada, al contarse con el apoyo financiero de empresas laguneras líderes en el mercado, tal es el caso de Lala, Peñoles y Soriana, además de la firma ABInBev, ahora propietaria del Grupo Modelo, quien se mantendrá como uno de los principales patrocinadores del equipo santista.

De este modo, el año 2003 marca el inicio de una nueva era en la historia del Club Santos Laguna, que de la mano del grupo Orlegi Deportes buscará continuar su camino ascendente rumbo a la consolidación dentro del futbol mexicano.

Momentos clave en la historia de Santos

Enrique Martínez (izq.), Carlos Ahumada y Guillermo Anaya en 2004. (Archivo)


Etiquetas: Liga MXsantos laguna

Más de Deportes

... Anterior El Siglo Siguiente ... El Siglo


- IMP
El Siglo
El Siglo0
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
El Siglo
COMENTA ESTA NOTICIA
El Siglo
Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE El Siglo

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada


Síguenos en:

Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT