Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Orlegi Deportes, nuevo dueño del Santos

Alejandro Irarragorri, presidente del Consejo de Administración de Orlegi Deportes, declaró que las dos empresas comienzan 'una nueva relación con la que se confirma el compromiso y confianza para que el Club Santos Laguna continúe siendo un digno representante de la región de la Comarca Lagunera. (Archivo)

Alejandro Irarragorri, presidente del Consejo de Administración de Orlegi Deportes, declaró que las dos empresas comienzan 'una nueva relación con la que se confirma el compromiso y confianza para que el Club Santos Laguna continúe siendo un digno representante de la región de la Comarca Lagunera. (Archivo)

HUMBERTO VÁZQUEZ - EL SIGLO DE TORREÓN

Grupo Modelo anunció un acuerdo con Orlegi Deportes, quien tendrá la responsabilidad de administrar al equipo, así como el Territorio Santos Modelo.

En un comunicado, explicó que el club y el estadio ya no formarán parte de Grupo Modelo, sin embargo, el estadio Corona mantendrá su nombre y la empresa seguirá apoyando al club lagunero como patrocinador.

"Estamos muy contentos de que Santos Laguna quede en manos de un grupo de personas que comparten nuestra pasión por el equipo y que lo han dirigido exitosamente a través de los años. Estamos seguros que la nueva administración seguirá por este camino para que el equipo continúe siendo uno de los mejores de México", declaró Ricardo Tadeu, CEO de Grupo Modelo.

Alejandro Irarragorri, presidente del Consejo de Administración de Orlegi Deportes, declaró que las dos empresas comienzan "una nueva relación con la que se confirma el compromiso y confianza para que el Club Santos Laguna continúe siendo un digno representante de la región de la Comarca Lagunera.

Acerca de Orlegi Deportes:

Es una empresa mexicana fundada en Junio de 2013 propietaria del Club Santos Laguna y Territorio Santos Modelo, dedicada a la administración de los activos deportivos para generar valor en la comunidad y continuar con el modelo deportivo, social y cultural de ambas empresas.

Orlegi Deportes, es una empresa conformada por Alejandro Irarragorri, presidente del Consejo de Administración; Alberto Canedo, vicepresidente de Desarrollo Deportivo; Juan Francisco Irarragorri, vicepresidente de Administración y Finanzas; José Miguel Martínez, director corporativo de Planeación Estratégica; Manuel Portilla, director Comercial; José Alfredo Jiménez, director de Operaciones e Instalaciones y José Juan riestra, director de Futbol.

ANTECEDENTES

El viernes 29 de junio del 2012, se anunció que la cervecera belga-brasileña AB InBev, adquirió la totalidad del mexicano Grupo Modelo, productor de la cerveza Corona, en una operación valorada en 16 mil millones de euros (20.1 mil millones de dólares).

Al pertenecer el equipo albiverde y todo el complejo del Territorio Santos Modelo (TSM) a la cervecera mexicana al mando de Carlos Fernández, los rumores no dejaron de cesar desde aquella fecha.

Representantes de la empresa AB InBev, estuvieron en La Laguna el año pasado, para observar la operatividad del equipo, además de viajar a Las Vegas, Nevada en agosto del 2012, donde los Guerreros enfrentaron en partido amistoso al Real Madrid, pero nada les convenció.

El mes pasado, Ricardo Tadeu, nuevo director general de Grupo Modelo y presidente de AB InBev México, destacó que analizaban la venta del Club Santos Laguna, donde se contempla como una 'posibilidad latente'.

Como brasileño externó que personalmente le gustaría tener al equipo de futbol, sin embargo era un tema que tuvo que analizarse bajo un nuevo contexto que sirviera a los intereses de la empresa, al dejar en claro, que el principal negocio con Grupo Modelo es la cerveza.

Días después, el vicepresidente del club, Alberto Canedo Macouzet, habló acerca de la situación, dejando entrever que el equipo permanecerá en la Comarca.

Venta en 2003

Con la compra de Grupo Modelo, por parte de la empresa Anheuser-Busch InBev, es inevitable para los aficionados de Santos Laguna, recordar el amargo episodio vivido a finales del 2003, cuando el argentino Carlos Ahumada Kurtz, adquirió a los Guerreros.

Fue un viernes 19 de diciembre del 2003, cuando el entonces Presidente del conjunto albiverde, Guillermo Cantú, informó sobre la venta de la franquicia a un grupo de empresarios denominado Deportiva de Futbol Comarca Lagunera, SA de CV, encabezados por Ahumada, el otrora mandamás de los Panzas Verdes del León, de la extinta Primera División "A".

En aquel entonces, los mismos jugadores se sorprendieron con la noticia y la incertidumbre reinó a partir de esa fecha, así como en los aficionados, ya que se pretendía llevar al equipo a la ciudad de León.

Los dos primeros meses del 2004 estuvieron en aparente calma, pero el 3 de marzo comenzaron los problemas, cuando se publicó un video en donde el entonces coordinador del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y ex-secretario particular del Gobierno del Distrito Federal, René Bejarano, recibió 45 mil dólares, de manos de Carlos Ahumada.

Una semana después, el propietario santista era buscado por las autoridades mexicanas y en un intento desesperado por calmar la incertidumbre, el presidente del club, Alberto Canedo Macouzet, anunció al medio tiempo del juego de Copa Libertadores entre los Guerreros y el Cruzeiro de Brasil, la construcción del nuevo estadio albiverde.

A finales de marzo, Ahumada fue detenido en Cuba y deportado a México. Santos Laguna no tenía dueño y fue intervenido por la Procuraduría General de la República (PGR), al ser una de las propiedades del empresario argentino.

Fue entonces que el equipo pasó al Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), para poder recuperar a Santos Laguna en la cuestión legal. También tuvo que interceder la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut).

El proceso continuaba en la cuestión legal, con pláticas en el plano jurídico para finiquitar este asunto, para que finalmente Grupo Modelo, recuperara a través de la cervecera la posesión de la franquicia, que fue requisitada a Ahumada.

Tragos amargos

Las ventas en el futbol lagunero profesional.

* Los Diablos Blancos de Torreón fueron vendidos al término de la temporada 1973-74 a la Universidad de Guadalajara (U de G), franquicia que pasó a ser propiedad de la Federación Mexicana de Futbol al finalizar el campeonato 1993-1994, para dar paso a la reducción de 20 a 19 equipos en el siguiente torneo.

* La franquicia de La Ola Verde del Laguna fue vendida al concluir la campaña 1977-78 a los Coyotes de Neza, que al finalizar el torneo 87-88 la transfirieron a Correcaminos Ciudad Victoria, equipo que descendió en 94-95 y milita actualmente en la ahora llamada Ascenso MX.

* El Santos Laguna, perteneció a Grupo Modelo durante 13 años, fue vendido en 2003 a la Deportiva de Futbol Comarca Lagunera S.A. de C.V. pero lo recuperó medio año después, al ser encarcelado su entonces propietario Carlos Ahumada, quien no pudo completar la compra definitiva del club.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Alejandro Irarragorri, presidente del Consejo de Administración de Orlegi Deportes, declaró que las dos empresas comienzan 'una nueva relación con la que se confirma el compromiso y confianza para que el Club Santos Laguna continúe siendo un digno representante de la región de la Comarca Lagunera. (Archivo)

Clasificados

ID: 900715

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx