Ciencia

Estabilizan población de cactácea en peligro de extinción

Mammillaria Hernandezii es llamativa, porque, si bien es pequeña, resulta muy bonita a la vista, pues su flor casi la cubre por completo. ESPECIAL

Mammillaria Hernandezii es llamativa, porque, si bien es pequeña, resulta muy bonita a la vista, pues su flor casi la cubre por completo. ESPECIAL

NOTIMEX

Con un proyecto de conservación dirigido por Jerónimo Reyes Santiago, biólogo del Jardín Botánico del Instituto de Biología de la UNAM, se logró estabilizar la población de una planta suculenta llamada Mammillaria Hernandezii, de la familia de las cactáceas.

Ésta sólo crece en una pequeña área del municipio de Concepción Buenavista, distrito de Coixtlahuaca, en la mixteca oaxaqueña, y estaba en peligro de extinción.

En un comunicado, Reyes Santiago explicó que una planta suculenta es aquella que almacena agua en su tallo y raíces para sobrevivir largos periodos de sequía en zonas áridas y semiáridas.

En 1978, los colectores de cactáceas Felipe Otero y su sobrino, Eulalio Hernández, vieron esta planta, que sólo era conocida por los habitantes de la región, y se la enviaron a Charles Glass, un colega experto de Estados Unidos.

En 1983, éste, junto con Robert Foster, la describió por primera vez en la revista Cactus and Succulent Journal y le puso el nombre en honor a Eulalio Hernández, su descubridor.

Se trata de una especie que crece a una altura de entre dos mil y dos mil 300 metros sobre el nivel del mar, rodeada por un bosque de encino con enclaves xerofíticos, es decir, con la presencia de rocas en un ambiente seco donde el agua no se retiene y, en cambio, se escurre y evapora rápidamente.

“Allí se ha adaptado la planta, que no tiene un nombre común. La gente de los pueblos cercanos la llama biznaguita, pero así le dice a una gran cantidad”, indicó Reyes.

Mammillaria Hernandezii es llamativa, porque, si bien es pequeña, resulta muy bonita a la vista, pues su flor casi la cubre por completo.

A partir de 1995, una vez conocida en el mundo, coleccionistas de cactáceas de Estados Unidos, Europa y Japón empezaron a llegar a esa región oaxaqueña para admirarla y llevarse ejemplares, lo que contribuyó a que disminuyera su población.

Crece sobre manchones de pasto con un suelo que no rebasa los cinco centímetros de tierra y debajo del cual hay roca. Además del saqueo, otras actividades de los pobladores de la región, influyeron en la merma.

“Los animales más destructivos son las vacas porque sus pezuñas aplastan tres o cuatro a la vez, y su estiércol cae sobre la planta, la cubre y la quema inmediatamente por la urea que contiene.

“Además, al construir un camino de terracería que comunica a los pueblos de San Antonio Abad y San Miguel Aztatla, miles de ejemplares fueron arrancados por la maquinaria pesada”, apuntó el biólogo universitario.

La ventaja de M. Hernandezii es que se puede reproducir fuera de su hábitat natural, pero la desventaja es que tarda mucho en crecer. De ahí que, para los traficantes y otras personas, sea más fácil recogerla en el campo que cultivarla.

“Entre 1983 y 1993, los saqueadores vendían cada ejemplar en 26 dólares en el mercado internacional. Después, pudieron propagarla y su precio bajó considerablemente, pues una de sus características es que puede vivir sin tierra hasta un año”, señaló.

En cambio, a los pobladores de la región no les llamaba la atención, la veían como cualquier otra, hasta que Reyes y sus colegas Carlos Martorell y Eduardo Petter, hablaron con ellos y les dijeron su valor en el mercado negro.

A 12 años de su instalación, las cercas electrificadas y las celdas solares aún funcionan, en consecuencia, el pasto de la región se ha regenerado y M. Hernandezii continúa con su reproducción con la ayuda de insectos, como las pequeñas abejas nativas del género Melipona.

Además, al conocer su valor biológico y económico, los pobladores de la región la vigilan con más perseverancia y cuidado, y no permiten el paso de cualquier persona, concluyó.

Leer más de Ciencia

Escrito en: especies en peligro

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Mammillaria Hernandezii es llamativa, porque, si bien es pequeña, resulta muy bonita a la vista, pues su flor casi la cubre por completo. ESPECIAL

Clasificados

ID: 896560

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx