Finanzas Mercados Financieros Inflación Torreón Cartera de Huevo

Llega tarde el efecto positivo

Virginia Hernández

Por El Siglo de Torreón

/ Agencias

Torreón, Coah.- México recibe un impacto positivo, pero rezagado del crecimiento económico de los Estados Unidos.

Las exportaciones manufactureras y el empleo se recuperan gracias al aumento en la producción industrial del vecino país del Norte.

Sin embargo la pronta mejoría sería con mayor fuerza si se aprobarán las Reformas Estructurales que permitirán ser más competitivos en los mercados internacionales, afirmó Jorge Vázquez Costilla, miembro del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas.

El especialista consideró que su efecto fue interrumpido por el 11 de septiembre, tiempo en el cual la economía de la Unión Americana mostraba un ligero indicio de recuperación económica, mismo que fue pulverizado por los actos terroristas.

Aunque un poco tarde, pero llegó al fin un crecimiento del sector industrial de dicho país y por ello sus efectos positivos en el sector exportador de manufacturas en México –21 por ciento- y la generación de 95,078 nuevos asegurados permanentes en el Seguro Social.

Los indicadores

del vecino país

Para Jorge Vázquez es evidente que la economía de George Bush reportó una recuperación importante en sus principales variables macroeconómicas. Tanto la producción industrial, la inversión en bienes de capital, el empleo y el consumo crecieron en niveles nunca antes vistos en los último años.

Después de tres años, los Estados Unidos reportaron tasas de crecimiento significativas. De marzo a abril de 2004, esta economía recuperó el 25 por ciento de los empleos perdidos en 2001-2004, es decir 65 mil fuentes de trabajo.

La inversión productiva también mostró signos positivos. Creció a una tasa del 13 por ciento en bienes de capital. De igual manera su producción industrial mostró un buen ritmo de avance y las ventas de consumo repuntaron a una tasa del ocho por ciento anual.

El impacto que han tenido estos buenos números en México fue destacado por el especialista financiero. De entrada las exportaciones manufactureras repuntaron en 21 por ciento en marzo pasado. Las ventas al exterior totales a una tasa del 20 por ciento. La producción industrial en 6.4 por ciento anual.

En el renglón de empleos generados el resultado también es alentador. El Instituto Mexicano del Seguro Social afilió en marzo pasado 95,078 asegurados permanentes adicionales, de los cuales 75,800 son empleos temporales –construcción-. El primer trimestre el Producto Interno Bruto creció a una tasa del 3.4 por ciento.

Aún cuando la economía de la Unión Americana mostró signos de recuperación en 2002, éstos no se reflejaron en el sector industrial hasta hoy. Jorge Vázquez consideró que debido a ello el país no fue beneficiado con esta mejoría hace dos años, sino hasta el presente año gracias a su aparato productivo.

Lo que falta

A decir del especialista en finanzas en México su impacto económico sería mayor si se concretarán las reformas estructurales que están pendientes. Se espera que de hacerse en tiempo no se perdería la competitividad frente a otros países del mundo y crecería la economía a un ritmo similar que sus vecinos del Norte.

Año con año se pierde competitividad por la falta de reformas en energía, laborales o fiscales, las cuales son indispensables para un crecimiento sostenido.

El único foco rojo que se ve en puerta por parte de Jorge Vázquez dentro de la economía mundial son los problemas geopolíticos generados por el recrudecimiento de la guerra contra el terrorismo en Afganistán e Irak. La inestabilidad que muestra Arabia Saudita es otro punto a considerar.

Lo que es evidente es el temor latente de un nuevo atentado terrorista en la Unión Americana - similar al 11 de septiembre- y que derrumbe la estabilidad económica en el mundo. Las variaciones en los precios del petróleo es un reflejo de la incertidumbre que existe en el Oriente Medio.

De cualquier manera México ha logrado recuperarse a un ritmo menor, pero positivo a lo que realiza la economía de los Estados Unidos.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 89204

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx