Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Obras públicas Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo

Ejidatarios de la Sierrita viajan a París y exponen problemática ante la OCDE

EL SIGLO DE TORREÓN

Los representantes del Ejido La Sierrita de Tlahulilo, Durango, la Sección 309 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM) y el Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC) hablaron en la sede de la OCDE sobre las violaciones de derechos humanos que consideran están siendo perpetradas por la empresa minera canadiense Excellon Services Inc. en la realización de sus operaciones mineras.

Esta mañana, miembros de la sociedad civil mexicana tuvieron la oportunidad histórica de hablar en la Junta Anual de los Puntos Nacionales de Contacto (PNCs) en la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en París, Francia.

Ésta es la primera vez que miembros de la sociedad civil son invitados a hablar en este foro intergubernamental.

“Nuestros derechos han sido continuamente violados por la empresa desde hace muchos años,” dijo Daniel Pacheco, representante del Ejido La Sierrita. “Esperamos que el intercambio de nuestras experiencias en este entorno internacional contribuya a la mayor protección y respeto de los derechos de las y los trabajadores y ejidatarios, tanto en La Sierrita como en otras partes.”

Las responsabilidades de los PNCs incluyen la mediación de las controversias derivadas del supuesto incumplimiento de las Líneas Directrices de la OCDE, por parte de empresas multinacionales. En mayo de 2012 los ejidatarios presentaron una queja ante el PNC de México por violaciones de Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales. Esta queja fue rechazada por el PNC que actuó bajo la supervisión de la Secretaría de Economía.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: excellon La sierrita

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 885494

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx