Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Llega a 10% caída de BMV en el año

Cierre. Al cierre de las operaciones de ayer, un total de 26 empresas del IPC tuvieron pérdidas.

Cierre. Al cierre de las operaciones de ayer, un total de 26 empresas del IPC tuvieron pérdidas.

AGENCIAS

Tras una jornada de altibajos en los mercados internacionales, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró las operaciones de ayer con una caída de 0.54 por ciento, con lo que acumula una pérdida de 10.15 por ciento en el año.

Las especulaciones sobre las decisiones de política monetaria que tomará la Reserva Federal de Estados Unidos la siguiente semana han generado un ambiente de incertidumbre en las últimas semanas.

Bajo este contexto, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 39 mil 269.30 puntos, es decir, 212.17 unidades por debajo de la sesión anterior y 963.38 enteros menos que la semana previa.

De hecho, en lo que va de 2013, la caída ha sido de 4 mil 436.53 unidades, pues a principios del año se observaron niveles máximos en el principal indicador del mercado local.

Al cierre de las operaciones de ayer viernes, un total de 26 empresas del IPC tuvieron pérdidas, mientras que nueve registraron ganancias, en una jornada con un volumen de operación de 204 millones de títulos, según información de Infosel.

El sector viviendero fue el de mayores pérdidas este viernes, pues Desarrolladora Homex (HOMEX *) perdió 7.10 por ciento, seguido de Urbi Desarrollos Urbanos (URBI *), con 6.55 por ciento; y Corporación Geo (GEO B), con 3.46 por ciento.

Ayer, se dio a conocer que al menos dos demandas mercantiles en contra de Homex, por parte de bancos brasileños, se sumaron a la cadena de litigios que sostiene la empresa ante su complicada situación financiera y problemas de liquidez, lo cual presionó a la baja el precio de estas emisoras. En contraste, los papeles de mejor desempeño en la jornada fueron los de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP B), con 3.99 por ciento de rendimiento; Compartamos (COMPARC *), con 1.13 por ciento; y Grupo Financiero Inbursa (GFINBUR O), con 0.72 por ciento.

En cuanto a los factores internacionales que influyeron en los mercados en esta jornada, los analistas destacaron las previsiones del Fondo Monetario Internacional sobre crecimiento para este año y el siguiente.

"El Fondo Monetario Internacional (...) recortó su pronóstico de alza para la economía estadounidense para 2014 de 3.0 a 2.7 por ciento ante una reducción en el déficit durante 2013 rápida y mal diseñada", explicaron analistas de Invex.

"El FMI anticipa que la Reserva Federal continúe con su programa de compra de activos a lo largo de 2013. El organismo señaló que una comunicación efectiva y la estrategia para reducir el estímulo serán críticos para reducir la volatilidad en los mercados".

De esta forma, los principales indicadores bursátiles de Wall Street mostraron caídas generalizadas. El promedio industrial Dow Jones obtuvo una caída de 0.70 por ciento; seguido del índice Nasdaq, con 0.63 por ciento; y del S&P 500, con 0.59 por ciento. Más temprano, en Europa, las bolsas tuvieron un comportamiento mixto, pero de sesgo positivo.

Leer más de Finanzas

Escrito en: BMV

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cierre. Al cierre de las operaciones de ayer, un total de 26 empresas del IPC tuvieron pérdidas.

Clasificados

ID: 881662

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx