23 de julio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

Promulga Ejecutivo reforma a Telecom

LEY ALCANZó APROBACIóN EN MAYORíA DE CONGRESOS ESTATALES

AGENCIAS/ MÉXICO, DF.
lunes 10 de junio 2013, actualizada 9:11 am

Enlace copiado

A casi un mes de que la reforma constitucional en telecomunicaciones alcanzara la mayoría de aprobación necesaria en los congresos estatales, hoy lunes la nueva ley será promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto.

La Presidencia de la República confirmó que el jefe del Ejecutivo encabezará hoy lunes a las 12:00 horas un acto sobre la reforma en materia de telecomunicaciones y competencia económica.

Así, una vez que la reforma entre en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, inicia la cuenta regresiva para realizar las adecuaciones necesarias al marco jurídico, que den paso a su aplicación, destacan especialistas.

Así, el Congreso de la Unión deberá expedir una sola ley que regule de manera convergente el uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes de telecomunicaciones y la prestación de los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones.

La reforma considera la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones, en sustitución de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), el cual tendrá facultades de investigación y sanción de prácticas monopólicas en los mercados de radio, televisión y telecomunicaciones.

Dentro de los 60 días naturales siguientes a la entrada en vigor de la reforma, el Comité de Evaluación deberá enviar al Ejecutivo las listas de aspirantes a comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Comisión Federal de Competencia Económica.

Entre las facultades que poseerá el nuevo órgano regulador están el otorgamiento y revocación de concesiones en materia de radiodifusión y telecomunicaciones, para lo cual deberá revisar de forma no vinculante una opinión técnica de la SCT en un plazo no mayor a 45 días naturales.

A partir de su integración, el nuevo Instituto deberá publicar dentro de los siguientes 180 días naturales las bases y convocatorias para licitar nuevas frecuencias de televisión, que deberán ser agrupadas a efecto de formar por lo menos dos nuevas cadenas de televisión de cobertura nacional.

El Instituto deberá revisar, dentro del mismo plazo de 180 días, los títulos de concesión vigentes para verificar el cumplimiento de sus términos, condiciones y modalidades.

A partir de la entrada en vigor de la reforma, también se aplicarán los nuevos límites a la inversión extranjera directa en materia de telecomunicaciones y comunicación vía satélite hasta el ciento por ciento, mientras que en radiodifusión se abre hasta 49 por ciento.

A su vez, el Consejo de la Judicatura Federal deberá establecer Tribunales Colegiados de Circuito y Juzgados de Distrito especializados en materia de competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones, a más tardar dentro de los 60 días naturales contados a partir de la entrada en vigor de la reforma.

Reforma generará 32.8 mmdd

De acuerdo con la consultoría Pyramid Research (PyR), la reforma propiciará que el mercado de los servicios en telecomunicaciones se expanda a una tasa compuesta anual de 4.2%, lo cual generará ingresos por 32.8 mil millones de dólares hacia finales de 2017, una cifra que equivale a 403 mil 404 millones de pesos.

De acuerdo con información de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), los ingresos del sector sumaron al final de 2011, 395 mil 254 millones de pesos, monto equivalente a 30.4 mil millones de dólares.

El documento México: reforma en telecomunicaciones promueve la competencia para América Móvil, Televisa batalla por el liderazgo, firmado por José Manuel Mercado y Leslie Arathoon, indica que los servicios móviles, tanto de voz como de datos, serán una fuente importante de ingresos para los operadores.

El nuevo gobierno está dispuesto a enfrentar los problemas del débil crecimiento del mercado de telecomunicaciones en el país. Entre las medidas destaca la apertura a la inversión extranjera en redes fijas, la regulación asimétrica de los operadores preponderantes, así como dotar de mayores facultades a los reguladores, indicó PyR.

La dinámica de la competencia se caracteriza cada vez más por la disputa entre dos gigantes: América Móvil y Grupo Televisa.

El informe indica que en 2012, Televisa adquirió 50% de participación en la telefónica Iusacell, colocado a la televisora de San Ángel en una posición clave para ofrecer servicios cuádruple play (telefonía fija, datos, video y telefonía móvil). A pesar de ello América Móvil tiene una participación de 66.3% en los ingresos de los servicios de telecomunicaciones, lo cual coloca a la empresa de Carlos Slim "casi siete veces" por arriba de los ingresos de Televisa en el mismo segmento.

En el futuro, esperamos que la TV de paga sea uno de los sectores de mayor crecimiento, con ingresos crecientes a una tasa anual del 8.3% hasta 2017, indica el informe.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...