Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

China no tendrá más concesiones

Sólo comercio. Aclara Francisco Rosenzweing que los acuerdos comerciales no significan alguna contraprestación para China.

Sólo comercio. Aclara Francisco Rosenzweing que los acuerdos comerciales no significan alguna contraprestación para China.

NOTIMEX

Subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Francisco Rosenzweig, afirmó que a cambio de los acuerdos comerciales alcanzados con China, "no hay ninguna concesión o contraprestación" por parte de México.

Lo anterior, expuso, con motivo de la apertura de la frontera china a productos porcícolas y al tequila, y del acuerdo aduanero alcanzado entre ambas naciones en favor de las industrias mexicanas textil y del vestido.

"No hay ninguna concesión. Lo que buscamos son las áreas de interés donde México había intentando tener acceso. Entonces no es un tema de concesiones recíprocas, sino que son temas de interés de México que venía impulsando desde hace una década, en donde no había un ambiente favorable para que se le dieran acceso a nuestros productores". De esta manera, continuó el funcionario, "no existe ninguna contraprestación o concesión alguna con motivo de la apertura o del acceso que tendremos en los sectores ya referidos".

Precisó que en el caso de la industria textil y del vestido, en un plazo no mayor a tres meses debe estar listo el acuerdo aduanero al que se comprometieron ambos gobiernos, toda vez que fue un mandato a nivel presidencial. Sin embargo, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil, Moisés Kalach, advirtió que México continuará con la denuncia en la materia presentada ante la OMC contra China. "Estamos privilegiando el diálogo, pero no estamos cediendo nuestros derechos jurídicos a seguir nuestro caso, si es necesario por la vía legal en la Organización Mundial de Comercio. "Creemos que hay que privilegiar la legalidad y si este acuerdo le da un beneficio de legalidad a los industriales, el acuerdo irá para adelante y si no tendremos que seguir nuestro curso en la demanda que tenemos en la OMC. Hay un mandato de arreglar el problema, pero no está resuelto", advirtió Kalach.

En la actualidad el sector genera 420 mil empleos y recursos por seis mil 600 millones de dólares al año por exportaciones, de las cuales productos por alrededor de 150 millones se dirigen a China.

Planes

⇒ De resolverse el actual problema, las ventas a China se incrementarían a 500 millones de dólares anuales.

⇒ La controversia es sobre los beneficios que otorga el gobierno de China a sus industrias textil y del vestido mediante subsidios en forma de exenciones o reducciones de impuestos.

⇒ Los subsidios se encuentran prohibidos por las reglas de la OMC, al estar supeditados a resultados de exportación o al empleo de productos nacionales con preferencia a los importados.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Acuerdos Comerciales

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sólo comercio. Aclara Francisco Rosenzweing que los acuerdos comerciales no significan alguna contraprestación para China.

Clasificados

ID: 878866

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx